La competencia digital docente en la evaluación del desempeño del personal académico de la USAC

Autores/as

  • Maylin Suleny Bojórquez Roque Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.20

Palabras clave:

competencia digital docente, marco de competencia digital, evaluación del desempeño, docente

Resumen

OBJETIVO: Analizar la valoración de las competencias digitales en el desempeño docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante la identificación de indicadores clave y la evaluación de la percepción de estas competencias entre los docentes y evaluadores académicos. MÉTODO: Se realizó un estudio de enfoque mixto, de alcance descriptivo, y diseño de triangulación concurrente; se encuestó a 150 profesionales de las diferentes comisiones de evaluación y se entrevistó a miembros del Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico y del Consejo de Evaluación Docente. RESULTADOS: La valoración de las competencias digitales de este estudio se presenta en un marco de competencias integrado, utilizando los indicadores de los referentes analizados afines a los datos que proporcionó la muestra sobre la valoración y percepción de las competencias digitales que deben ser considerados en la evaluación docente. El 72% de los evaluadores demostró que las competencias digitales son esenciales para la enseñanza; el 68% destacó su importancia para la investigación. Así también, se identificó que los evaluadores valoran especialmente la habilidad de crear contenido digital como un aspecto clave del desempeño docente. CONCLUSIÓN: El estudio destaca la importancia de las competencias digitales como un componente esencial en el desempeño docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los resultados evidencian que estas competencias son altamente valoradas por los evaluadores, tanto en la enseñanza como en la investigación, y la habilidad de crear contenido digital es uno de los aspectos más relevantes.

Biografía del autor/a

Maylin Suleny Bojórquez Roque, Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente, es candidata a doctorado en Ingeniería de la Información y el Conocimiento en la Universidad de Alcalá de Madrid, España, y paralelamente, estudia un segundo doctorado en Tecnología Educativa e Innovación. Anteriormente, completó dos maestrías: una en Gestión y Producción de E-learning en la Universidad Galileo, Guatemala, y otra en Docencia Universitaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Inició su formación académica con una licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, también en la USAC. Profesionalmente, se desempeña como jefa del departamento de evaluación y promoción del personal académico en la USAC y es profesora titular en la Facultad de Humanidades. Su profundo interés en la integración de la tecnología en la educación la ha llevado a involucrarse activamente en investigaciones relacionadas con el aprendizaje mejorado por tecnología.

Citas

Aguilar, L., & Otuyemi, E. (2020). Importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 17, 57-77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485

Alaniz, M., Varas, J., & Vilanova, G. (2023). Las competencias digitales de los docentes de nivel primario en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. Aportes para una propuesta de formación docente continua. Revista Ges, 15(3). https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v15.n3.984

Barbazán, D., Ben, K. D., & Montes, C. M. (2021). La competencia digital docente en educación superior: Estado del arte en España y Latinoamérica. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 267-282. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20837

Bates, A. (2015). La enseñanza en la era digital: directrices para diseñar la enseñanza y el aprendizaje. BC Campus. http://surl.li/cabbni

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Chinkes, E., & Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1). doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i1.pp21-33

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J. A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167–182.

https://doi.org/10.6018/rie.340551

Educalab. (2017). Marco de competencia digital docente. Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/12809/marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

Forni, P., & De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.1.58064

González-Castro, C., Muñoz Alcón, A. I., Parra Bernal, L. R., & Rodríguez, F. (2023). Innovación educativa y tecnologías digitales: Una revisión en el contexto de la Educación Superior. https://ucav.odilotk.es/info/00114232

Hidalgo-Cajo, B., & Gisbert-Cervera, M. (2021). La adopción y el uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis desde la perspectiva del género y la edad. RED. Revista de Educación a Distancia, 67(21). http://dx.doi.org/10.6018/red.481161

Llorente Cejudo, M. d., & Serrano Hidalgo, M. (2023). El modelo DIGCOMPEDU como base de la competencia digital docente en el contexto de una universidad latinoamericana. Revista de Educación Mediática y TIC, 12(2). Doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.16011

Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., & Romero-López, M. A. (2019). Validación del contenido de un guion de entrevista sobre la competencia digital docente en Educación Superior. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 32(6), 1-16.

https://scielo.pt/pdf/rist/n32/n32a02.pdf

Palacios-Rodríguez, A., Llorente-Cejudo, C., Lucas, M., & Bem-haja, P. (2024). Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41379

Prendes Espinosa, M. P., Castañeda Quintero, L., & Gutiérrez Porlán, I. (2018). Competencia digital docente: Diagnóstico en la Universidad de Murcia. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 53, 189-203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.201

Ramírez Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 09–21.

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843

Redecker, C. (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Obtenido de https://www.metared.org/content/dam/metared/pdf/marco_europeo_para_la_competencia_digital_de_los_educadores.pdf

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu.

https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/fcc33b68-d581-11e7-a5b9-01aa75ed71a1/language-en

Rojas Flores, A. R., & et al. (2018). Aplicación del módulo de alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en docentes. Comuni@cción [en línea], 9(2), 101-110.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000200003&lng=es&nrm=iso

Silva Quiroz, J., Paloma, M., Mercè, G., Morales, J., & Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 55-67.

https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). (2018). ODS 4: Educación 2030. Consejo Ejecutivo. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922

Descargas

Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Bojórquez Roque, M. S. (2024). La competencia digital docente en la evaluación del desempeño del personal académico de la USAC . Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 65–78. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.20

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.