Innovación educativa y retos de la evaluación del aprendizaje en Trabajo Social

Autores/as

  • Claudia Estela Quezada Aguilar Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.55

Palabras clave:

innovación educativa, evaluación del aprendizaje, metodologías activas, trabajo social

Resumen

OBJETIVO: Explorar cómo las innovaciones educativas en la formación en Trabajo Social influyen en los procesos de evaluación y en el fortalecimiento de competencias profesionales. MÉTODO: Por medio de una investigación documental basada en la revisión de artículos científicos académicos de los últimos tres años sobre innovación educativa y evaluación del aprendizaje en la formación de trabajadores sociales. Se contemplaron estudios con enfoques cualitativos y cuantitativos de fuentes nacionales e internacionales. RESULTADOS: Se evidencia que la implementación de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas (ABP), el portafolio de evidencias y el aprendizaje activo favorece una mayor apropiación del conocimiento. Asimismo, la integración de tecnologías y el incremento del engagement académico potencian la motivación y el compromiso de los estudiantes con su proceso formativo. Sin embargo, persisten desafíos en torno a las prácticas evaluativas, que requieren ser abordados mediante estrategias innovadoras y contextualizadas. Es importante resaltar que en torno a la evaluación hay desafíos que se deben enfrentar, y que puede mejorarse a través de nuevas estrategias de evaluación. CONCLUSIÓN: La innovación educativa y la evaluación en el proceso formativo de trabajadores sociales son fundamentales para preparar profesionales capaces de enfrentarse a desafíos de la profesión, lo que requiere de un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Claudia Estela Quezada Aguilar, Universidad de San Carlos de Guatemala

En la actualidad, estudia el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades de la USAC. También el doctorado en Trabajo Social, con educación académica obtenida a partir de 2014 a 2017 en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y la Universidad San Pablo de Guatemala (USPG). Graduada en Trabajo Social por el Centro Universitario del Norte (CUNOR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en la que también desempeña el rol de profesora. Durante su carrera, ha colaborado en varias investigaciones vinculadas al sector del trabajo social, particularmente en áreas de intervención en comunidades en situación de vulnerabilidad, lo que ha facilitado su formación profesional y académica en esta área.

Citas

Barrientos de Bojórquez, N. A. (2024). Incrementar la innovación educativa en el nivel superior a través del engagement académico. Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia, 1(2), 21–31. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.8 DOI: https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.8

Franco Tigua, M. J. & Jiménez Ojeda, J. C. (2024). Estudio Comparativo de la Implementación de Tecnologías Educativas en la Enseñanza de Estudios Sociales en Escuelas Públicas y Privadas del Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 2912–2925. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10723 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10723

Guadamud Muñoz, J. D., Chiriboga Palacios, I. A., Zumba Juela, J. M., Briceño Salazar, R., Jiménez Vargas, J. J. & Palma Candelario, Á. L. (2024). Innovaciones y tendencias en los sistemas de evaluación educativa. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3). https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2157 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2157

Lozano Camacho, F. E. & González Carrión, E. L. (2024). Innovación Educativa: Integrando las TIC en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5886–5901. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9935 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9935

Medina-Rodríguez, M. del V., Álvarez Bernardo, G. & Mielgo García, F. (2024). La integración de conocimientos teórico-prácticos desde la experiencia de profesionales del Trabajo Social en la formación del estudiantado a través de metodologías activas y participativas. Research in Education and Learning Innovation Archives, 32, 91–104. https://doi.org/10.7203/realia.32.28036 DOI: https://doi.org/10.7203/realia.32.28036

Reinoso Molina, W. A., Bravo Basurto, M. J., Ríos Pangay, C. E., Zambrano Herrera, S. del C. & Pesantez Barros, A. N. (2024). Innovación Educativa y Evaluación por Competencias Hacia un Futuro Transformador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 833–854. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9461 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9461

Sánchez Rivas M.a Virginia. (2024). Innovación en metodología docente universitaria en la disciplina de Trabajo Social. Trabajo Social Hoy 102(51-62). http://dx.doi.org/10.12960/TSH.2024.0010 DOI: https://doi.org/10.12960/TSH.2024.0010

Santos Bautista, J. M. (2024). Las innovaciones educativas y su impacto en la mejora de las prácticas docentes. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 7(2), 75–91. https://doi.org/10.46954/revistages.v7i2.137 DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v7i2.137

Yamileth Cedeño Rengifo, Y., Ligia Estela Loor Lino Mg, L., Ana Gabriela Vélez Santana Mg, L. & Estela Loor Lino Ana Gabriela Vélez Santana, L. (s/f). El trabajador social y el uso de la tecnología como una herramienta útil para el ejercicio profesional.

https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/trabajador-social-tecnologia.html

Yañez Pereira, V. & Retamal Muñoz, A. (2024). El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Trabajo Social, 26(1).

https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.108459 DOI: https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.108459

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Quezada Aguilar, C. E. (2025). Innovación educativa y retos de la evaluación del aprendizaje en Trabajo Social . Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 91–101. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.55

Número

Sección

Artículos