https://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/issue/feedRevista Científica Avances en Ciencia y Docencia2025-11-17T13:38:28+00:00 MSc. Brenda Asunción Marroquín Mirandarevistadiged@profesor.usac.edu.gtOpen Journal Systems<p>La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia es una revista académica arbitrada de Acceso Abierto. La misión de la revista es promover la producción y difusión del conocimiento en diversas áreas del saber, con especial énfasis en aquellas relacionadas a la docencia y la investigación científica. Nuestro compromiso es brindar una plataforma de calidad para que investigadores, docentes y estudiantes puedan compartir sus hallazgos y reflexiones con la comunidad académica global.</p> <p align="center">Recepción abierta de manuscritos para el próximo fascículo Vol. 3 No. 1 (2026). 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Esta aproximación permitió una profunda integración de los principios del enfoque ontosemiótico con las ciencias de la complejidad, facilitando una evaluación detallada del proceso de aprendizaje. <strong>RESULTADOS: </strong>Los datos analizados muestran una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para interactuar con símbolos matemáticos, interpretar representaciones semióticas y evolucionar en su comprensión de conceptos abstractos. Esta evidencia respalda la efectividad del enfoque ontosemiótico en la construcción de conocimientos matemáticos sólidos. <strong>CONCLUSIÓN: </strong>El estudio concluye que el enfoque ontosemiótico es una herramienta poderosa para abordar problemas matemáticos complejos, proporcionando nuevas perspectivas sobre la construcción del conocimiento matemático y la interacción cognitiva. Se recomienda una mayor integración del enfoque ontosemiótico en los currículos matemáticos para maximizar sus beneficios educativos y explorar su aplicabilidad en otros contextos académicos.</p>2025-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Juan Carlos Ruiz Castillohttps://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/40Salud Pública en Guatemala: desafíos estructurales y propuestas estratégicas de reforma. 2025-11-17T06:48:36+00:00Jhonny Edward Villatoro Palaciosdashuehuetenango@gmail.com<p><strong>Objetivo:</strong> Analizar de manera crítica el ejercicio de la función pública sanitaria en Guatemala a partir de la evidencia disponible sobre su desempeño estructural y financiero. <strong>Método:</strong> Se realizó una revisión sistemática descriptiva con enfoque correlacional, basada en el informe técnico Diagnóstico del sistema de salud de Guatemala (USAID, 2015–2023). Se examinaron indicadores clave relacionados con cobertura de servicios, gasto público, distribución de la infraestructura sanitaria y disponibilidad de recursos humanos. <strong>Resultados:</strong> Los hallazgos fueron contrastados con datos provenientes de fuentes oficiales, (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, e Instituto Nacional de Estadística y la encuesta nacional de condiciones de vida. El análisis evidenció brechas significativas en inversión, desigualdades en la oferta de servicios y limitaciones en el fortalecimiento del primer nivel de atención. <strong>Conclusión:</strong> Guatemala enfrenta el desafío de incrementar progresivamente la inversión presupuestaria en salud, desarrollar servicios especializados y modernizar las redes integradas de atención, con especial énfasis: en la expansión de cobertura en áreas con alta dispersión geográfica y/o en situación de vulnerabilidad social.</p>2025-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jhonny Edward Villatoro Palacioshttps://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/41Efectos del desempeño docente por su formación en el uso de recursos educativos virtuales2025-11-17T06:48:35+00:00Melvin Rafael Villegas Ibarrarafavillegas44@gmail.com<p><strong>OBJETIVO:</strong> explicar cómo se ha visto afectado el desempeño docente por su formación en el uso de recursos educativos virtuales.<strong> MÉTODO:</strong> revisión documental bibliográfica, utilizando la técnica de revisión sistemática, el análisis y la lectura focalizada. <strong>RESULTADOS: </strong>se identificó los efectos en el desempeño docente en el uso de recursos educativos virtuales, su relación con la innovación educativa y el rendimiento académico. Así mismo, se determinó que la formación de competencias digitales constituye gran relevancia en los futuros docentes en la sociedad actual. <strong>CONCLUSIÓN:</strong> se explicó que el uso de los recursos educativos virtuales como herramientas didácticas favorece el desempeño docente, la calidad de la enseñanza y el progreso académico de los estudiantes de la actualidad en su proceso de aprendizaje. El uso de los recursos educativos virtuales dentro del aula también permite mayor interacción comunicativa entre profesores y alumnos, autonomía, creatividad y el desarrollo de competencias digitales. La capacitación y retroalimentación constante en el uso de las tecnologías digitales es clave para que los docentes puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades digitales e implementarlas de forma pertinente en su práctica pedagógica.