Factores que determinan la eficiencia terminal de estudiantes de postgrado

Autores/as

  • Celita Mahely Chacón Chinchilla Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.50

Palabras clave:

eficiencia terminal, gestión académica, formación investigativa

Resumen

OBJETIVO: Analizar los factores que determinan la eficiencia terminal de los estudiantes de postgrado. MÉTODO: Se seleccionó el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y con diseño fenomenológico, en el contexto del paradigma constructivista.  La muestra estuvo integrada por 10 estudiantes de la cohorte 2019-2023 y 5 docentes de dos programas diferentes de maestría, seleccionados mediante muestreo teórico. Para la recolección de datos, se utilizó la entrevista semiestructurada y con los instrumentos validados, mediante la técnica juicio de expertos.  Para el análisis de la información recabada se procedió de conformidad con la ruta de análisis cualitativo y se aplicó la codificación axial. RESULTADOS: Los resultados muestran que la eficiencia terminal está determinada por factores académicos, institucionales y personales, relacionados con la gestión académica, la formación investigativa, la innovación educativa y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. CONCLUSIÓN: Fortalecer la eficiencia terminal requiere una gestión académica articulada con estrategias de acompañamiento docente y apoyo al estudiante, que favorezcan la culminación oportuna de los estudios de postgrado

Biografía del autor/a

Celita Mahely Chacón Chinchilla, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada en Trabajo Social, Maestra en Trabajo Social, con orientación en Formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo social. Docente titular, por más de 20 años en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con experiencia profesional en Investigación, docencia y administración educativa.  Dirección de Postgrado y revisión de tesis en el nivel de grado y postgrado.

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Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Chacón Chinchilla, C. M. (2025). Factores que determinan la eficiencia terminal de estudiantes de postgrado. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 45–54. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.50

Número

Sección

Artículos