Uso de chatbots de inteligencia artificial generativa en actividades de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Yari Agustín Aguilar Ponce Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.49

Palabras clave:

alfabetización digital, herramientas tecnológicas de aprendizaje, educación superior

Resumen

OBJETIVO: Determinar el nivel de uso de Chatbots de Inteligencia Artificial Generativa en las actividades de aprendizaje en estudiantes universitarios. MÉTODO: El presente artículo científico se fundamentó en una metodología a través del paradigma postpositivista, con un diseño no experimental de tipo ex post facto, enfoque cuantitativo, nivel de alcance correlacional y corte temporal de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 260 estudiantes universitarios. RESULTADOS: Respecto al nivel de uso de los chatbots de Inteligencia Artificial Generativa por cada actividad de aprendizaje realizada con mayor frecuencia por parte de los estudiantes, se logró identificar que con un 68.4% es la creación o elaboración de presentación para realizar exposiciones en el aula, suele ser la actividad con mayor recurrencia aunque es más frecuente en la carrera de Ambiental con un 31%, mientras que con un 66.7% la actividad más realizada con más frecuencia por las tres carreras es el humanizador de textos. CONCLUSIÓN: De acuerdo con los resultados del análisis de la varianza no se encontraron diferencias significativas entre los grupos al usar los Chatbots de IAG, sin embargo, la herramienta Meta IA presentó una diferencia significativa entre Pedagogía y Psicología, siendo la primera carrera la que más suele hacer uso de esta herramienta, existe la posibilidad que esté asociada a que se encuentre incorporada en las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram., adicionalmente no existen políticas que regulen el uso de estas herramientas digitales en la educación superior en Guatemala.

Biografía del autor/a

Yari Agustín Aguilar Ponce, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con Maestría en Tecnología Educativa con Énfasis en Entornos Virtuales obtenida en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Egresado en el grado de Licenciatura en Educación Ambiental en el Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desempeñando el cargo de Profesor Interino en la carrera de Licenciatura en Educación Ambiental del campus central en el Centro Universitario de Petén ubicado en el parque de Las Estelas, Santa Elena, Flores, Petén.

Citas

Anchapaxi-Díaz, C. L., Pinenla-Palaguaray, Y. M., Caiza-Olapincha, S. P., Parra-Taboada, I. A., Abad-Guamán, M. A., & Viñamagua-Arias, B. V. (2024). Uso de Chatbots educativos y su impacto en el aprendizaje autónomo en bachillerato. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(4), 200–214. https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.16 DOI: https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.16

Area-Moreira, Manuel, Del Prete, Annachiara, Sanabria-Mesa, Ana Luisa & Sannicolás-Santos, Belén. (2024). No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria. 45, HTTPs://Doi.Org/10.1344/der.2024.45.141-149 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2024.45.141-149

Baltazar, C. (2023). Herramientas de IA aplicables a la Educación. Technology Rain Journal, 2(2), e15. https://doi.org/10.55204/trj.v2i2.e15 DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v1i2.15

Beltrán, N. C., & Rodríguez Mojica, E. C. (2021). Procesamiento del lenguaje natural (PLN) - GPT3.: Aplicación en la Ingeniería de Software. Tecnología Investigación y Academia, 8(1), 18–37. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17323

Catamuscay Pérez A. S., Núñez Valencia C. E., Ordoñez Erazo H. A. (2025). Explorando el uso de inteligencia artificial generativa para el desarrollo de chatbots para portales web universitarios: un mapeo sistemático, Tecnura, 29(83), 144-183.

https://doi.org/10.14483/22487638.22808 DOI: https://doi.org/10.14483/22487638.22808

Flores Jaramillo, J. D., & Nuñez Olivera, N. R. (2024). Aplicación de Inteligencia Artificial en la Educación de América Latina: Tendencias, Beneficios y Desafíos. Revista Veritas De Difusão Científica, 5(1), 01–22. https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i1.52 DOI: https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i1.52

García Sánchez, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista de Investigación en Tecnologías de La Información, 11(23), 98–107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009

Guerschberg , L., & Gutierrez, Y. E. (2024). Tutoría con Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: Oportunidades y Desafíos en el Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 9960-9975. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14391 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14391

Ramos, L., & Castro, J. (2025). Impacto de la IA en la educación superior: beneficios, desafíos y marco ético. Synergía, 4(1), 381–398.

https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7200 DOI: https://doi.org/10.48204/synergia.v4n1.7200

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Aguilar Ponce, Y. A. (2025). Uso de chatbots de inteligencia artificial generativa en actividades de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 35–43. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.49

Número

Sección

Artículos