Barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos
Palabras clave:
herramientas tecnológicas, barreras tecnológicas, recursos educativos, planificación educativa, infraestructura tecnológicaResumen
OBJETIVO: determinar los principales desafíos en la docencia superior para el adecuado uso de entornos virtuales. MÉTODO: el estudio se desarrolló bajo un paradigma constructivista, con metodología cualitativa y diseño fenomenológico; se obtuvo la participación de treinta y cinco docentes universitarios, siendo la muestra utilizada en la investigación. RESULTADOS: los docentes consideraron importante que la entidad educativa proporcione equipo tecnológico, mejorar la calidad del internet y que el equipo de entornos virtuales tenga un mayor acercamiento para reforzar competencias blandas y mejorar el desempeño; según resultados obtenidos, gran parte de docentes manifestaron que sus actividades académicas mejoraron gracias a la utilización de entornos virtuales. Otra de las barreras es la mala calidad en la conexión a internet, esto limita el uso de herramientas y espacios virtuales. CONCLUSIÓN: los docentes están dispuestos a aprender y capacitarse en el uso de entornos virtuales; existe apertura por parte de autoridades universitarias debido a que apoyan y fomentan el uso de entornos virtuales en la docencia brindando algunos recursos que están a disposición del cuerpo docente tales como proyectores, un equipo de entornos virtuales y una plataforma educativa. Si bien los docentes valoran los entornos virtuales y están dispuestos a utilizarlos, se necesitan mejoras en la capacitación, la conectividad y el acompañamiento para que puedan aprovechar al máximo estas herramientas en su práctica docente.
Citas
Cruz Barragán, A. & Barragán López, A. D. (2014). Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Enfermería. Salud y Administración, 1(3), 51-57. https://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf
Estrada Sentí, V., Febles Rodríguez, J. P., Rodríguez Andino, M. & Romillo Tarque, A. (2006). Los espacios virtuales de aprendizaje y la enseñanza semipresente y a distancia. Aspectos metodológicos. Educación Superior, 5(1 y 2), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9026177
Granados Maguiño, M. A., Romero Vela, S., Rengifo Lozano, R. A., & García Mendocilla, G. F. (2020). Tecnología en el proceso educativo: Nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1819. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/29065286032.pdf
Montero Cedeño, P. A. & Vaquero Macuy, G. A. (Junio de 2022). Uso de herramientas tecnológicas adecuadas para un acompañamiento académico virtual inclusivo. Revista Sinapsis, 1(21), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8627122.pdf
Padilla, S., Moreno, C. & Hernández, R. (2015). Barreras para la integración de buenas prácticas con TIC: estudio de caso. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 1(2), 80-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5363138.pdf
Ramos-Vite, M. M. & Macahuachi Nuñez, L. L. (2021). Plataformas virtuales como herramientas de enseñanza. Revista científica Dominio de las ciencias, 7(3), 1080-1098. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8229710.pdf
Rodríguez Andino, M. D. & Barragán Sánchez, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza. Revista Killkana Sociales, 1(2), 7-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf
Roncancio Becerra, C. Y. (2019). Evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (evea) de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga (Colombia), mediante la adaptación y aplicación del sistema learning object review instrument (lori) [Tesis doctoral, Universitat de Les Illes Balears] https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/671465/tcyrb1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sosa Neira, E. A. (2018). Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula (mitea) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes [Tesis doctoral, Universitat de Les Illes Balears]
Varguillas Carmona, C. S. & Bravo Mancero, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-231. https://www.redalyc.org/journal/280/28063104019/28063104019.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Axel Hernaldo Aceituno Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.