Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en museos
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.12Palabras clave:
estado de arte, tecnología, museo, espacios culturales, patrimonio culturalResumen
OBJETIVO: Identificar la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en museos. MÉTODO: Cualitativo de tipo documental que implicó la revisión de tesis y artículos científicos disponibles en repositorios universitarios y revistas académicas. La muestra se compone de 15 obras, que tratan sobre estudios realizados en Guatemala, México, El Salvador, Colombia, Ecuador y Argentina. RESULTADOS: En Guatemala, se destaca el uso de vitrinas, paneles y pedestales para la exhibición de bienes culturales en museos, así como materiales multimedia y plataformas de streaming como YouTube para mejorar la difusión de información. En otros países como México, El Salvador, Argentina, Colombia y Ecuador utilizan videos, audios, pantallas interactivas, realidad aumentada y códigos QR que, junto a aplicaciones móviles interactivas enriquecen la experiencia de los visitantes en museos, además del uso de redes sociales y sitios web para la promoción cultural. CONCLUSIÓN: La incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en los museos ha transformado la manera en que se difunden los bienes culturales, promueven una interacción más dinámica y accesible. Si bien en Guatemala predominan las vitrinas tradicionales complementadas con herramientas multimedia y plataformas de streaming, otros países de la región han avanzado hacia el uso de tecnologías más inmersivas, como la realidad aumentada y las aplicaciones interactivas. Estos avances reflejan un esfuerzo regional por modernizar los museos y fortalecer el rol como espacios educativos.
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