Los instrumentos de evaluación docente y la inclusión de criterios para medir competencias digitales

Autores/as

  • Victor Porfirio Roldán Muxín Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.32

Palabras clave:

instrumentos, evaluación, competencias digitales, ciberseguridad

Resumen

OBJETIVO: analizar los instrumentos de evaluación docente para identificar la inclusión de los criterios para medir las competencias digitales  en la Facultad de Farmacia y el Centro Universitario del sur; de la Universidad de San Carlos. MÉTODO: se siguió un paradigma pragmático, con enfoque  mixto, alcance exploratorio, Diseño: concurrente,  se aplicó una  encuesta y entrevista a una muestra de 40 docentes. RESULTADOS: el 43.6% menciona que los instrumentos de evaluación no están  alineados con estándares internacionales; el 77.8% de los docentes considera necesario actualizarlos para reflejar mejor las competencias digitales requeridas. Los docentes manifestaron preocupación por la protección de datos requerida y no tienen dominio del tema de ciberseguridad. CONCLUSIÓN: El análisis de los instrumentos de evaluación docente evidenció que, aunque existen criterios para medir competencias digitales, su inclusión es parcial y en muchos casos desactualizada.

Biografía del autor/a

Victor Porfirio Roldán Muxín, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante de la maestría en Investigación en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, egresado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha laborado por más de 28 años en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde ha dedicado gran parte de su vida académica a la mejora de la calidad educativa en la educación superior, como Profesional en Evaluación y Promoción del Personal Académico.

Citas

Cabero Almenara, J., & Martínez Gimeno, A. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación y formación inicial docente: modelos y competencias digitales. Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Recuperado de

https://idus.us.es/handle/11441/89544

Centeno-Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Docentes 2.0, Universidad Autónoma de Querétaro, rcenteno04@alumnos.uaq.mx, MX. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7815-0477. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210.

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. & Esteve Mon, F. M. (2016). Competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Morales Arce, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Perdomo, B., González Martínez, O., & Barrutia, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de literatura. Educación Digital y Jóvenes Universitarios, 9*(2), https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Pozos Pérez, K. V. & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias Digitales en docentes de Educación Superior: niveles de dominio y necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12*(2), http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores (DigCompEdu). Comisión Europea. DOI: 10.2760/178382. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558

Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas. Profesorado, 22*(1), 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917

Vázquez, P. N., & Martinell, A. R. (2012). Una aproximación en modelo de certificación de competencias digitales docentes. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Entorno Virtual de Aprendizaje. UNESCO.

Zavala, D. Muñoz, K., & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de docentes. Revista Publicando. Recuperado de

http://dialnet.unirioja.es

Descargas

Publicado

2025-05-25

Cómo citar

Roldán Muxín, V. P. (2025). Los instrumentos de evaluación docente y la inclusión de criterios para medir competencias digitales. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(1), 47–55. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.32