</p>2025-07-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Melvin Rafael Villegas Ibarrahttps://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/42Acompañando el viaje de niña a adolescente: Modelo de Protección Social desde la Educación Sexual Integral2025-11-17T06:48:35+00:00Ariane Marie of the Angels Harrison Fernándezharrisonariane@gmail.com<p><strong>Objetivo:</strong> conocer de qué manera un modelo de protección social que incluya la educación sexual integral como eje central contribuye a garantizar la autonomía y el desarrollo humano de niñas y adolescentes en Guatemala. <strong>Método</strong>: se empleó paradigma Hermenéutico, enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño de revisión documental que incluyó fuentes académicas, legislación y normativas de alcance internacional y nacional. Se analizaron nueve documentos: dos de carácter internacional y siete de carácter nacional, identificando sus puntos de intervención y aporte mediante el desarrollo de una matriz de análisis, que vinculó el decreto correspondiente y la especificidad de intervención y una matriz de actores clave. <strong>Resultados:</strong> se evidencian las condiciones estructurales que limitan el desarrollo humano, que se ve reflejado en embarazos forzados, tempranos o no planificados, así como desinformación y falta de programas integrales. Aunque existen marcos jurídicos que reconocen la educación sexual integral como un derecho, su implementación es fragmentada y desigual. Además, se destacó la necesidad de formación oportuna, el diseño de contenidos con enfoque de derechos, la producción de materiales pedagógicos pertinentes e interculturales, así como el acceso de servicios de salud sexual y reproductiva amigables. <strong>Conclusión:</strong> un modelo de protección social que sitúe la educación sexual integral como eje articulador requiere una coordinación interinstitucional sólida, pertinencia cultural, equidad territorial y sostenibilidad. Su implementación permitiría ampliar las capacidades para tomar decisiones informadas, fortalecer la autonomía y garantizar trayectorias educativas más seguras para niñas y adolescentes guatemaltecas.</p>2025-08-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Ariane Marie of the Angels Harrison Fernándezhttps://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/43Agricultura resiliente en acción: tecnología ASAC, su impacto en el frijol de la región Ch’ortí’2025-11-17T06:48:34+00:00Vinicio Arnoldo Guerra Martíneznigue1983@gmail.comServio Darío Villela Moratayappy293@gmail.com<p><strong>OBJETIVO:</strong> evaluar el efecto de la tecnología de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) en el rendimiento de tres variedades de frijol negro (<em>Phaseolus vulgaris</em>) en comunidades rurales de Olopa, Chiquimula. <strong>MÉTODO:</strong> se estableció un experimento con diseño de parcelas pareadas en dos aldeas del municipio de Olopa (La Prensa y Tituque), donde se sembraron tres variedades de frijol bajo dos tecnologías de manejo: tradicional y ASAC. Las variables medidas fueron el rendimiento de grano en kg/ha y los costos de producción. El análisis estadístico se realizó mediante prueba t de Student para muestras independientes. <strong>RESULTADOS: </strong>la tecnología ASAC superó significativamente al manejo tradicional, con un rendimiento promedio de 439.67 kg/ha frente a 320.11 kg/ha (p = 0.0334). La variedad Vaina Morada bajo tecnología ASAC obtuvo el mayor rendimiento entre todos los tratamientos, con un promedio de 539.67 kg/ha. En términos económicos, la relación beneficio/costo fue de 1.19 en ASAC, contrastando con 0.71 en la tecnología tradicional, lo que refleja una mayor eficiencia productiva y financiera en las parcelas manejadas con prácticas sostenibles. <strong>CONCLUSIÓN:</strong> la tecnología ASAC mejora significativamente el rendimiento y la rentabilidad del frijol en condiciones del Corredor Seco. Representa una alternativa viable y resiliente frente a los desafíos climáticos, con potencial para fortalecer la seguridad alimentaria rural.