Más allá de la sustitución: implementación y retos del modelo SAMR en contextos educativos

Autores/as

  • Xochitl Guadalupe Donis de Santos Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.51

Palabras clave:

modelo SAMR, innovación educativa, retos en la implementación, integración tecnológica

Resumen

OBJETIVO: Describir cómo ha sido implementado el modelo SAMR en sus distintos niveles y modalidades educativas e identificar los principales retos que enfrentan los docentes y las instituciones en la aplicación del modelo SAMR. MÉTODO: Se llevó a cabo una revisión documental narrativa a partir de trece estudios seleccionados con base en el aporte a la comprensión de la implementación del modelo SAMR y los retos que implica su uso en diferentes contextos educativos. Se incluyeron investigaciones recientes aplicadas en distintos niveles de enseñanza y que exploran experiencias tanto docentes como institucionales. RESULTADOS: Los estudios muestran que, en los niveles iniciales del modelo, la tecnología se utiliza principalmente para facilitar tareas tradicionales, como compartir contenidos o apoyar la comunicación. A medida que se avanza hacia niveles más transformadores, se evidencian cambios significativos en la forma de enseñar y aprender, con actividades rediseñadas que promueven la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía. Desde la experiencia del estudiante, se observa un tránsito hacia un rol más activo dentro del proceso educativo. CONCLUSIÓN: El modelo SAMR representa una guía valiosa para integrar tecnología en el aula de manera progresiva. Sin embargo, su aplicación enfrenta retos importantes como la falta de formación continua, el acceso desigual a recursos y la necesidad de un acompañamiento institucional que permita sostener estos cambios en el tiempo.

Biografía del autor/a

Xochitl Guadalupe Donis de Santos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Médica y Cirujana con maestría en Pediatría y especialización en Epidemiología. Docente universitaria de Salud Pública I, de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 
Actualmente cursa el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades (USAC)

Citas

Ajani, O. A. (2024). Teacher’s competencies in digital integration of learning contents in dynamic classroom practices: A review of teacher professional development needs. Acta Technologica Dubnicae, 14(3), 18–40. https://doi.org/10.2478/atd-2024-0016 DOI: https://doi.org/10.2478/atd-2024-0016

Blundell, C. N., Mukherjee, M., & Nykvist, S. (2022). A scoping review of the application of the SAMR model in research. Computers and Education: Open, 3, Article 100093. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100093 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100093

Boateng, S., & Kalonde, D. G. (2024). Exploring the synergy of the SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, and Redefinition) model and technology integration in education: The key to unlocking student engagement and motivation. Advances in Research in Education and Teaching & Learning, 1(1), 23–30. https://doi.org/10.33422/aretl.v1i1.185 DOI: https://doi.org/10.33422/aretl.v1i1.185

Campos Retana, R. (2021). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: El TPACK y el SAMR. 21(1), 1–27. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411

Cepeda-Moya, V. E., & Argudo-Serrano, J. C. (2022). Teachers’ and students’ perceptions on introducing the SAMR model into their classroom. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 65–78. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1679 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1679

Demirkol Orak, S., & Alagözlü, N. (2025). Examination of ELT lecturers’ digital technology integration levels via SAMR model during emergency remote education. Bartın University Journal of Faculty of Education, 14(1), 13–29. https://doi.org/10.14686/buefad.1265006 DOI: https://doi.org/10.14686/buefad.1265006

Drugova, E., Zhuravleva, I., Aiusheeva, M., & Grits, D. (2021). Toward a model of learning innovation integration: TPACK-SAMR based analysis of the introduction of a digital learning environment in three Russian universities. Education and Information Technologies, 26(4), 4925–4942. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10514-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10514-2

Hamilton, E. R., Rosenberg, J. M., & Akcaoglu, M. (2016). The substitution augmentation modification redefinition (SAMR) model: A critical review and suggestions for its use. TechTrends, 60(5), 433–441. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0091-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-016-0091-y

Zamri, M. T., & Mohamad, S. N. A. (2024). Technology integration in education: A review and analysis of SAMR model. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 8(3), 6195–6200. https://doi.org/10.47772/IJRISS.2024.803463S DOI: https://doi.org/10.47772/IJRISS.2024.803463S

Panakaje, N., Ur Rahiman, H., Parvin, S. M. R., P, S., K, M., Yatheen, & Irfana, S. (2024). Revolutionizing pedagogy: Navigating the integration of technology in higher education for teacher learning and performance enhancement. Cogent Education, 11(1), Article 2308430.

https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2308430 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2308430

Bicalho, R. N., Coll, C., Engel, A., & Lopes de Oliveira, M. C. S. (2022). Integration of ICTs in teaching practices: Propositions to the SAMR model. Educational Technology Research and Development, 71, 563–578. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10169-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-022-10169-x

Setiyawati, S., Basori, & Efendi, A. (2023). Substitution, augmentation, modification and redefinition (SAMR) model to improve student’s critical thinking ability. Indonesian Journal of Informatics Education, 7(1), 1–12. https://doi.org/10.20961/ijie.v7i1.60356 DOI: https://doi.org/10.20961/ijie.v7i1.60356

Torres Rodríguez, D. I., & Pineda Godoy, E. (2024). El uso de TIC en la lectura digital para el aprendizaje de los estudiantes de educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 2765–2790. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12522 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12522

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Donis de Santos, X. G. (2025). Más allá de la sustitución: implementación y retos del modelo SAMR en contextos educativos. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 55–64. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.51

Número

Sección

Artículos