Uso de chatbots de inteligencia artificial generativa en actividades de aprendizaje en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.49Palabras clave:
alfabetización digital, herramientas tecnológicas de aprendizaje, educación superiorResumen
OBJETIVO: Determinar el nivel de uso de Chatbots de Inteligencia Artificial Generativa en las actividades de aprendizaje en estudiantes universitarios. MÉTODO: El presente artículo científico se fundamentó en una metodología a través del paradigma postpositivista, con un diseño no experimental de tipo ex post facto, enfoque cuantitativo, nivel de alcance correlacional y corte temporal de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 260 estudiantes universitarios. RESULTADOS: Respecto al nivel de uso de los chatbots de Inteligencia Artificial Generativa por cada actividad de aprendizaje realizada con mayor frecuencia por parte de los estudiantes, se logró identificar que con un 68.4% es la creación o elaboración de presentación para realizar exposiciones en el aula, suele ser la actividad con mayor recurrencia aunque es más frecuente en la carrera de Ambiental con un 31%, mientras que con un 66.7% la actividad más realizada con más frecuencia por las tres carreras es el humanizador de textos. CONCLUSIÓN: De acuerdo con los resultados del análisis de la varianza no se encontraron diferencias significativas entre los grupos al usar los Chatbots de IAG, sin embargo, la herramienta Meta IA presentó una diferencia significativa entre Pedagogía y Psicología, siendo la primera carrera la que más suele hacer uso de esta herramienta, existe la posibilidad que esté asociada a que se encuentre incorporada en las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram., adicionalmente no existen políticas que regulen el uso de estas herramientas digitales en la educación superior en Guatemala.
Citas
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