Barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos

Autores/as

  • Axel Hernaldo Aceituno Ramos Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

herramientas tecnológicas, barreras tecnológicas, recursos educativos, planificación educativa, infraestructura tecnológica

Resumen

OBJETIVO: determinar los principales desafíos en la docencia superior para el adecuado uso de entornos virtuales. MÉTODO: el estudio se desarrolló bajo un paradigma constructivista, con metodología cualitativa y diseño fenomenológico; se obtuvo la participación de treinta y cinco docentes universitarios, siendo la muestra utilizada en la investigación. RESULTADOS: los docentes consideraron importante que la entidad educativa proporcione equipo tecnológico, mejorar la calidad del internet y que el equipo de entornos virtuales tenga un mayor acercamiento para reforzar competencias blandas y mejorar el desempeño; según resultados obtenidos, gran parte de docentes manifestaron que sus actividades académicas mejoraron gracias a la utilización de entornos virtuales. Otra de las barreras es la mala calidad en la conexión a internet, esto limita el uso de herramientas y espacios virtuales. CONCLUSIÓN: los docentes están dispuestos a aprender y capacitarse en el uso de entornos virtuales; existe apertura por parte de autoridades universitarias debido a que apoyan y fomentan el uso de entornos virtuales en la docencia brindando algunos recursos que están a disposición del cuerpo docente tales como proyectores, un equipo de entornos virtuales y una plataforma educativa. Si bien los docentes valoran los entornos virtuales y están dispuestos a utilizarlos, se necesitan mejoras en la capacitación, la conectividad y el acompañamiento para que puedan aprovechar al máximo estas herramientas en su práctica docente.

Biografía del autor/a

Axel Hernaldo Aceituno Ramos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología educativa, de la Escuela de estudios de Postgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Magíster en Filosofía egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciado en Letras y Filosofía egresado de la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala; autor del artículo académico “Incidencia de la Mayéutica en la Pedagogía constructivista”, publicado  en el año 2020 por la Universidad Francisco Marroquín y el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Aceituno Ramos, A. H. (2024). Barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(2), 33–40. Recuperado a partir de https://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/10