Evaluación del constructo sobre factores que afectan la elección de carreras técnicas

Autores/as

  • Sandra Ninett Ramírez Flores Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.29

Palabras clave:

validez de contenido, juicio de expertos, carreras técnicas, elección vocacional, instrumento de medición

Resumen

OBJETIVO: Determinar la validez de contenido de un instrumento elaborado para identificar los factores que inciden en la baja preferencia estudiantil por las carreras técnicas en el Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur. METODO:  se aplicó el método de juicio de expertos basado en el modelo de Lawshe, con la participación de cinco especialistas en orientación vocacional, formación técnica y educación superior. El instrumento, compuesto por 20 ítems agrupados en cuatro categorías (percepción sociocultural, expectativas laborales y económicas, calidad de la información vocacional y factores personales y motivacionales), fue evaluado por los expertos. Cada especialista calificó la relevancia de los ítems, y a partir de estas evaluaciones se calculó el índice de validez de contenido de cada ítem, estableciendo un nivel mínimo aceptable de 0.58. RESULTADOS: De los 20 ítems evaluados, 18 superaron el umbral mínimo de validez (0.58), lo que equivale a un 90 % de acuerdo entre los expertos. Dos ítems, relacionados con la representación mediática y las oportunidades futuras, no alcanzaron el nivel requerido, por lo que se recomienda su revisión. Estos hallazgos respaldan la pertinencia del instrumento para recopilar datos en estudios posteriores y evidencian la utilidad del juicio de expertos como técnica de validación previa. CONCLUSIÓN: La mayoría de los ítems validados resultaron coherentes con el constructo teórico planteado, por lo que pueden conservarse en la versión final del instrumento, a la espera de pruebas empíricas adicionales que refuercen su validez.

Biografía del autor/a

Sandra Ninett Ramírez Flores, Universidad de San Carlos de Guatemala

actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Educación en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos de Guatemala, con maestría en Ingeniería de Mantenimiento e ingeniería química, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participación en investigación del Centro de Investigaciones Tecnológicas del Sur CIT-ITUGS-USAC. Ha publicado dos artículos científicos relacionados con cursos de la carrera de Procesos Productivos y Calidad Alimentaria del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur de la USAC.

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Publicado

2025-05-25

Cómo citar

Ramírez Flores, S. N. (2025). Evaluación del constructo sobre factores que afectan la elección de carreras técnicas. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(1), 39–46. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.29