Percepciones y vivencias docentes ante la transformación de la evaluación del aprendizaje con la Inteligencia Artificial generativa
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.46Palabras clave:
constructivismo, educación superior, evaluación del aprendizajeResumen
OBJETIVO: Comprender las percepciones y vivencias de los profesores en la educación superior ante la transformación de la evaluación del aprendizaje impulsada por la aparición de la Inteligencia Artificial Generativa. MÉTODO: El estudio se enmarca en paradigma del Constructivismo, un enfoque mixto, alcance exploratorio descriptivo explicativo y un diseño secuencial explicativo. En la parte cuantitativa se aplicó una encuesta a 59 docentes. En la cualitativa se realizaron entrevistas a 10 docentes. RESULTADOS: El 80% de los profesores ha incorporado la IA en docencia, el 71% han modificado sus evaluaciones, aunque un 63% reconocen dificultades para verificar la autenticidad. El análisis cualitativo reveló que esta adopción se vive con una postura ética defensiva, con estrategias como reducción de tiempos y evaluación con análisis, una reinvención de métodos de evaluación y una mezcla de emociones contradictorias tales como frustración-asombro. De manera simultánea, se identifica una crisis identitaria docente y una brecha formativa donde la demanda específica 70-75% supera la oferta institucional percibida por el 52% como adecuada. CONCLUSIÓN: Las vivencias de los profesores son asociadas a una tensión entre la defensa de la ética y una crisis de identidad docente que genera una mezcla de emociones diversas. Perciben el potencial de la IA para transformar la evaluación del aprendizaje, pero, también son conscientes de que existen desafíos asociados, como el de la autenticidad. La superación de estos desafíos exige capacitación disciplinar específica.
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