Competencias de I+D+I en Cunsur: hacia un modelo pedagógico de formación continua en los investigadores

Autores/as

  • Lilian Maribel Mendizabal López Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.57

Palabras clave:

competencias investigativas, innovación, desarrollo, formación continua, CUNSUR-USAC

Resumen

OBJETIVO: Analizar las competencias en investigación, desarrollo e innovación de los investigadores del Centro Universitario del Sur de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el propósito de determinar brechas formativas y proponer un modelo pedagógico de formación continua.  MÉTODO: Desde un enfoque epistemológico mixto, se aplicaron cuestionarios tipo Likert a 40 investigadores y entrevistas semiestructuradas a cinco coordinadores de proyectos y seis expertos nacionales e internacionales. RESULTADOS: Los análisis cuantitativos confirmaron la validez y fiabilidad del instrumento (α total = 0.90; KMO = 0.87; prueba de Bartlett χ² = 325.45, gl = 45, p < .001), explicando el modelo un 75 % de la varianza total. Además, se encontró una correlación fuerte y significativa entre dimensiones del modelo I+D+I (r = 0.89, p < .001, IC95% [0.77, 0.94]). Los resultados descriptivos muestran fortalezas en actualización teórica (M = 4.35) y metodologías de investigación (M = 4.20), cualitativamente, se identificaron brechas en comunicación científica internacional, transferencia de resultados y uso avanzado de tecnologías digitales; aunque se evidenció alta motivación y compromiso ético. Cualitativamente, se identificaron brechas en comunicación científica internacional, transferencia de resultados y uso avanzado de tecnologías digitales; aunque se evidenció alta motivación y compromiso ético. CONCLUSIÓN: Es necesario implementar un plan estructurado de formación continua orientado al fortalecimiento de las competencias técnicas, metodológicas y actitudinales vinculadas al modelo I+D+I, como medio para potenciar la investigación aplicada, la innovación social y el desarrollo regional sostenible.

Biografía del autor/a

Lilian Maribel Mendizabal López, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es investigadora y académica guatemalteca por más de 22 años, actualmente cursa estudios a nivel de postdoctorado en Educación en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee formación a nivel doctoral, así mismo en maestría y licenciatura en áreas relacionadas con la administración, la educación y la gestión institucional, y ha participado activamente en proyectos académicos orientados al fortalecimiento de la cultura científica en entornos universitarios. Su experiencia investigativa se ha enfocado en estudios aplicados y análisis de modelos pedagógicos para la formación continua de investigadores, impulsando la pertinencia social y el impacto regional del conocimiento científico.

Citas

Aguilar Gordón, M. (2020). Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo III. Innovación tecnológica en la educación. Universidad Técnica Particular de Loja. https://doi.org/10.26441/2020FITE

Godin, B. (2006). The linear model of innovation: The historical construction of an analytical framework. Science, Technology, & Human Values, 31(6), 639–667. https://doi.org/10.1177/0162243906291865 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243906291865

Lemarchand, G. A. (2017). Informe de la ciencia: América Latina y el Caribe. UNESCO.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Lee, A., & Boud, D. (2016). Doctoral education: Research-based strategies for doctoral students, supervisors and administrators. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315669153

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

https://unesdoc.unesco.org/ark%3A/48223/pf0000117740_spa

OCDE. (2003). Frascati Manual: Proposed standard practice for surveys on research and experimental development. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264199040-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264199040-en

OCDE. (2018). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OECD Publishing.

https://doi.org/10.1787/9789264304604-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/philippe-perrenoud-diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf

Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE Ediciones.

https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/tobon-s.-formacion-basada-en-competencias.pdf

UNESCO. (2021). UNESCO Science Report: The race against time for smarter development. UNESCO Publishing.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377250

Universidad de San Carlos de Guatemala. (2023). Política de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

https://plani.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2025/02/Politica-de-investigacion-USAC.pdf

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Mendizabal López, L. M. (2025). Competencias de I+D+I en Cunsur: hacia un modelo pedagógico de formación continua en los investigadores. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 113–123. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.57

Número

Sección

Artículos