La competencia digital docente en la evaluación del desempeño del personal académico de la USAC
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.20Palabras clave:
competencia digital docente, marco de competencia digital, evaluación del desempeño, docenteResumen
OBJETIVO: Analizar la valoración de las competencias digitales en el desempeño docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante la identificación de indicadores clave y la evaluación de la percepción de estas competencias entre los docentes y evaluadores académicos. MÉTODO: Se realizó un estudio de enfoque mixto, de alcance descriptivo, y diseño de triangulación concurrente; se encuestó a 150 profesionales de las diferentes comisiones de evaluación y se entrevistó a miembros del Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico y del Consejo de Evaluación Docente. RESULTADOS: La valoración de las competencias digitales de este estudio se presenta en un marco de competencias integrado, utilizando los indicadores de los referentes analizados afines a los datos que proporcionó la muestra sobre la valoración y percepción de las competencias digitales que deben ser considerados en la evaluación docente. El 72% de los evaluadores demostró que las competencias digitales son esenciales para la enseñanza; el 68% destacó su importancia para la investigación. Así también, se identificó que los evaluadores valoran especialmente la habilidad de crear contenido digital como un aspecto clave del desempeño docente. CONCLUSIÓN: El estudio destaca la importancia de las competencias digitales como un componente esencial en el desempeño docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los resultados evidencian que estas competencias son altamente valoradas por los evaluadores, tanto en la enseñanza como en la investigación, y la habilidad de crear contenido digital es uno de los aspectos más relevantes.
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