Innovación educativa y retos de la evaluación del aprendizaje en Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.55Palabras clave:
innovación educativa, evaluación del aprendizaje, metodologías activas, trabajo socialResumen
OBJETIVO: Explorar cómo las innovaciones educativas en la formación en Trabajo Social influyen en los procesos de evaluación y en el fortalecimiento de competencias profesionales. MÉTODO: Por medio de una investigación documental basada en la revisión de artículos científicos académicos de los últimos tres años sobre innovación educativa y evaluación del aprendizaje en la formación de trabajadores sociales. Se contemplaron estudios con enfoques cualitativos y cuantitativos de fuentes nacionales e internacionales. RESULTADOS: Se evidencia que la implementación de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas (ABP), el portafolio de evidencias y el aprendizaje activo favorece una mayor apropiación del conocimiento. Asimismo, la integración de tecnologías y el incremento del engagement académico potencian la motivación y el compromiso de los estudiantes con su proceso formativo. Sin embargo, persisten desafíos en torno a las prácticas evaluativas, que requieren ser abordados mediante estrategias innovadoras y contextualizadas. Es importante resaltar que en torno a la evaluación hay desafíos que se deben enfrentar, y que puede mejorarse a través de nuevas estrategias de evaluación. CONCLUSIÓN: La innovación educativa y la evaluación en el proceso formativo de trabajadores sociales son fundamentales para preparar profesionales capaces de enfrentarse a desafíos de la profesión, lo que requiere de un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje.
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