</p>2025-08-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Vinicio Arnoldo Guerra Martínez, Servio Darío Villela Moratayahttps://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/45Percepción estudiantil sobre la calidad educativa virtual según SERVPERF en Economía, USAC.2025-11-17T06:48:33+00:00Nelson Damián Juárez MazariegosNoslen.juarezm84@gmail.com<p><strong>OBJETIVO:</strong> Determinar la percepción de los estudiantes sobre la calidad del servicio educativo en entornos virtuales, utilizando las dimensiones del modelo SERVPERF en la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. <strong>MÉTODO:</strong> Para ello, se adoptó un paradigma cuantitativo con enfoque descriptivo, alcance exploratorio y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra intencional de 197 estudiantes, basada en el modelo SERVPERF, que evalúa cinco dimensiones clave: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. <strong>RESULTADOS: </strong>Los resultados reflejan una satisfacción general positiva, especialmente en cuanto a la fiabilidad y seguridad de las plataformas. No obstante, se identificaron oportunidades de mejora en la dimensión de empatía, particularmente en la inclusión de estudiantes con capacidades especiales y en la capacidad de respuesta, evidenciada en las limitaciones del soporte técnico. <strong>CONCLUSIÓN:</strong> Si bien los estudiantes perciben el servicio como satisfactorio, es indispensable fortalecer el acompañamiento pedagógico y optimizar herramientas digitales para garantizar una experiencia educativa más inclusiva y efectiva. El uso del modelo Servperf permitió detectar con mayor precisión fortalezas y áreas de mejora, ofreciendo una base sólida para el perfeccionamiento de la enseñanza virtual.</p>2025-10-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Nelson Damián Juárez Mazariegoshttps://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/58Las inteligencias múltiples como configuraciones de funciones cognitivas: reformulación crítica de la teoría de Gardner2025-11-17T06:48:24+00:00Juan Francisco Calvillo Taracena profejfcalvillo@gmail.com<p><strong>Objetivo</strong>: Reformular críticamente la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983), planteando que no constituyen facultades independientes, sino configuraciones dinámicas de funciones cognitivas comunes, reguladas por procesos ejecutivos y optimizadas por la metacognición. <strong>Método</strong>: Estudio teórico-documental sustentado en una revisión bibliográfica de fuentes recientes (2019–2025) y clásicas de referencia (Luria, 1973/1980; Neisser, 1967; Sternberg, 1985; Gardner, 2001). <strong>Resultados</strong>: Se identificó que las inteligencias específicas (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista) emergen como patrones de uso de recursos cognitivos compartidos, más que como módulos aislados. Asimismo, la metacognición actúa como un regulador transversal que potencia la diferenciación y optimización de estas configuraciones. <strong>Conclusión</strong>: El modelo configuracional permite superar las críticas neurocientíficas a la teoría de Gardner (Visser, Ashton & Vernon, 2006; Geake, 2008; López-Ramón, 2023) y aporta implicaciones educativas relevantes: evitar encasillar a los estudiantes en categorías fijas y promover el uso flexible y autorregulado de los procesos ejecutivos.</p>2025-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Juan Francisco Calvillo Taracena https://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/59Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Pedagogía y Educación Virtual2025-11-17T06:48:23+00:00René Francisco Pérez López reneperez@profesor.usac.edu.gt<p><strong>OBJETIVO</strong>: Identificar el enfoque de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de Pedagogía y Educación Virtual de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. <strong>MÉTODO:</strong> Este estudio se aborda desde el paradigma postpositivista, con enfoque cuantitativo, alcances exploratorio y descriptivo, y diseño no experimental. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Procesos de Estudio Revisado (R-SPQ-2F) de Bigss adaptado al contexto latinoamericano. <strong>RESULTADOS: </strong>La media de medias de 3.97 de 5 para el Enfoque de Aprendizaje Profundo (EAP) y de 2.07 sobre 5 para el Enfoque de Aprendizaje Superficial (EAS), indican que el EAP es el predominante en las personas participantes en este estudio. La media de 3.7 de las mujeres y de 3.67 de los hombres ambos en el EAP, revelan una ligera ventaja de las primeras sobre los segundos. Los estudiantes de Educación Virtual (media de 3.72) evidencian mayor inclinación hacia el EAP que los de Pedagogía (media de 3.68). En este mismo enfoque, quienes estudian en la jornada vespertina van adelante (con una media de 3.77) de quienes asisten a la jornada matutina (con una media de 3.66). Los educandos de mayor edad tienen la media más alta (4.3) en relación con los más jóvenes (3.64) en el EAP. <strong>CONCLUSIÓN</strong>: El enfoque de aprendizaje predominante tanto en mujeres como en hombres es el profundo. La motivación y las estrategias para este enfoque de aprendizaje aumentan conforme se avanza en edad.</p>2025-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 René Francisco Pérez López