Aplicación del programa de seguimiento de graduados en las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Autores/as

  • Ingrid María Portillo Fajardo Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Dannys Francisco Cifuentes Gil Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Cristina Jeannet Coyoy Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.21

Palabras clave:

calidad, graduado, observatorio, sistema, programa

Resumen

OBJETIVO: Identificar las unidades académicas que cuentan con un sistema o programa de seguimiento de graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual es uno de los componentes de la Política de Calidad Educativa de USAC, a la vez identificar las características y la información que genera el sistema o programa de seguimiento a graduados. MÉTODO: Estudio exploratorio con enfoque mixto, recolectando datos de 45 unidades académicas por medio de una encuesta. RESULTADOS: El 20% que comprende 9 unidades académicas cuentan con un sistema o programa de seguimiento a graduados, mientras que el 76% representado en 34 unidades académicas no cuentan con un sistema o programa, es importante mencionar que 2 unidades académicas que representan el 4% no manifestaron interés en el tema y en responder la encuesta. El 95% de las unidades académicas consideran importante y necesaria la creación de un observatorio de seguimiento a graduados. CONCLUSIÓN: Se reflejan avances en la implementación del sistema de seguimiento de graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin embargo, es necesario desarrollar estrategias para promover la creación de estos sistemas o programas, apoyar su implementación y evaluación de los resultados para verificar el cumplimiento de la Política de calidad educativa. Es importante la creación del observatorio, el cual deberá incluir un modelo de seguimiento a graduados de acuerdo al contexto de la unidad académica, implementando áreas de mejora y la socialización de buenas prácticas.

Biografía del autor/a

Ingrid María Portillo Fajardo , Universidad de San Carlos de Guatemala

Esta investigación fue realizada por la red de investigación académica, integrada por profesionales de la División de Evaluación Académica e Institucional y del Sistema de Ubicación y Nivelación; dependencias de la Dirección General de Docencia; interesados en generar información para proponer y desarrollar acciones específicas para fortalecer el componente de graduados de la Política de calidad educativa.

Citas

CONARE- OPES. (1 de enero de 2008). Consejo Nacional de Rectores de Costa RIca. Recuperado el 12 de 3 de 2023, de Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES): https://olap.conare.ac.cr/sobre-nosotros/quienes-somos

Congreso de la República de Guatemala. (12 de marzo de 2023). Congreso de la República de Guatemala. Obtenido del Congreso de la República de Guatemala:

https://www.congreso.gob.gt/assets/uploads/secciones/pdf/16e67-constitucion-politica-de-la-republica-de-guatemala.pdf

Contreras, J. L. (30 de 12 de 2011). “Formación de competencias: tendencias y desafíos en el siglo XXI. Revista Universitas. 15(1), 109-138. https://doi.org/10.17163/uni.n15.2011.04

Coordinadora General de Planificación USAC. (12 de agosto de 2023). Universidad de San Carlos de Guatemala, Coordinadora General de Planificación. Obtenido de Universidad de San Carlos de Guatemala, Coordinadora General de Planficación:

https://plani.usac.edu.gt/index.php/documentos/politicas/

Sagastume, M. A. (2013). Síntesis histórica (primera edición ed.). Guatemala: Editoria Universitaria, USAC. Recuperado el 5 de 3 de 2023, de https://www.usac.edu.gt/g/Sintesis_Historica_edicion_2013.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2022). Informe internacional sobre la participación de los graduados y empleadores en el mejoramiento de las carreras de educación superior. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAE, División de Investigación, Desarroolo e Innovación. Costa Rica: SINAE. Recuperado el 12 de agosto de 2023, de https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2023/06/SINAES-INDEIN-Investigacion-Experiencias-Internacionales_Dr.-Hernan-Trebino.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Portillo Fajardo , I. M., Cifuentes Gil, D. F., & Coyoy, C. J. (2024). Aplicación del programa de seguimiento de graduados en las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 79–86. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.21

Número

Sección

Artículos