Sobre la revista
Enfoques y Alcances
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia es una revista académica arbitrada de Acceso Abierto. La misión de la revista es promover la producción y difusión del conocimiento en diversas áreas del saber, con especial énfasis en aquellas relacionadas a la docencia y la investigación científica. Nuestro compromiso es brindar una plataforma de calidad para que investigadores, docentes y estudiantes puedan compartir sus hallazgos y reflexiones con la comunidad académica global.
La revista se publica semestralmente por la Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde el 2024, por tratarse de publicación semestral se visibiliza en el período correspondiente al primer semestre de enero a junio y segundo semestre de julio a diciembre de cada año. No tiene cargos por revisión ni publicación de artículos.
Procesos Editoriales
Directrices editoriales y plantilla
Después de hacer un envío
1era. etapa: Consideración del envío en la revista
Se hará una revisión inicial del trabajo para evaluar si es adecuado para los objetivos y alcances de la revista. El envío puede ser rechazado por el comité científico editorial si no cumple con los requisitos planteados en lista de comprobación de preparación de envíos. Si considera el envío adecuado para la revista, podrá pedirle al autor o autores hacer correcciones al trabajo si lo considera necesario. Esta 1era. etapa durará no más de 1 mes.
2da. etapa: Evaluación por pares
Por favor leer el proceso de evaluación por pares en su sección respectiva.
Después de aceptar un envío
1era. Etapa: Correcciones finales con el comité científico editorial
Se encargará de hacer una revisión final del trabajo. Podrá pedirle al autor revisar si el título, resumen y palabras clave son los adecuados para el borrador final. Esta 1era. etapa durará no más de 1 semana.
2da. etapa: Correcciones de estilo
El comité científico editorial hará la revisión de la redacción de la obra, con apego a las normas planteadas por el estilo APA que los autores deben seguir y la revisión de similitudes y plagio. Pueden solicitarle al autor hacer las correcciones que consideren adecuadas tanto para la mejora de la redacción del manuscrito como de la resolución de problemas por el uso inadecuado del estilo. Esta 2da. etapa durará no más de 2 semanas.
3ra. etapa: Diagramación del artículo
El comité científico editorial enviará el artículo a diagramación para maquetar el artículo. Esta 3ra. etapa durará no más de 1 semana.
4ta. etapa: Publicación de la obra
Después de haber sido diagramado el artículo, la obra será publicada al cabo de 2 días.
5ta. etapa: Correcciones y retracciones
En caso de requerirse hacer una corrección o retracción, por favor, revisar la política adoptada por el ente editorial relativa a las correcciones y retracciones de obras.
Evaluación por pares
Tipos de envíos que pasan por arbitraje
Los siguientes tipos de envíos pasan por un proceso de revisión por pares: a) Artículos de investigación
Tipo de arbitraje
La revista tiene implementado un arbitraje cerrado de pares doble ciego. Tanto la identidad del autor como del par evaluador se mantienen de forma anónima durante todo el arbitraje. Únicamente el comité científico editorial conoce la identidad de los pares evaluadores y autores. Procurarán quitar oportunamente en los documentos utilizados durante el arbitraje, los datos que puedan llevar a la identificación tanto de los pares evaluadores como autores del envío.
Proceso de evaluación por pares
Los envíos que el comité científico editorial ha sido considerado para la revista son enviados a una primera ronda de arbitraje.
1era. ronda de arbitraje: el comité científico editorial seleccionará a un mínimo de 2 pares evaluadores, externos al ente editorial y expertos en la temática que comprende el envío. Tomarán no más de 1 semana en seleccionar a los pares evaluadores adecuados para examinar el envío. En caso de no encontrar árbitros para evaluar el envío, el comité científico editorial podrá pedir a los autores que brinden un listado de potenciales pares evaluadores para revisar su envío.
Posteriormente, el comité científico editorial les enviará a los pares evaluadores la invitación para revisar el envío. Los pares evaluadores tendrán no más de 1 semana para responder a la solicitud. Si los pares evaluadores aceptan la invitación, tendrán no más de 1 mes para revisar el envío.
El comité científico editorial proveerá a los pares evaluadores de un protocolo de revisión de manuscritos que deberán completar. Asimismo, dentro del protocolo los pares evaluadores deberán incluir la recomendación de aceptar o rechazar el envío. Los pares evaluadores únicamente darán las recomendaciones siguientes:
Aceptar el envío sin modificaciones o después de modificaciones menores o mayores.
