Aplicación del Enfoque Ontosemiótico en álgebra lineal: modelación y criptografía mediante desarrollo de software
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.28Palabras clave:
álgebra lineal, enseñanza de la matemática, enfoque ontosemiótico, modelación computacional, criptografíaResumen
OBJETIVO: Aplicar el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática para diseñar una propuesta didáctica que articule contenidos de álgebra lineal con herramientas tecnológicas, facilitando su comprensión y funcionalización en contextos de Ingeniería en Sistemas. MÉTODO: Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño de intervención didáctica fundamentado en los principios del enfoque ontosemiótico. La propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes universitarios de segundo año de Ingeniería en Sistemas, quienes participaron en una secuencia didáctica organizada en tres fases: configuración epistémica, modelación computacional y aplicación criptográfica. Se recopilaron productos estudiantiles, registros de desempeño, reflexiones metacognitivas y análisis del software desarrollado. RESULTADOS: Se observó una mejora significativa en la comprensión funcional de objetos matemáticos como matrices, determinantes, transformaciones lineales y sistemas de ecuaciones. Los estudiantes lograron integrar conocimientos teóricos con aplicaciones computacionales mediante el desarrollo de un programa que resuelve problemas algebraicos y ejecuta procesos básicos de cifrado. Se evidenció una transición fluida entre representaciones simbólicas, operativas y computacionales, así como una resignificación del conocimiento matemático. CONCLUSIÓN: El uso del enfoque ontosemiótico como guía didáctica propició aprendizajes significativos, vinculando teoría y práctica en un entorno tecnológicamente pertinente. La propuesta demuestra ser replicable en asignaturas del área tecnológica que requieren integración entre el pensamiento abstracto y la aplicación funcional del conocimiento matemático.
Citas
Font, V., Godino, J. D., & Wilhelmi, M. R. (2010). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 42(5), 597–609. https://doi.org/10.1007/s11858-010-0260-2
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). Fundamentos de la Didáctica de la Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
Godino, J. D., & Wilhelmi, M. R. (2006). Una aproximación ontosemiótica al conocimiento didáctico-matemático del profesor. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(Extra), 219–252. https://www.redalyc.org/pdf/335/33511978012.pdf
Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M., & Gea, M. M. (2021). Una perspectiva ontosemiótica de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Revemop, 3, e202107. https://doi.org/10.33532/revemop.e202107
Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90–113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05
Ruiz Castillo, J. C. (2021). La aplicación de herramientas digitales con el enfoque ontosemiótico y su influencia en el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas [Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio USAC.
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/12/12_0459.pdf
Ruiz Castillo, J. C. (2024a). La filosofía de las matemáticas: desde la ontología y epistemología hasta la pedagogía escolar. Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia, 1(1), 37–46. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.4
Ruiz Castillo, J. C. (2024b). El rol fundamental de las matemáticas en la educación primaria: construyendo bases sólidas para el futuro. Revista Diversidad Científica, 4(2), 139–152. https://doi.org/10.36314/diversidad.v4i2.136
Ruiz Castillo, J. C. (2025). Aplicación del enfoque ontosemiótico y la incidencia en el estudio de la conjetura de Collatz desde las ciencias de la complejidad [Tesis doctoral, Universidad de San Carlos de Guatemala].
https://drive.google.com/file/d/1LZck3ra227nzbIpJVSk8v4ByM6WcHKjd/view?usp=drive_link
Tall, D. (2004). Thinking through three worlds of mathematics. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 281–288. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED489538.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Carlos Ruiz Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.