Influencia de la tecnología digital en la enseñanza y aprendizaje de la Física: estudio realizado en la carrera de Médico y Cirujano, CUNOC

Autores/as

  • Walter Arturo Quijivix Jocol Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Guayas, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.48

Palabras clave:

tecnología educativa, física, aprendizaje virtual, enseñanza digital

Resumen

OBJETIVO: Analizar la influencia de la tecnología digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física en la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Occidente. MÉTODO: La investigación siguió un paradigma pragmático, enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño secuencial. Se trabajó con una muestra cuantitativa de 281 estudiantes y cualitativa de 13 estudiantes y 4 profesores, utilizando cuestionarios en línea y entrevistas. RESULTADOS: Se identificaron seis factores influyentes: uso adecuado de recursos digitales, estrategias pedagógicas, motivación estudiantil, evaluación y retroalimentación, colaboración en línea y organización del aula virtual. Los recursos más valorados fueron videos tutoriales, simuladores, presentaciones interactivas, documentos digitales, sitios web e inteligencia artificial. CONCLUSIÓN: La tecnología educativa contribuye significativamente al aprendizaje autónomo y a la comprensión de la Física, siempre que su implementación sea equilibrada con el componente pedagógico sin descuidar la formación integral.

Biografía del autor/a

Walter Arturo Quijivix Jocol, Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Guayas, Ecuador

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad San Carlos de Guatemala, con maestrías en Ciencias Forenses por la Universidad Marista de Guadalajara, México, y Docencia Universitaria por la Universidad San Carlos de Guatemala, Ingeniero Mecánico egresado del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) con acreditaciones de la Universidad Don Bosco de El Salvador y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Profesor de Física y Bioestadística en el Centro Universitario de Occidente.

Citas

Arango-Vásquez, S. I., y Manrique-Losada, B. (2023). Interacciones comunicativas y colaboración mediada por entornos virtuales de aprendizaje universitarios. Revista de Educación a Distancia, 23(76), 1–23. https://doi.org/10.6018/red.544981 DOI: https://doi.org/10.6018/red.544981

Arguelles, D., Chica, F., y Guzmán, M. (2023). Factores que dificultan el proceso de adaptación de los estudiantes a la modalidad virtual. Estudio en tres instituciones de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(39), 100–115.

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1531 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1531

Boza, Á. y Conde, S. (2016). La web 2.0 en la Universidad de Huelva. Estilos de uso educativo. Revista Complutense de Educación, 28(3), 879-896. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50501 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50501

Posso, R., Ulcuango, M., Morales, L., Pastaz, G., y Jaramillo, L. (2023). Revolucionando la educación: implementación efectiva de la tecnología en el aula. GADE: Revista Científica, 3(1), 33-47. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/188 DOI: https://doi.org/10.63549/rg.v3i1.188

Prieto, A., José, B., Álvarez, S., & Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida en la enseñanza universitaria. Revista de educación, 391, 149-177. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/205211/PRIETO.pdf

Rios-Campos, C., Peñafiel, V., Delgado, F., Hubeck, J., Puma, M., Huanaco, Y., Puse, M., y Ynga, E. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación y el conectivismo. South Florida Journal of Development, 2(5), 7562–7578. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-091 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-091

Villa, V., y Zapata, J. (2023). La formación de docentes de educación superior para la educación virtual: un modelo teórico-práctico en e-docencia. Academia y Virtualidad, 16(2), 103–120. https://doi.org/10.18359/ravi.6746 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.6746

Villalta, B., Machuca, S., y Palma, D. (2023). Explorando la brecha digital en el acceso tecnológico y su influencia en la educación: abordando las diferencias entre comunidades. Revista Dilemas Contemporáneos, 26(1), 1–18.

https://doi.org/10.46377/dilemas.v11iEspecial.3889 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v11iEspecial.3889

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Quijivix Jocol, W. A. (2025). Influencia de la tecnología digital en la enseñanza y aprendizaje de la Física: estudio realizado en la carrera de Médico y Cirujano, CUNOC. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 25–34. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.48

Número

Sección

Artículos