Más allá de la sustitución: implementación y retos del modelo SAMR en contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.51Palabras clave:
modelo SAMR, innovación educativa, retos en la implementación, integración tecnológicaResumen
OBJETIVO: Describir cómo ha sido implementado el modelo SAMR en sus distintos niveles y modalidades educativas e identificar los principales retos que enfrentan los docentes y las instituciones en la aplicación del modelo SAMR. MÉTODO: Se llevó a cabo una revisión documental narrativa a partir de trece estudios seleccionados con base en el aporte a la comprensión de la implementación del modelo SAMR y los retos que implica su uso en diferentes contextos educativos. Se incluyeron investigaciones recientes aplicadas en distintos niveles de enseñanza y que exploran experiencias tanto docentes como institucionales. RESULTADOS: Los estudios muestran que, en los niveles iniciales del modelo, la tecnología se utiliza principalmente para facilitar tareas tradicionales, como compartir contenidos o apoyar la comunicación. A medida que se avanza hacia niveles más transformadores, se evidencian cambios significativos en la forma de enseñar y aprender, con actividades rediseñadas que promueven la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía. Desde la experiencia del estudiante, se observa un tránsito hacia un rol más activo dentro del proceso educativo. CONCLUSIÓN: El modelo SAMR representa una guía valiosa para integrar tecnología en el aula de manera progresiva. Sin embargo, su aplicación enfrenta retos importantes como la falta de formación continua, el acceso desigual a recursos y la necesidad de un acompañamiento institucional que permita sostener estos cambios en el tiempo.
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