Rechazar el envío con o sin invitación a reenvío a la revista
Las recomendaciones y observaciones hechas por los pares evaluadores se le harán llegar oportunamente al autor.
El comité científico editorial podrá o no tomar en consideración las recomendaciones de los pares evaluadores. No importando que las recomendaciones de los pares sean consistentes o contrarias, estarán facultados a pedir la opinión de otros pares en nuevas rondas de arbitraje. Al final de esta 1ra. ronda, el comité científico editorial tomará la decisión de:
Iniciar una 2da. ronda de arbitraje: se hace para que el comité científico editorial obtenga más información de otros expertos y tome una decisión mejor informada.
Aceptar el envío sin modificaciones: se le notificará al autor de forma inmediata.
Aceptar el envío después de que el autor haga modificaciones menores o mayores: se le notificará al autor de forma inmediata. El envío lo aceptará toda vez que el autor haga las correcciones menores o mayores indicadas. El autor dispondrá no más de 1 mes para hacer estas modificaciones.
Rechazar el envío con o sin invitación a reenvío a la revista: se le notificará al autor de forma inmediata.
2da. ronda de arbitraje: el comité científico editorial contactará a un mínimo de 2 pares evaluadores (distintos de la primera ronda) que sean externos al ente editorial y expertos en la temática que abarca el envío.
Tomarán no más de 1 semana en seleccionar a los pares evaluadores adecuados para examinar el envío. En caso de no encontrar árbitros para evaluar el envío, el comité científico editorial podrá pedir a los autores que brinden un listado de potenciales pares evaluadores para revisar su envío.
Posteriormente, el comité científico editorial les enviará a los pares evaluadores la invitación para revisar el envío. Los pares evaluadores tendrán no más de 1 semana para responder a la solicitud. Si los pares evaluadores aceptan la invitación, tendrán no más de 1 mes para revisar el envío.
El comité científico editorial proveerá a los pares evaluadores de un protocolo de revisión de manuscritos que deberán completar. Asimismo, dentro del protocolo los pares evaluadores deberán incluir la recomendación de aceptar o rechazar el envío. Los pares evaluadores únicamente darán las recomendaciones siguientes:
Aceptar el envío sin modificaciones o después de modificaciones menores o mayores.
Rechazar el envío con o sin invitación a reenvío a la revista.
Las recomendaciones y observaciones hechas por los pares evaluadores se le harán llegar oportunamente al autor.
El comité científico editorial podrá o no tomar en consideración las recomendaciones de los pares evaluadores. No importando que las recomendaciones de los pares sean consistentes o contrarias, el editor de sección (o en jefe) estará facultado a pedir la opinión de otros pares en nuevas rondas de arbitraje. Al final de esta ronda, el comité científico editorial tomará la decisión de:
Iniciar una 3ra. ronda de arbitraje: se hace para que el comité científico editorial obtenga más información de otros expertos y tome una decisión mejor informada.
Aceptar el envío sin modificaciones: se le notificará al autor de forma inmediata.
Aceptar el envío después de que el autor haga modificaciones menores o mayores: se le notificará al autor de forma inmediata. El envío lo aceptará el comité científico editorial toda vez que el autor haga las correcciones menores o mayores indicadas. El autor dispondrá no más de 1 mes para hacer estas modificaciones.
Rechazar el envío con o sin invitación a reenvío a la revista: se le notificará al autor de forma inmediata.
3ra. ronda de arbitraje y subsiguientes: el comité científico editorial seguirá los mismos pasos ya descritos con anterioridad en la 2da. ronda. El arbitraje podrá extenderse a más de 3 rondas según lo considere adecuado el comité científico editorial.
Declaración de Acceso Abierto
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento. Por tanto, todos los contenidos de la Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0
Frecuencia de publicación
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia se publica semestralmente, el número 1 corresponde al primer semestre de enero a junio y el segundo número de julio a diciembre de cada año.
Tasas de Envío, Revisión o Publicación de Obras (Article Processing Charges o APCs)
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia no realiza cobros por envío, revisión o publicación de las obras.
