Inteligencia artificial en la educación superior: aportes desde la evaluación en el área de Fisicoquímica

Autores/as

  • Brenda Alicia Machuca Coronado Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.47

Palabras clave:

inteligencia artificial, evaluación universitaria, Fisicoquímica

Resumen

OBJETIVO: analizar las percepciones y experiencias de docentes, auxiliares y estudiantes sobre el uso de la inteligencia artificial en los procesos de evaluación universitaria en el área de Fisicoquímica MÉTODO: se empleó un enfoque cualitativo interpretativo mediante entrevistas semiestructuradas y un grupo focal con la participación de cuatro docentes, dos auxiliares y ocho estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las transcripciones fueron analizadas con el método de análisis temático, lo que permitió reconocer patrones y significados comunes entre los participantes RESULTADOS: se evidenció que la inteligencia artificial se percibe como una herramienta de apoyo para fortalecer la retroalimentación formativa, la comprensión contextual y la elaboración de materiales evaluativos. Asimismo, se identificaron preocupaciones relacionadas con la pérdida de pensamiento crítico, la dependencia tecnológica y las limitaciones de infraestructura y conectividad. El análisis permitió establecer cinco dimensiones centrales: la inteligencia artificial como aliada pedagógica, el desarrollo ético y crítico, la brecha tecnológica, la transformación docente y la innovación educativa. CONCLUSIÓN: la integración responsable de la inteligencia artificial en la evaluación universitaria requiere acompañamiento institucional, formación docente y alfabetización digital ética orientadas a promover un aprendizaje autónomo, reflexivo y humanizado.

Biografía del autor/a

Brenda Alicia Machuca Coronado, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades. Máster en Docencia Universitaria con Énfasis en Tecnologías Innovadoras de la Educación, Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabaja como investigadora en el Área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y colabora como coasesora en trabajos de investigación de candidatos a la licenciatura en Ingeniería Química.

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Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Machuca Coronado, B. A. (2025). Inteligencia artificial en la educación superior: aportes desde la evaluación en el área de Fisicoquímica. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 15–24. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.47

Número

Sección

Artículos