Fortalecimiento de la enseñanza personalizada con el modelo TPACK para profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.53Palabras clave:
enseñanza personalizada, docentes universitarios, tecnología educativaResumen
OBJETIVO: Determinar el fortalecimiento de la enseñanza personalizada mediante la aplicación del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y del Contenido) en docentes universitarios. MÉTODO: Se desarrolló bajo el enfoque de una revisión integradora de literatura, orientada a comprender cómo la aplicación del modelo TPACK ha contribuido al fortalecimiento de la enseñanza personalizada, centrando el análisis en publicaciones académicas difundidas entre los años 2010 y 2025. Para asegurar la calidad de las fuentes, se establecieron criterios de inclusión rigurosos: (a) artículos publicados en revistas arbitradas, (b) escritos en inglés o español, (c) estudios empíricos o teóricos que abordaran directamente el uso del modelo TPACK en entornos educativos. Se excluyeron tesis no publicadas, resúmenes sin acceso al texto completo y documentos duplicados o con escasa profundidad teórica. RESULTADOS: El modelo TPACK ha sido fundamental para personalizar la enseñanza al integrar de manera equilibrada el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Los estudios analizados destacan mejoras en la adaptación a los estilos de aprendizaje, diseño de actividades centradas en el estudiante y el uso estratégico de herramientas digitales. Asimismo, se observa una tendencia creciente hacia enfoques más flexibles y contextualizados, aunque persisten desafíos en la formación docente para su aplicación efectiva. CONCLUSIÓN: La incorporación del modelo TPACK podría contribuir significativamente a la innovación educativa, promoviendo entornos de aprendizaje más inclusivos, flexibles y centrados en el estudiante. Esta propuesta busca sentar las bases para futuras intervenciones formativas que mejoren la calidad de la docencia universitaria.
Citas
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