Intercambio de experiencias en la internacionalización y formación docente a través del proyecto PROF-XXI

Autores/as

  • Karla Lisseth Valdez Hernández Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.18

Palabras clave:

internacionalización, formación docente, proyecto

Resumen

OBJETIVO: Analizar el intercambio de experiencias de la participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el proyecto internacional PROF-XXI, para evidenciar la puesta en acción realizada en la gestión del proyecto en mención, que beneficia a la comunidad académica de la universidad. MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo con diseño no experimental y con un alcance descriptivo. La selección de los sujetos en el proceso de investigación se realizó con el personal administrativo, académico, informático y de comunicación que labora en la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales (DEDEV) de la USAC, con quienes de primera mano poseen la perspectiva de ejecución sobre esta iniciativa. RESULTADOS: Adoptar nuevas prácticas para el desempeño y ejecución proyectos internacionales. Participación y socialización de conferencias y talleres internacionales con los docentes y estudiantes. Adquisición de equipo tecnológico que antes no existía y que conlleva a la capacitación de docentes y estudiantes para utilizarlo y generar nuevos productos académicos. Aprender de las buenas prácticas que se implementaron a través del proyecto, así como la cultura de cambio y adaptación constante. CONCLUSIÓN: Los proyectos internacionales desempeñan un papel importante en la mejora de los procesos de innovación en áreas administrativas, técnicas, comunicativas, tecnológicas y académicas de la institución beneficiaria.

Biografía del autor/a

Karla Lisseth Valdez Hernández, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del doctorado en liderazgo organizacional en la Universidad San Pablo de Guatemala, magíster en tecnología educativa y competencias digitales por la Universidad Internacional de la Rioja en México, magíster en Docencia Universitaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala, licenciada en pedagogía y administración educativa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesora titular III con 10 años de experiencia docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, jefa de la División de Educación a Distancia en Entornos (DEDEV-USAC), asesora y revisora de proyectos de graduación y del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la misma facultad y universidad.

Citas

Centeno-Caamal, R. (2021). Formación tecnológica y competencias digitales docentes.

https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/210/580#content/contributor_reference_1

Comas Rodríguez, O. J. (2019). La internacionalización de la educación superior. Revista de la Educación Superior 48(192) 165-168. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n192/0185-2760-resu-48-192-165.pdf

Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación LAURUS. 12, 88-103.

https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf

Regalado Sandoval, J. A. (2013). Las competencias digitales en la formación docente. Revista Ra Ximhai. 9(4),21-29.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004002

Teixieira, A; Jerez, O; Pérez, M; Alario, C; Delgado, C, Morales, M (s.f). Marco PROF-XXI: Marco competencias para Centros de Enseñanza y Aprendizaje para el Siglo XXI Documento resumen Marco PROF-XXI:

https://drive.google.com/file/d/1rMljm6cRT-KEPWjBzHEYQBTk_Ndp-aMq/view?usp=sharing

Universidad de Chile. (s.f.). Unidades de Apoyo al Estudiante. Obtenido de Centro de Enseñanza Aprendizaje:

https://pregrado.fen.uchile.cl/centro-de-ensenanza-y-aprendizaje/

Valdés y Capote, J. A., & Ampudia Rueda, V. (2009). La internacionalización de la educación superior: estandarización de criterios para objetos de aprendizaje interactivo. (54),111-122. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012025011

Descargas

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Valdez Hernández, K. L. (2024). Intercambio de experiencias en la internacionalización y formación docente a través del proyecto PROF-XXI . Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 31–39. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.18

Número

Sección

Artículos