Estrategias educativas inclusivas: un estudio de las prácticas docentes en un centro educativo privado
Palabras clave:
educación, docencia, aprendizaje, educación inclusiva, estrategias educativasResumen
OBJETIVO: Determinar las estrategias educativas inclusivas que aplican los docentes en un centro educativo privado. MÉTODO: Se realizó un estudio desde el paradigma constructivista, con enfoque cualitativo y un diseño etnográfico. Se tomó como muestra la directora, nueve docentes y 155 educandos. RESULTADOS: Se manifestó la presencialidad sin distinción, participación equitativa y progreso de todos los educandos en el proceso enseñanza aprendizaje, mediante la aplicación de las estrategias educativas inclusivas como metodologías activas, colaborativas, vivenciales y lúdicas, los hallazgos resaltan lo beneficios para toda la comunidad educativa, los docentes reciben formación y los educandos mejoran su rendimiento académico al estimular el logro de las competencias, en igualdad de oportunidades y se preparan para la vida real. Las desventajas se clasifican en contextuales y en el aula, denotan dificultades socioculturales, falta de sensibilización en las familias e incremento laboral docente. CONCLUSIÓN: El centro educativo denota presencia, participación y seguimiento del progreso académico de todos los estudiantes sin distinción en igualdad de oportunidades. Las estrategias educativas inclusivas son de beneficio para todo el centro escolar al responder a la diversidad de estudiantes y dan como consecuencia calidad educativa para todos.
Citas
Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/220/214
Amiama-Espaillat, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133–143.
https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp133-143
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI: Avances y desafíos. Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/67359
Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 1-22.
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682013000100002&script=sci_abstract
Constitución de la República de Guatemala [Const]. Art. 71 de 17 de noviembre de 1993 (Guatemala).
https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/GUATEMALA-Constitucion.pdf
Cruz, M. (2008). ¿Cómo desarrolla, de una manera comprensiva el análisis cualitativo de datos? Educere: Revista Venezolana de Educación. (44), 55-66. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571007.pdf
García, G. & García, C. (2011). Proyecto Educativo Institucional Colegio Santa Cecilia.
https://drive.google.com/file/d/1-02X3lVga55JQYN-lFsemQroMC15Xo50/view?usp=sharing
Lang, M., Freeman, M., Kiely, G. & Woszczynski, A. B. (2022). Equality, Diversity, and Inclusion in IS Education. Journal of Information Systems Education, 33(1), 1-6. https://jise.org/Volume33/n1/JISE2022v33n1pp1-6.html
Moliner, O., Sanuhuja, A & Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Universitat Jaume I.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia127
Muntaner, J. J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 63-79.
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/163/157
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021) Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380248
Organismo Legislativo de la República de Guatemala. (2008). Ley de Educación Especial 58-2007. Diario de Centro América, 1–3.
https://www.mineduc.gob.gt/DIGEESP/documents/Ley_de_Educacion_Especial_58-2007.pdf
Orozco, I. & Moriña, A. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en la educación infantil, primaria y secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81–98. https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.1.004
Wijeratne, D., Dennehy, D., Quinlivan, S., Buckley, L.-A., Keighron, C. & Flynn, S. (2022). Learning Without Limits: Identifying the Barriers and Enablers to Equality, Diversity, and Inclusion in IS Education. In Journal of Information Systems Education, 33(1), 61-74.
https://jise.org/Volume33/n1/JISE2022v33n1pp61-74.html
Zapata-Rivera, I., López-Estrada, J. & Rivera-Obregón, L. (2015). La inclusión educativa una mirada desde los docentes- tutores del Bachillerato Universitario: retos y desafíos. Revista Ra Ximhai, 11(4), 355–367. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596026.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cecilia Maria García Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.