Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en museos

Autores/as

  • Sergio López Garzona Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.12

Palabras clave:

estado de arte, tecnología, museo, espacios culturales, patrimonio cultural

Resumen

OBJETIVO: Identificar la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en museos. MÉTODO: Cualitativo de tipo documental que implicó la revisión de tesis y artículos científicos disponibles en repositorios universitarios y revistas académicas. La muestra se compone de 15 obras, que tratan sobre estudios realizados en Guatemala, México, El Salvador, Colombia, Ecuador y Argentina. RESULTADOS: En Guatemala, se destaca el uso de vitrinas, paneles y pedestales para la exhibición de bienes culturales en museos, así como materiales multimedia y plataformas de streaming como YouTube para mejorar la difusión de información. En otros países como México, El Salvador, Argentina, Colombia y Ecuador utilizan videos, audios, pantallas interactivas, realidad aumentada y códigos QR que, junto a aplicaciones móviles interactivas enriquecen la experiencia de los visitantes en museos, además del uso de redes sociales y sitios web para la promoción cultural. CONCLUSIÓN: La incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en los museos ha transformado la manera en que se difunden los bienes culturales, promueven una interacción más dinámica y accesible. Si bien en Guatemala predominan las vitrinas tradicionales complementadas con herramientas multimedia y plataformas de streaming, otros países de la región han avanzado hacia el uso de tecnologías más inmersivas, como la realidad aumentada y las aplicaciones interactivas. Estos avances reflejan un esfuerzo regional por modernizar los museos y fortalecer el rol como espacios educativos.

Biografía del autor/a

Sergio López Garzona, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, con Maestría en Expresión Artística con énfasis en Gestión Cultural, Licenciado en Arte, Licenciado en Arqueología y Técnico en Restauración de Bienes Muebles, USAC, Guatemala. Docente universitario, director de proyectos arqueológicos y gestor cultural. Autor de artículos o informes sobre estudios realizados de arqueología, iconografía, patrimonio cultural, conservación, museos y tecnología educativa. Conferencista invitado a nivel universitario y museos de Guatemala como, Museo de Historia y Museo Nacional de Arte Maya, Arqueología y Etnología.

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Publicado

2024-08-14

Cómo citar

López Garzona, S. (2024). Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en museos. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(2), 45–53. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.12

Número

Sección

Artículos