Incidencia de factores cognitivos en el ingreso a la USAC

Autores/as

  • Ana Betsabé Ventura Pivaral Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.17

Palabras clave:

aspirantes, factores cognitivos, ingreso a USAC

Resumen

OBJETIVO: Identificar los factores cognitivos que inciden en el ingreso de los aspirantes a la Universidad de San Carlos de Guatemala. MÉTODO: El estudio se realizó con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, se tuvo como universo de estudio a los aspirantes que realizaron su proceso de ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala para el ciclo 2021-2022, tanto del campus central como de todos los Centros Universitarios; la selección muestral fue no probabilística, por conveniencia y participación voluntaria, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, la cual se aplicó a 1,175 aspirantes. Se realizó una revisión sistemática de literatura relacionada con el tema del presente estudio, a fin de contar con la fundamentación teórica adecuada. RESULTADOS: Se identificó que el factor cognitivo denominado conocimiento/memoria fue el de mayor incidencia en el ingreso a la USAC, con un 51.1% de incidencia positiva en los aspirantes que lograron ingresar y un 43.6% de incidencia negativa en quienes no lo lograron. El segundo factor en orden de importancia que incidió en el ingreso a la USAC fue comprensión con un 18.4% para quienes ingresaron y aplicación con un 25.4% para quienes no ingresaron. CONCLUSIÓN: Los resultados evidencian que el conocimiento adquirido, la capacidad de recordarlo y la comprensión son factores cognitivos esenciales para superar el proceso de ingreso a la USAC, mientras que la aplicación y el análisis inciden en menor proporción en dicho proceso.

Biografía del autor/a

Ana Betsabé Ventura Pivaral, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante de la Maestría en Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala; egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha laborado por más de 20 años en la Universidad de San Carlos de Guatemala, desempeñando diversas funciones, entre ellas, docente del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D y PADEP/DEF, miembro del Comité Ejecutivo del Observatorio por la Educación Nacional, Coordinadora General de la Semana Informativa INFO-USAC, Profesora Interina y Profesional de Evaluación Estudiantil del Sistema de Ubicación y Nivelación, donde ha participado en proyectos de investigación.

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Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Ventura Pivaral, A. B. (2024). Incidencia de factores cognitivos en el ingreso a la USAC. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 41–50. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.17

Número

Sección

Artículos