Competencias de I+D+I en Cunsur: hacia un modelo pedagógico de formación continua en los investigadores
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.57Palabras clave:
competencias investigativas, innovación, desarrollo, formación continua, CUNSUR-USACResumen
OBJETIVO: Analizar las competencias en investigación, desarrollo e innovación de los investigadores del Centro Universitario del Sur de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el propósito de determinar brechas formativas y proponer un modelo pedagógico de formación continua. MÉTODO: Desde un enfoque epistemológico mixto, se aplicaron cuestionarios tipo Likert a 40 investigadores y entrevistas semiestructuradas a cinco coordinadores de proyectos y seis expertos nacionales e internacionales. RESULTADOS: Los análisis cuantitativos confirmaron la validez y fiabilidad del instrumento (α total = 0.90; KMO = 0.87; prueba de Bartlett χ² = 325.45, gl = 45, p < .001), explicando el modelo un 75 % de la varianza total. Además, se encontró una correlación fuerte y significativa entre dimensiones del modelo I+D+I (r = 0.89, p < .001, IC95% [0.77, 0.94]). Los resultados descriptivos muestran fortalezas en actualización teórica (M = 4.35) y metodologías de investigación (M = 4.20), cualitativamente, se identificaron brechas en comunicación científica internacional, transferencia de resultados y uso avanzado de tecnologías digitales; aunque se evidenció alta motivación y compromiso ético. Cualitativamente, se identificaron brechas en comunicación científica internacional, transferencia de resultados y uso avanzado de tecnologías digitales; aunque se evidenció alta motivación y compromiso ético. CONCLUSIÓN: Es necesario implementar un plan estructurado de formación continua orientado al fortalecimiento de las competencias técnicas, metodológicas y actitudinales vinculadas al modelo I+D+I, como medio para potenciar la investigación aplicada, la innovación social y el desarrollo regional sostenible.
Citas
Aguilar Gordón, M. (2020). Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo III. Innovación tecnológica en la educación. Universidad Técnica Particular de Loja. https://doi.org/10.26441/2020FITE
Godin, B. (2006). The linear model of innovation: The historical construction of an analytical framework. Science, Technology, & Human Values, 31(6), 639–667. https://doi.org/10.1177/0162243906291865 DOI: https://doi.org/10.1177/0162243906291865
Lemarchand, G. A. (2017). Informe de la ciencia: América Latina y el Caribe. UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Lee, A., & Boud, D. (2016). Doctoral education: Research-based strategies for doctoral students, supervisors and administrators. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315669153
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark%3A/48223/pf0000117740_spa
OCDE. (2003). Frascati Manual: Proposed standard practice for surveys on research and experimental development. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264199040-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264199040-en
OCDE. (2018). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OECD Publishing.
https://doi.org/10.1787/9789264304604-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/philippe-perrenoud-diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE Ediciones.
https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/tobon-s.-formacion-basada-en-competencias.pdf
UNESCO. (2021). UNESCO Science Report: The race against time for smarter development. UNESCO Publishing.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377250
Universidad de San Carlos de Guatemala. (2023). Política de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
https://plani.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2025/02/Politica-de-investigacion-USAC.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lilian Maribel Mendizabal López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.