Autoría de Obras
El ente editorial define la autoría de obras si se cumplen todos los siguientes 4 aspectos:
Contribución sustancial a lo siguiente:
Concepción o diseño de la obra u obtención, análisis o interpretación de los datos.
Preparación del borrador de la obra o su revisión crítica en los contenidos académicos importantes.
Aprobación final del borrador final a ser publicado.
Estar de acuerdo en responder por todos los aspectos del trabajo asegurando que las preguntas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo hayan sido adecuadamente investigadas y resueltas.
Los autores de la obra serán considerados como tal si cumplen todos los 4 aspectos descritos con anterioridad. Quienes cumplan menos de los 4 aspectos, deberán ser mencionados en la parte de agradecimientos de la obra.
Taxonomía de Roles de Contribución (CRediT)
El ente editorial exige que los autores, quienes cumplan con los 4 aspectos de autoría de obras, provean de información relativa a la contribución individual de cada autor a la obra. Si esta información no es facilitada a la hora del envío, el comité científico editorial lo podrá requerir en las siguientes etapas del flujo de trabajo editorial.
Para proveer de forma consistente la contribución de cada autor, se despliegan abajo los roles CRediT con su explicación. Por favor tome note que un autor no necesariamente debe de tener todos los roles CRediT sino aquellos que sean relevantes.
Clasificación de los roles de contribución CRediT (en orden alfabético):
Administración del proyecto de investigación: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la investigación.
Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
Conceptualización: ideas; formulación o evolución de las metas de investigación y objetivos.
Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los datos) para su uso inicial y posterior reutilización.
Investigación: realización del proyecto de investigación, específicamente la realización de experimentos o la recopilación de datos o evidencias.
Metodología: desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
Obtención de subvenciones de investigación: obtención de apoyos financieros para la investigación que se publica en esta obra.
Recursos: proveer de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
Redacción - Preparación del borrador inicial: creación y/o presentación de la obra publicada, específicamente redacción del borrador inicial (incluida una traducción sustancial).
Redacción - Revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada por parte de los integrantes del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentarios o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.
Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de código existentes.
Supervisión: supervisión y ser el responsable en liderar la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la asesoría externa al grupo de investigación.
Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación o reproducibilidad general de los resultados o experimentos y otros productos de investigación.
Visualización: preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, específicamente la visualización o presentación de datos.
Un ejemplo de la declaración de contribución en una obra, usando la taxonomía de roles CRediT, puede ser la siguiente:
Nota: se puede agregar entre paréntesis el grado de contribución. Por ejemplo:
Líder: si es quien contribuyó más en esta tarea.
Igual: si contribuyó igual como otros autores en esta tarea.
Apoyo: si contribuyó apoyando a otros autores en esta tarea
Juan Pérez: redacción-revisión y edición (igual). María Pérez-Pérez: conceptualización (líder); redacción – preparación del borrador inicial (líder); análisis formal (líder); redacción – revisión y edición (igual). Pedro Pérez: metodología (líder); redacción – preparación del borrador inicial (apoyo).
Política de información complementaria
La información complementaria consiste en material relevante al estudio. Es decir, bases de datos, imágenes, textos, etc. que fueron utilizados para obtener los resultados reportados en el estudio. Los archivos complementarios al estudio son importantes para que tanto el comité científico editorial como los pares evaluadores puedan revisarlos. Asimismo, sirven para validar los resultados de la investigación. Es decir, tanto el comité científico editorial y pares evaluadores puedan reproducir los resultados del estudio utilizando los mismos análisis reportados por el autor. Lo anterior permite detectar errores, la fabricación de resultados y otros problemas. Además, hace que la investigación sea más transparente.
A los autores se les recomienda lo siguiente:
Brindar la información complementaria al ente editorial o depositarla en un repositorio de archivos complementarios relevante.
Citar y enlazar la base de datos con el artículo
Si no es posible, brindar una declaratoria explicando los motivos de no compartir la información complementaria.
Política de originalidad del envío
Una obra se considerará original cuando esté libre de problemas de plagio y esté escrita en un 75% por texto del autor. Es decir, el porcentaje de citas textuales de otros autores no debe sobrepasar al 25%.
Sobre plagio
Definición de plagio
La Oficina de Integridad Académica (s.f.) indicó que plagio es copiar el texto de otros autores, sin darles el crédito adecuado, y hacerlo pasar como propio. En otras palabras, plagio es robarse el texto de otros y hacerlo pasar como si uno lo hubiese escrito.
