Estrategias educativas inclusivas: un estudio de las prácticas docentes en un centro educativo privado

Autores/as

  • Cecilia Maria García Ramírez Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

educación, docencia, aprendizaje, educación inclusiva, estrategias educativas

Resumen

OBJETIVO: Determinar las estrategias educativas inclusivas que aplican los docentes en un centro educativo privado. MÉTODO: Se realizó un estudio desde el paradigma constructivista, con enfoque cualitativo y un diseño etnográfico. Se tomó como muestra la directora, nueve docentes y 155 educandos. RESULTADOS: Se manifestó la presencialidad sin distinción, participación equitativa y progreso de todos los educandos en el proceso enseñanza aprendizaje, mediante la aplicación de las estrategias educativas inclusivas como metodologías activas, colaborativas, vivenciales y lúdicas, los hallazgos resaltan lo beneficios para toda la comunidad educativa, los docentes reciben formación y los educandos mejoran su rendimiento académico al estimular el logro de las competencias, en igualdad de oportunidades y se preparan para la vida real. Las desventajas se clasifican en contextuales y en el aula, denotan dificultades socioculturales, falta de sensibilización en las familias e incremento laboral docente.   CONCLUSIÓN: El centro educativo denota presencia, participación y seguimiento del progreso académico de todos los estudiantes sin distinción en igualdad de oportunidades. Las estrategias educativas inclusivas son de beneficio para todo el centro escolar al responder a la diversidad de estudiantes y dan como consecuencia calidad educativa para todos.

Biografía del autor/a

Cecilia Maria García Ramírez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa (USAC), Magíster en Innovación Tecnología Educativa (UVG), Coach Educativa Internacional (UVG –Bou), Post-grado en Formador de Formadores, del Consorcio de Universidades, Licenciada en Psicopedagogía (UVG) y Profesora Especializada en Problemas de Aprendizaje UVG Delegada DISFAM-Guatemala y promotora de la educación inclusiva en Guatemala.

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Publicado

2024-08-14

Cómo citar

García Ramírez, C. M. (2024). Estrategias educativas inclusivas: un estudio de las prácticas docentes en un centro educativo privado. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(2), 41–51. Recuperado a partir de https://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/11