Percepciones y vivencias docentes ante la transformación de la evaluación del aprendizaje con la Inteligencia Artificial generativa

Autores/as

  • Walter Giovanni Ortíz Prillwitz Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.46

Palabras clave:

constructivismo, educación superior, evaluación del aprendizaje

Resumen

OBJETIVO: Comprender las percepciones y vivencias de los profesores en la educación superior ante la transformación de la evaluación del aprendizaje impulsada por la aparición de la Inteligencia Artificial Generativa. MÉTODO: El estudio se enmarca en  paradigma del Constructivismo, un enfoque mixto, alcance exploratorio descriptivo explicativo y un diseño secuencial explicativo. En la parte cuantitativa se aplicó una encuesta  a 59  docentes. En la cualitativa se realizaron entrevistas a 10 docentes. RESULTADOS: El 80%   de los profesores ha incorporado la IA en docencia, el 71% han modificado sus evaluaciones, aunque un 63% reconocen dificultades para verificar la autenticidad. El análisis cualitativo reveló que esta adopción se vive con una postura ética defensiva, con estrategias como reducción de tiempos y evaluación con análisis, una reinvención de métodos de evaluación y una mezcla de emociones contradictorias tales como frustración-asombro. De manera simultánea, se identifica una crisis identitaria docente y una brecha formativa donde la demanda específica 70-75% supera la oferta institucional percibida por el 52% como adecuada. CONCLUSIÓN: Las vivencias de los profesores  son asociadas a una tensión entre la defensa de la ética y una crisis de identidad docente  que genera una mezcla de emociones diversas. Perciben el potencial de la IA para transformar la evaluación del aprendizaje, pero, también son conscientes de que existen desafíos asociados, como el de la autenticidad. La superación de estos desafíos exige capacitación disciplinar específica.

Biografía del autor/a

Walter Giovanni Ortíz Prillwitz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Maestro en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos. Ingeniero Químico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos. Con experiencia en investigaciones relacionadas con Educación, Evaluación de Proyectos.

Citas

Alkaabi, A., Abdallah, A., Alblooshi, S., Alomari, F., & Alneaimi, S. (2025). ChatGPT in higher education: Opportunities, challenges, and required competencies in the absence of guiding policies. Journal of Education and E-Learning Research, 12(2), 153–164.

https://doi.org/10.20448/jeelr.v12i2.6746 DOI: https://doi.org/10.20448/jeelr.v12i2.6746

Baidoo, D., & Owusu, L. (2023). Education in the Era of Generative Artificial Intelligence (AI): Understanding the Potential Benefits of ChatGPT in Promoting Teaching and Learning. Journal of AI, 7(1)(7), 52–62. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4337484 DOI: https://doi.org/10.61969/jai.1337500

Bozkurt, A., Pazurek, A., & Crompton, H. (2023). Speculative Futures on ChatGPT and Generative Artificial Intelligence (AI): A Collective Reflection from the Educational Landscape. Asian Journal of Distance Education, 18(1), 53–130. https://doi.org/10.5281/zenodo.7636568

Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Dahlberg, H., & Dahlberg, K. (2020). Open and Reflective Lifeworld Research: A Third Way. Qualitative Inquiry, 26(5), 458–464.

https://doi.org/10.1177/1077800419836696 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800419836696

Eaton, S. E. (2024). Future-proofing integrity in the age of artificial intelligence and neurotechnology: prioritizing human rights, dignity, and equity. In International Journal for Educational Integrity (Vol. 20, Issue 1). BioMed Central Ltd. https://doi.org/10.1007/s40979-024-00175-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s40979-024-00175-2

Ellis, R., Han, F., & Cook, H. (2025). Qualitatively different teacher experiences of teaching with generative artificial intelligence. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22(1). https://doi.org/10.1186/s41239-025-00532-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-025-00532-2

Giorgi, A., Giorgi, B., & Morley, J. (2017). The Descriptive Phenomenological Psychological Method (pp. 176–192). BK-SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781526405555.n11

https://www.researchgate.net/publication/318451180

Koemhong, S., Sok, S., & Heng, K. (2025). Rethinking Assessment in Higher Education in the Age of Generative AI. In Encyclopedia of Educational Innovation (pp. 1–5). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_327-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_327-1

Luckin, R., Cukurova, M., Kent, C., & du Boulay, B. (2022). Empowering educators to be AI-ready. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100076 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100076

Nezhad, M. S., Abdi, A., & Ahmadi, M. (2025). Exploring the experiences and perceptions of nursing students in utilizing artificial intelligence: a descriptive phenomenological study. BMC Nursing, 24(1). https://doi.org/10.1186/s12912-025-03392-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s12912-025-03392-3

Rosales- Veitía, J., Mujica-Lópe, Á., & Camacho-Guzmán, Y. (2024). El método fenomenológico-hermenéutico de Gadamer. Algunos aportes para el abordaje del círculo de la comprensión. Cátedra Villarreal, 12(1), 2311–2212. https://doi.org/10.24039/rcv20241211741

Serrano, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 127. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html

Swiecki, Z., Khosravi, H., Chen, G., Martinez-Maldonado, R., Lodge, J. M., Milligan, S., Selwyn, N., & Gašević, D. (2022). Assessment in the age of artificial intelligence. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100075 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100075

Tondeur, J., Petko, D., Christensen, R., Drossel, K., Starkey, L., Knezek, G., & Schmidt-Crawford, D. A. (2021). Quality criteria for conceptual technology integration models in education: bridging research and practice. Educational Technology Research and Development, 69(4), 2187–2208. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09911-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09911-0

Trust, T., & Whalen, J. (2020). Should Teachers be Trained in Emergency Remote Teaching? Lessons Learned from the COVID-19 Pandemic. In Jl. of Technology and Teacher Education (Vol. 28, Issue 2). DOI: https://doi.org/10.70725/307718pkpjuu

Van Manen, M. (2007). Phenomenology of Practice. Phenomenology & Practice, 1(1). https://doi.org/10.29173/pandpr19803 DOI: https://doi.org/10.29173/PANDPR1980

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? In International Journal of Educational Technology in Higher Education (Vol. 16, Issue 1). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Ortíz Prillwitz, W. G. (2025). Percepciones y vivencias docentes ante la transformación de la evaluación del aprendizaje con la Inteligencia Artificial generativa. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 1–13. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.46

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.