Factores que determinan la eficiencia terminal de estudiantes de postgrado
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.50Palabras clave:
eficiencia terminal, gestión académica, formación investigativaResumen
OBJETIVO: Analizar los factores que determinan la eficiencia terminal de los estudiantes de postgrado. MÉTODO: Se seleccionó el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y con diseño fenomenológico, en el contexto del paradigma constructivista. La muestra estuvo integrada por 10 estudiantes de la cohorte 2019-2023 y 5 docentes de dos programas diferentes de maestría, seleccionados mediante muestreo teórico. Para la recolección de datos, se utilizó la entrevista semiestructurada y con los instrumentos validados, mediante la técnica juicio de expertos. Para el análisis de la información recabada se procedió de conformidad con la ruta de análisis cualitativo y se aplicó la codificación axial. RESULTADOS: Los resultados muestran que la eficiencia terminal está determinada por factores académicos, institucionales y personales, relacionados con la gestión académica, la formación investigativa, la innovación educativa y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. CONCLUSIÓN: Fortalecer la eficiencia terminal requiere una gestión académica articulada con estrategias de acompañamiento docente y apoyo al estudiante, que favorezcan la culminación oportuna de los estudios de postgrado
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