Tipos de plagio
Plagio voluntario: Los envíos pueden contener problemas de plagio voluntario cuando los autores olvidan por completo dar crédito al texto de otros autores. Es decir, cuando porciones del texto del envío parecen haber sido escritos por el autor. Sin embargo, este texto tiene un titular que no es el autor del envío. La revista no considerará como obra original un envío en el que se detecten problemas de plagio voluntario. Se le notificará al autor de forma inmediata para que el autor haga las correcciones necesarias en un plazo no mayor a 1 semana.
Plagio involuntario: Los envíos pueden llevar problemas de plagio involuntario, cuando los autores citan de forma incorrecta el texto de otros autores. Por ejemplo, cuando el autor del envío hace pasar citas textuales de otros autores como narrativas. La revista no considerará como obra original un envío en el que se detecten problemas de plagio involuntario. Se le notificará al autor de forma inmediata para que el autor haga las correcciones necesarias en un plazo no mayor a 1 semana.
Plagio que cae en violación de los derechos de autor: Los envíos pueden llevar material que está protegido bajo derechos de autor. Por ejemplo, un logo o imagen protegida por derechos de autor. El reproducir este material puede incurrir en violación a los derechos de autor en caso de que el autor no tenga el permiso del titular del material. En caso de que se detecte este problema en el envío, se le pedirá al autor que omita este material protegido bajo derechos de autor o que brinde el permiso de reproducirlo. El autor tendrá el plazo de 1 semana para presentar una solución a este problema.
Autoplagio: Los envíos pueden llevar problemas de autoplagio. Es decir, cuando los autores reúsan en sus envíos materiales escritos por ellos que ya están publicados. Sin embargo, no les dan el crédito adecuado pese a haber sido escritos por ellos. La revista no considerará como obra original un envío en el que se detecten problemas de autoplagio. Se le notificará al autor de forma inmediata para que el autor haga las correcciones necesarias en un plazo no mayor a 1 semana.
No es plagio: no se consideran plagio frases de dominio común utilizadas popularmente en obras. Es decir, denominaciones que no se pueden escribir de otra manera. Ej.: La metodología cuantitativa descriptiva…La Constitución Política de la República de…
Herramientas para la detección de plagio
El comité científico editorial utilizará la herramienta de detección de similitudes de Turnitin. Esta herramienta permite la detección de similitudes. Es decir, coincidencias de palabras en el envío con las que están contenidas en obras ya publicadas. Estas similitudes o coincidencias de palabras pueden o no caer en plagio. El comité científico editorial se encargará de revisar el reporte de similitud del envío, tomará como referencia la recomendación de Turnitin (s.f.) al indicar que el índice de similitud de la obra no sea mayor a un 25%. Sin embargo, este índice no es un indicador directo de plagio. Puede un envío contener un índice de similitud menor al 25% y contener problemas de plagio. Por tanto, el comité científico editorial evaluará de manera detallada para determinar si las similitudes encontradas caen en los diferentes tipos de plagio descritos con anterioridad.
Decisiones relativas al envío con plagio detectado
El comité científico editorial no aceptará un envío que contenga los problemas de plagio descritos con anterioridad. Sin embargo, se le dará la oportunidad al autor que corrija los problemas de plagio que estén presentes en su envío. En caso de detectarse los problemas de plagio descritos arriba, el autor tendrá oportunidad de corregir estos problemas en un plazo no mayor a 1 semana.
Sin embargo, el comité científico editorial podrá rechazar un envío en el que se detecte plagio en más de las 2/3 partes de la obra o si hay resultados plagiados de otras obras publicadas que el autor no pueda justificar, le notificará al autor de alguno de los problemas descritos con anterioridad, le pedirá al autor que responda en un plazo de 1 semana y brinde una explicación. En caso de que no responda o no pueda explicar alguno de los problemas descritos con anterioridad, el comité científico editorial rechazará el envío.
Denuncias sobre plagio en obras publicadas
La revista tomará seriamente toda denuncia que presenten lectores, investigadores o terceros relativas a problemas de plagio en obras publicadas. En caso de recibirse una denuncia, el comité científico editorial abrirá una investigación y se contactará al autor para resolver de forma expedita el problema planteado.
