Aplicación del programa de seguimiento de graduados en las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.21Palabras clave:
calidad, graduado, observatorio, sistema, programaResumen
OBJETIVO: Identificar las unidades académicas que cuentan con un sistema o programa de seguimiento de graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual es uno de los componentes de la Política de Calidad Educativa de USAC, a la vez identificar las características y la información que genera el sistema o programa de seguimiento a graduados. MÉTODO: Estudio exploratorio con enfoque mixto, recolectando datos de 45 unidades académicas por medio de una encuesta. RESULTADOS: El 20% que comprende 9 unidades académicas cuentan con un sistema o programa de seguimiento a graduados, mientras que el 76% representado en 34 unidades académicas no cuentan con un sistema o programa, es importante mencionar que 2 unidades académicas que representan el 4% no manifestaron interés en el tema y en responder la encuesta. El 95% de las unidades académicas consideran importante y necesaria la creación de un observatorio de seguimiento a graduados. CONCLUSIÓN: Se reflejan avances en la implementación del sistema de seguimiento de graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin embargo, es necesario desarrollar estrategias para promover la creación de estos sistemas o programas, apoyar su implementación y evaluación de los resultados para verificar el cumplimiento de la Política de calidad educativa. Es importante la creación del observatorio, el cual deberá incluir un modelo de seguimiento a graduados de acuerdo al contexto de la unidad académica, implementando áreas de mejora y la socialización de buenas prácticas.
Citas
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