Importancia del uso de recursos tecnológicos en la docencia superior

Autores/as

  • Axel Hernaldo Aceituno Ramos Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.25

Palabras clave:

recursos tecnológicos, entornos virtuales, dispositivos electrónicos, plataformas educativas, educación superior

Resumen

OBJETIVO: Determinar la importancia que posee la implementación de recursos tecnológicos en la docencia superior. MÉTODO: El estudio fue desarrollado con un paradigma constructivista, utilizando una metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico; en el estudio se contó con la participación de 35 docentes universitarios, siendo la muestra utilizada. RESULTADOS: Un 52% de los encuestados indicaron que el principal aporte de los recursos tecnológicos radica en la versatilidad de contenido, en las diversas formas en que se puede investigar, aprender y compartir sobre un mismo tema. Así mismo, el 57% de los docentes encuestados manifestaron que de manera frecuente los entornos virtuales le han permitido alcanzar de una mejor manera los objetivos del curso; un 20% manifestó que la mayor parte del tiempo y un 23% indicó que muy pocas veces. CONCLUSIÓN: La importancia del uso de recursos tecnológicos facilita al docente obtener diversas herramientas que promueven el desarrollo de competencias en los estudiantes; de igual manera permite un mejor acceso a los diferentes contenidos, ofrece mayores facilidades a los estudiantes para poder sumergirse en la temática, por medio de contenido audiovisual, texto en diversos formatos, plataformas para emisión de opiniones, espacios innovadores para trabajar en equipo, aplicaciones para desarrollar ideas, para solución de problemas; espacios que finalmente permitirán desarrollar habilidades y alcanzar los objetivos didácticos planteados.

Biografía del autor/a

Axel Hernaldo Aceituno Ramos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, de la Escuela de Estudios de Postgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Magister en Filosofía egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Licenciado en Letras y Filosofía egresado de la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala; autor del artículo académico “Incidencia de la Mayéutica en la Pedagogía constructivista”, publicado  en el año 2020 por la Universidad Francisco Marroquín y el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Publicado

2025-05-08

Cómo citar

Aceituno Ramos, A. H. (2025). Importancia del uso de recursos tecnológicos en la docencia superior. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(1), 11–18. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.25