Estado de arte sobre Tecnologías de Información y Comunicación en espacios culturales

Autores/as

  • Sergio López Garzona Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

estado de arte, tecnología, museo, espacios culturales, patrimonio cultural

Resumen

OBJETIVO: Elaborar un estado de arte de publicaciones, preferentemente de Guatemala que evidencien el uso de Tecnologías de Información y Comunicación TIC en espacios culturales. MÉTODO: Cualitativo de tipo documental que implicó la revisión de tesis y artículos digitales disponibles en repositorios universitarios o revistas académicas. La muestra se compone de 11 documentos, 7 tesis y 4 artículos que tratan sobre estudios realizados en Guatemala, México, El Salvador, Colombia, Ecuador y Argentina. RESULTADOS: En Guatemala, se destaca el uso de vitrinas, paneles y pedestales para la exhibición de bienes culturales en museos, así como materiales multimedia y plataformas de streaming como YouTube para mejorar la difusión de información. En otros países como México, El Salvador, Argentina, Colombia y Ecuador se propone la integración de videos, audios, pantallas interactivas, realidad aumentada y códigos QR que, junto a aplicaciones móviles interactivas, puedan enriquecer la experiencia de los visitantes en museos, además del uso de redes sociales y sitios web para la promoción cultural. CONCLUSIÓN: Documentar la tecnología que se usa en espacios culturales permitió identificar la innovación que el Internet ha generado en lugares donde se resguarda patrimonio cultural, lo que permite comprender las áreas de oportunidad para futuros proyectos culturales.

Biografía del autor/a

Sergio López Garzona, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, con Maestría en Expresión Artística con énfasis en Gestión Cultural, Licenciado en Arte, Licenciado en Arqueología y Técnico en Restauración de Bienes Muebles, USAC, Guatemala. Docente universitario, director de proyectos arqueológicos y gestor cultural. Autor de artículos o informes sobre estudios realizados de arqueología, iconografía, patrimonio cultural, conservación, museos y tecnología educativa. Conferencista invitado a nivel universitario y museos de Guatemala como, Museo de Historia y Museo Nacional de Arte Maya, Arqueología y Etnología.

Citas

Argueta Gonzalez, V. (2022). Diseño de material multimedia para exponer información de las diferentes generaciones tecnológicas de la imprenta para el Museo de la Tipografía Nacional, Ciudad de Guatemala, Guatemala [Tesis de Licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio USAC. http://www.repositorio.usac.edu.gt/18404/1/VICTOR%20HUGO%20ARGUETA%20GONZALEZ.pdf

Castellanos Gutiérrez, M. (2020). Estrategias creativas e innovadoras para transmitir la cultura en momentos de COVID-19. Caso Casa Ibargüen y Centro Cultural Municipal en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Revista AVANCE, 17(10), 82-101.

https://ls3.usac.edu.gt/revindex/articulos/editor2-r518_pi82_pfi101_ra161RevistaAvance172020articulo5.pdf

Corzo Domínguez, C., Flores Martínez, N. y Pérez Román, I. (2022). El estado del arte, ¿Necesidad o necedad? Opción, 38(No. especial 29), 139-153. https://doi.org/10.5281/zenodo.7498634

Garcia Celis, G., Monroy González, J., y Orozco Zambrano , H. (2021). Dinamización de las exposiciones en los museos de Bogotá [Tesis de grado-pregrado]. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2084&context=sistemas_informacion_documentacion

George Reyes, C. (2019). Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis educativa, 23(3), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/1531/153161430007/153161430007.pdf

Gómez-Mendoza, Y. (2022). Estado del arte sobre la educación en museos (2000- 2020): demarcación de un estudio acerca de los procesos educomunicativos en museos de ciencias. Tecné: Episteme y Didaxis, (56), 267-282. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/ted.num52-13909

Guillén, A. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación en el Museo morelense de arte contemporáneo Juan Soreano. Las TIC como herramienta para la formación de público cultural en jóvenes de 18 a 23 años de edad [Tésis de Maestría]. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1557/GUCARN02T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Láinez Vera, E. (2021). Aplicación móvil de realidad aumentada para secciones del Museo Amantes de Sumpa [Tésis de Licenciatura]. Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6232/1/UPSE-TIN-2021-0001.pdf

López Guillén, J. (2023). Diseño de material editorial educativo para la enseñanza del Holocausto a estudiantes que visitan el Museo del Holocausto en Guatemala, Departamento de Guatemala [Tesis de Licenciatura]. Universidad de San Carlos de Guatemala.

http://www.repositorio.usac.edu.gt/18446/1/JIMENA%20MAR%C3%8DA%20L%C3%93PEZ%20GUILL%C3%89N.pdf

Marino, F. (2020). Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) orientadas a los museos de la ciudad de Bahía Blanca [Tesina de Licenciatura, Universidad Nacional del Sur]. Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur.

https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/5748/Tesis%20Marino.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paxtor Caté, D. (2022). Anteproyecto para el Museo del Ferrocarril de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala [Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio USAC. http://www.repositorio.usac.edu.gt/17926/1/DIEGO%20FERNANDO%20PAXTOR%20CAT%C3%89.pdf

Radicelli-García, C. y Pomboza-Floril, M. (2022). Museos digitales interactivos, una nueva forma de generar y transmitir conocimiento. Revista DYNA, 89(222), 83-90. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101540

Santillán Nava, A. y Delgado Cruz, A. (2023). Valor de las tecnologías de información y comunicación TIC en museos. Turismo y sociedad, 32, 389-413. https://doi.org/https://doi.org/10.18601/01207555.n32.16

Velásquez Castillo, M. y Vanegas Rodríguez, H. (2020). Aplicación de tecnologías innovadoras y uso de la realidad aumentada para el fortalecimiento del eTurismo cultural de El Salvador, en asocio con el Museo Nacional de Antropología. ITCA-FEPADE

https://www.itca.edu.sv/wp-content/uploads/2021/02/09-Santa-Ana-Patrimonio-Ebook.pdf

Véliz Alcívar, K. y Mar Cornelio, O. (2022). Estado del arte de un sistema IoT, para la interacción con los visitantes de museos. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(3), 124-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590689

Descargas

Publicado

2024-08-14

Cómo citar

López Garzona, S. (2024). Estado de arte sobre Tecnologías de Información y Comunicación en espacios culturales. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(2), 53–61. Recuperado a partir de https://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/12