Las inteligencias múltiples como configuraciones de funciones cognitivas: reformulación crítica de la teoría de Gardner

Autores/as

  • Juan Francisco Calvillo Taracena Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i2.58

Palabras clave:

inteligencias múltiples, funciones cognitivas, teoría de Gardner, procesos ejecutivos, metacognición

Resumen

Objetivo: Reformular críticamente la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983), planteando que no constituyen facultades independientes, sino configuraciones dinámicas de funciones cognitivas comunes, reguladas por procesos ejecutivos y optimizadas por la metacognición. Método: Estudio teórico-documental sustentado en una revisión bibliográfica de fuentes recientes (2019–2025) y clásicas de referencia (Luria, 1973/1980; Neisser, 1967; Sternberg, 1985; Gardner, 2001). Resultados: Se identificó que las inteligencias específicas (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista) emergen como patrones de uso de recursos cognitivos compartidos, más que como módulos aislados. Asimismo, la metacognición actúa como un regulador transversal que potencia la diferenciación y optimización de estas configuraciones. Conclusión: El modelo configuracional permite superar las críticas neurocientíficas a la teoría de Gardner (Visser, Ashton & Vernon, 2006; Geake, 2008; López-Ramón, 2023) y aporta implicaciones educativas relevantes: evitar encasillar a los estudiantes en categorías fijas y promover el uso flexible y autorregulado de los procesos ejecutivos.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Calvillo Taracena , Universidad de San Carlos de Guatemala

Doctor en Administración Empresarial y Capital Humano por la Universidad Galileo, Guatemala. Cuenta con una Maestría en Reingeniería por la Universidad Galileo, una Maestría en Altos Estudios Estratégicos por la Universidad Mariano Gálvez, y una Maestría en Economía con especialización en Finanzas Internacionales por la misma universidad. Es Licenciado en Ciencias Psicológicas por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su trayectoria profesional de más de veinte años se ha enfocado en el desarrollo del talento, la transformación organizacional y el estudio de la persona humana desde una perspectiva integral. Es autor del Modelo Tridimensional para la Gestión Efectiva del Talento y del Modelo de La Bifurcación de la Conciencia Ante El Dolor. Su trabajo investigativo articula la conciencia, el desarrollo personal y las metodologías aplicadas al cambio humano en distintos contextos.

Citas

Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71–82.

https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724 DOI: https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724

Ardila, A. (2011). Neuropsicología de los procesos cognitivos. México: Manual Moderno. ISBN 978-6074481091

Clemente, C., Urrea, A., & Arnau-Sabatés, L. (2023). Programas socioemocionales para adolescentes basados en evidencias: una scoping review. Revista de Psicología y Educación, 18(2), 96–106. https://doi.org/10.23923/rpye2023.02.238 DOI: https://doi.org/10.23923/rpye2023.02.238

Coll, C., & Pozo, J. I. (2016). Psicología del aprendizaje y la enseñanza (Ed. ampliada). Barcelona: Graó. ISBN 978-84-9980-766-7

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, (332), 97–116. Recuperado de https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2003/re332/re332-06.html

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples (Trad. M. A. Martínez). Barcelona: Paidós. ISBN 978-84-493-1049-7

Geake, J. (2008). Neuromythologies in education. Educational Research, 50(2), 123–133. https://doi.org/10.1080/00131880802082518 DOI: https://doi.org/10.1080/00131880802082518

Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos: El caso de la función. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325–355. https://ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf

Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(1-4), 281–297.

https://doi.org/10.1080/00207598208247445 DOI: https://doi.org/10.1080/00207598208247445

Luria, A. R. (1979). El cerebro en acción (2.ª ed.). Barcelona: Fontanella. ISBN 8424404637

Llanos Bardales, J., & Machuca Cabrera, Y. J. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico en el Perú: Revisión sistemática periodo 2020 al 2023 y meta-análisis. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 9733–9748.

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8536 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8536

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent-variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49–100.

https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734 DOI: https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Neisser, U. (1981). Psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-2058-2

Pozo, J. I. (2019). Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje (2.ª ed.). Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-9181-644-1

Roa-Benítez, L. D. (2025). Inteligencia emocional y rendimiento académico en educación básica. Ciencia y Sociedad UATF.

https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/147

Spearman, C. (1904). “General intelligence,” objectively determined and measured. The American Journal of Psychology, 15(2), 201–293. https://doi.org/10.2307/1412107 DOI: https://doi.org/10.2307/1412107

Sternberg, R. J. (2012). Más allá del CI: Una teoría triárquica de la inteligencia. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-2563-5

Tirapu-Ustárroz, J. (2020). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-9171-568-3

Visser, B. A., Ashton, M. C., & Vernon, P. A. (2006). Beyond g: Putting multiple intelligences theory to the test. Intelligence, 34(5), 487–502. https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.02.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.intell.2006.02.004

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory Into Practice, 41(2), 64–70.

https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2 DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Descargas

Publicado

2025-11-15

Cómo citar

Calvillo Taracena , J. F. (2025). Las inteligencias múltiples como configuraciones de funciones cognitivas: reformulación crítica de la teoría de Gardner. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(2), 65–76. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i2.58