Publicación duplicada
Ninguna obra enviada a la revista debe haber sido publicada con anterioridad o haber sido enviada simultáneamente a otra revista. En caso de detectarse que una misma obra ha sido publicada en otra revista, la obra se retractará y se añadirá la nota de retracción explicando que el autor incurrió en la duplicación de la publicación.
Declaración Ética de Publicación y de Malas Prácticas
La publicación de artículos en la Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia constituye un proceso de producción permanente de conocimiento. La revista promueve la publicación de artículos digitales de acceso abierto. Además, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional. En esta línea se toma como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Descargar el código de ética.
Obligaciones y responsabilidades.
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia se compromete a:
- Asegurar la calidad del material científico que publica.
- Velar por la libertad de expresión.
- Mantener la integridad académica de su contenido, asegurando que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.
- Estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Obligaciones de los autores
Los autores deben garantizar la autoría de los documentos que presentan. La autoría corresponde a aquellos que han hecho una contribución significativa en la obra. Si la obra tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores.
Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo.
Originalidad y plagio
Los autores deben garantizar que disponen de los derechos que presentan en su obra, así como de haber hecho uso del derecho a citar el trabajo de otros autores.
Aquellos originales en los que se detecte plagio, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.
Proceso de evaluación por pares
Las decisiones de los miembros del comité editorial para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial.
Se garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras se evalúa y, en el caso de ser rechazado, ningún miembro evaluador podrá hacer público el original.
La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato.
Reclamaciones
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.
Protección de datos individuales
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).
Seguimiento de malas prácticas
La Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Se rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta.
Se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.
Integridad y rigor académico
Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.
Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.
Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector o evaluador puede remitir sus quejas a través del correo de la Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia revistadiged@profesor.usac.edu.gt
Política de Uso de Cookies
Cookies
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¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fichero de texto que los sitios web instalan en el ordenador o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que el sitio web recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese al sitio o navegue por sus páginas.
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En algunas páginas utilizamos cookies para recordar:
Sus preferencias de presentación (por ejemplo, contraste, color o tamaño de letra).
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Política de archivado y preservación de las obras
Política de archivado de obras
Sobre la política de archivado de la obra enviada: El ente editorial permite que los autores archiven la versión de su obra enviada en su página web, repositorio institucional o de prepublicaciones. El autor no necesita pedir permiso expreso al ente editorial para hacer estos archivados. Además, el autor conserva la titularidad de derechos de autor sobre la versión de su obra enviada. Asimismo, la versión de la obra enviada estará bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0 (CC BY 4.0). De igual forma, no existe ningún periodo de embargo alguno en el archivado de la versión de la obra enviada.
Sobre la política de archivado de la obra aceptada: El ente editorial permite que los autores archiven la versión de su obra aceptada en su página web o repositorio institucional. El autor no necesita pedir permiso expreso al ente editorial para hacer estos archivados. El ente editorial permitirá que la versión de la obra aceptada sea archivada en la página web de la revista. Además, el autor conserva la titularidad de derechos de autor sobre la versión de su obra aceptada. Asimismo, la versión de la obra aceptada estará bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0 (CC BY 4.0). De igual forma, no existe ningún periodo de embargo en el archivado de la versión de la obra aceptada.
Sobre la política de archivado de la obra publicada: El ente editorial permite que los autores archiven la versión de su obra publicada en cualquier sitio web. El autor no necesita pedir permiso expreso al ente editorial para hacer estos archivados. Sin embargo, la única condición es que el autor mencione a la revista como lugar en donde está publicada la obra. Además, el autor conserva la titularidad de derechos de autor sobre la versión de su obra publicada. Asimismo, la versión de la obra publicada estará bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0 (CC BY 4.0). De igual forma, no existe ningún periodo de embargo en el archivado de la versión de la obra publicada.
Preservación de las obras
Las obras publicadas en la revista se preservan a largo plazo en formato digital. La preservación digital implica una serie de procesos y acciones para asegurar a largo plazo el acceso a los contenidos y que la información esté disponible en formatos digitales. Los plazos de preservación varían de acuerdo con cada una de las estrategias implementadas por el ente editorial.
