Percepción estudiantil sobre la calidad educativa virtual según SERVPERF en Economía, USAC.

Autores/as

  • Nelson Damián Juárez Mazariegos Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i2.45

Palabras clave:

Calidad educativa, entornos virtuales, expectativas, servicio educativo

Resumen

OBJETIVO: Determinar la percepción de los estudiantes sobre la calidad del servicio educativo en entornos virtuales, utilizando las dimensiones del modelo SERVPERF en la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. MÉTODO: Para ello, se adoptó un paradigma cuantitativo con enfoque descriptivo, alcance exploratorio y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra intencional de 197 estudiantes, basada en el modelo SERVPERF, que evalúa cinco dimensiones clave: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. RESULTADOS: Los resultados reflejan una satisfacción general positiva, especialmente en cuanto a la fiabilidad y seguridad de las plataformas. No obstante, se identificaron oportunidades de mejora en la dimensión de empatía, particularmente en la inclusión de estudiantes con capacidades especiales y en la capacidad de respuesta, evidenciada en las limitaciones del soporte técnico. CONCLUSIÓN: Si bien los estudiantes perciben el servicio como satisfactorio, es indispensable fortalecer el acompañamiento pedagógico y optimizar herramientas digitales para garantizar una experiencia educativa más inclusiva y efectiva. El uso del modelo Servperf permitió detectar con mayor precisión fortalezas y áreas de mejora, ofreciendo una base sólida para el perfeccionamiento de la enseñanza virtual.

Biografía del autor/a

Nelson Damián Juárez Mazariegos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Lic. Nelson Juárez, guatemalteco con formación en Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, consolidando una sólida formación académica en el ámbito financiero y económico. estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria, en Facultad de Humanidades, perteneciente a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Cabero Almenara, J., & Córdoba Cabero, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista Educación Inclusiva, 2(1), 61-77. DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp61-76

https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/27/26

Erazo Crispin, E. D., Samayoa Zúñiga, C. C., López Reyes, C. A. & Rodas Hernández, G. D. (2017). Satisfacción educativa en los estudiantes de la facultad de ciencias médicas. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala].

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/05/05_10621.pdf

García Peñalvo, F. (2020). Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales y remotos. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2090

Montoya Agudelo, C. & Boyero Saavedra, M. S. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Visión de Futuro, 20(2), 1-20.

https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d19ea897-fd04-4b00-99ee-5c8344dae8f4/content

Ola, A. L. (6 de julio de 2020). Usac se adapta a la virtualidad en medio de la pandemia. Prensa Libre.

https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/usac-se-adapta-a-la-virtualidad-en-medio-de-la-pandemia/

Oquendo Mayorga, M. E. (2018). Escuela virtual, una herramienta de apoyo para la facultad de ingeniería, en la Universidad de San Carlos de Guatemala [Tesis de Licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala].

http://www.repositorio.usac.edu.gt/11180/1/Manuel%20Enrique%20Oquendo%20Mayorga.pdf

Martínez-Otero Pérez, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/28899

Pérez-Mateo Subirá, M., Guitert, M., Conde, M. Á., , M. A., & Gámi. (2018). Evaluación de la calidad de la formación virtual en la educación superior: Una revisión de la literatura. Vol. 21(1), 217-238. https://www.redalyc.org/journal/3314/331455825012/331455825012.pdf

Picatoste, X., García, P. & Pernas, A. M. (2008). Evaluación de la calidad de la educación virtual en la educación superior: Propuesta de un modelo integrado. Monográfico. La revolución del blended learning, 21(1), 217-238.

https://www.redalyc.org/journal/3314/331455825012/331455825012.pdf

Rodríguez Rodríguez, J., & Reguant Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista de Innovació en educación, 13(2), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Juárez Mazariegos, N. D. (2025). Percepción estudiantil sobre la calidad educativa virtual según SERVPERF en Economía, USAC. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(2), 55–64. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i2.45