Acompañando el viaje de niña a adolescente: Modelo de Protección Social desde la Educación Sexual Integral
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i2.42Palabras clave:
educación sexual, protección social, niñas, adolescentes, desarrollo humanoResumen
Objetivo: conocer de qué manera un modelo de protección social que incluya la educación sexual integral como eje central contribuye a garantizar la autonomía y el desarrollo humano de niñas y adolescentes en Guatemala. Método: se empleó paradigma Hermenéutico, enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño de revisión documental que incluyó fuentes académicas, legislación y normativas de alcance internacional y nacional. Se analizaron nueve documentos: dos de carácter internacional y siete de carácter nacional, identificando sus puntos de intervención y aporte mediante el desarrollo de una matriz de análisis, que vinculó el decreto correspondiente y la especificidad de intervención y una matriz de actores clave. Resultados: se evidencian las condiciones estructurales que limitan el desarrollo humano, que se ve reflejado en embarazos forzados, tempranos o no planificados, así como desinformación y falta de programas integrales. Aunque existen marcos jurídicos que reconocen la educación sexual integral como un derecho, su implementación es fragmentada y desigual. Además, se destacó la necesidad de formación oportuna, el diseño de contenidos con enfoque de derechos, la producción de materiales pedagógicos pertinentes e interculturales, así como el acceso de servicios de salud sexual y reproductiva amigables. Conclusión: un modelo de protección social que sitúe la educación sexual integral como eje articulador requiere una coordinación interinstitucional sólida, pertinencia cultural, equidad territorial y sostenibilidad. Su implementación permitiría ampliar las capacidades para tomar decisiones informadas, fortalecer la autonomía y garantizar trayectorias educativas más seguras para niñas y adolescentes guatemaltecas.
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