Respaldo del sitio web de la revista: todos los contenidos de la revista, incluyendo las diferentes versiones de las obras (enviadas, aceptadas y publicadas), son resguardados semanalmente en un respaldo que se ubica en un servidor diferente al del sitio web de la revista. En caso de algún fallo, el respaldo del sitio web de la revista puede ser obtenido en un plazo de 1 hora.
Respaldo de las obras en la red PKP PN: la revista participa en la red de preservación digital de Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PN), que permite la preservación digital a largo plazo en caso de que la revista dejase de estar en línea. La red de preservación digital PKP PN permite que se archiven de forma inmediata las obras toda vez sean publicadas.
Índices: los índices conservan información relevante de las obras como lo son sus metadatos. Asimismo, hay otras bases de datos académicas de indización que resguardan versiones electrónicas de las obras. Lo anterior permite a la comunidad académica acceder a copias de los artículos como una alternativa. Todos los artículos que se publican son accesibles a través de Google Académico.
Política de autoarchivado: a los autores se les permite que autoarchiven las diferentes versiones de su obra (enviada, aceptada y publicada). Además, permite tener un respaldo de la versión enviada y aceptada en un servidor de prepublicaciones, página web del autor o repositorio institucional. Además, permite que el autor haga un respaldo de la versión de la obra publicada en cualquier sitio web siempre que se mencione la revista como lugar en donde se publicó.
Política de preservación de la revista
El ente editorial considera relevante que los contenidos publicados en sus proyectos editoriales sean preservados a largo plazo. Asimismo, cree fundamental que lectores, investigadores y autores puedan acceder a los contenidos publicados digitalmente. Por tanto, considera primordial que sus contenidos sean respaldados periódicamente en por lo menos 2 ubicaciones distintas. Estos respaldos se sacarán periódicamente cada semana en servidores distintos a los que se podrá tener acceso por cualquier miembro del comité científico editorial. Asimismo, permitirá que los autores puedan hacer el autoarchivado de sus obras siguiendo los lineamientos planteados en la política de archivado de las diferentes versiones de las obras.
Política sobre Uso de Inteligencia Artificial
Debido al incremento del uso de inteligencia artificial en obras académicas, el comité científico editorial establece la siguiente política:
Autoría de obras con ayuda de inteligencia artificial
El ente editorial prohíbe la generación y uso de imágenes en obras con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Únicamente es posible usar imágenes generadas con inteligencia artificial toda vez se tengan los permisos de derechos de autor correspondientes y libres de disputas legales.
Uso de inteligencia artificial por pares evaluadores
Los pares evaluadores juegan un rol fundamental en la publicación de obras académicas. Su experiencia y evaluación de las obras guían al comité científico editorial en las decisiones que hay que tomar. Los pares evaluadores son directamente los responsables de las opiniones y recomendaciones que brindan en los dictámenes que brindan al comité científico editorial. Por tanto, el ente editorial no permite que pares evaluadores usen herramientas de inteligencia artificial para evaluar obras o generar dictámenes de arbitraje.
El ente editorial espera que los envíos sean creaciones de los autores y no de herramientas de inteligencia artificial. Por tanto, el ente editorial no permite que autores usen exclusivamente herramientas de inteligencia artificial (ej.: ChatGPT, etc.) para la creación de obras. Las herramientas de inteligencia artificial no puede ser coautores de la obra, pues no cumplen con los requisitos mínimos de autoría de obras. En caso de que se detecte que una obra fue creada en su mayoría con herramientas de inteligencia artificial será rechazada o retractada.
Uso de inteligencia artificial como herramienta en la metodología usada en estudios
Se permite que autores usen única y exclusivamente herramientas de inteligencia artificial como parte de la metodología usada en estudios. En estos casos, los autores deberán reportar lo siguiente:
Nombre de la herramienta de inteligencia artificial.
Descripción de cómo fue usada la herramienta de inteligencia artificial.
Evaluación de la validez de los resultados obtenidos usando esta herramienta de inteligencia artificial.
Aspectos del estudio, contenidos, datos y archivos que fueron modificados y/o generados por la herramienta de inteligencia artificial.
El uso de herramientas de inteligencia artificial para fabricar a conveniencia o manipular datos en el estudio es inaceptable. Lo anterior llevará al rechazo del envío o retracción de la obra publicada.
Generación de imágenes con ayuda de inteligencia artificial.