Estrategias educativas inclusivas: un estudio de las prácticas docentes en un centro educativo privado
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.11Palabras clave:
educación, docencia, aprendizaje, educación inclusiva, estrategias educativasResumen
OBJETIVO: Determinar las estrategias educativas inclusivas que aplican los docentes en un centro educativo privado. MÉTODO: Se realizó un estudio desde el paradigma constructivista, con enfoque cualitativo y un diseño etnográfico. Se tomó como muestra la directora, 9 docentes y 155 estudiantes. RESULTADOS: Se manifestó la presencialidad sin distinción, participación equitativa y progreso de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación de las estrategias educativas inclusivas como metodologías activas, colaborativas, vivenciales y lúdicas, los hallazgos resaltan lo beneficios para la comunidad educativa, los docentes reciben formación y los estudiantes mejoran el rendimiento académico en el logro de competencias. Las desventajas se clasifican en contextuales y en el aula, denotan dificultades socioculturales, falta de sensibilización en las familias e incremento laboral docente. CONCLUSIÓN: El centro educativo realiza seguimiento del progreso académico de los estudiantes sin distinción, en igualdad de oportunidades, en la población estudiantil, especialmente en los 12 niños que presentan necesidades educativas especiales, de los cuales 5 autistas, 2 con discapacidad intelectual, 2 con problemas de lenguaje y 3 con problemas de dislexia. Las estrategias educativas inclusivas son de beneficio para el centro escolar al responder a la diversidad de estudiantes y dan como consecuencia la calidad educativa.
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