Incrementar la innovación educativa en el nivel superior a través del engagement académico

Autores/as

  • Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez Universidad de San Carlos de Guatemala

Palabras clave:

innovación educativa, engagement académico, educación superior

Resumen

OBJETIVO: Determinar cómo se incrementa la innovación educativa a través del engagement académico. MÉTODO: Se utilizó el método hermenéutico y una revisión sistemática de literatura para entablar un diálogo con las fuentes consultadas. Se tomaron en cuenta 20 de los 28 artículos seleccionados para analizar evidencias vinculadas a las preguntas generadoras de la autora.  RESULTADOS: Con la revisión sistemática de literatura realizada, se determinó cómo el engagement académico puede incrementar la innovación educativa en el nivel superior. Tanto el engagement laboral docente como el engagement académico de los estudiantes resultan elementos clave para alcanzar un mayor desarrollo y fortalecimiento de procesos innovadores. CONCLUSIÓN: El engagement académico hace más dinámico el proceso de aprendizaje, mejora la comunicación, así como la conformación de redes sociales. Si el nivel de engagement académico y el engagement laboral docente es alto, los procesos de innovación educativa se ven favorecidos y tendrán éxito en la transformación de cualquier nivel o área que se busque potenciar. A mayor vigor, dedicación y absorción de estudiantes y docentes, mejor será su desempeño y vinculación con la institución.

Biografía del autor/a

Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente estudia el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo; Licenciatura en Educación y Profesorado en Problemas de Aprendizaje, de la Universidad del Valle de Guatemala. Recientemente ha investigado en diversas temáticas de Educación Superior, entre ellas: Metodologías Activas, Calidad e Innovación Educativa, Profesionalización Docente, Engagement Estudiantil y Docente.

Citas

Arredondo-Salas, A. Y., Vargas-Vizcarra, M. E., Ccorisapra-Quintana, J., Bustamante-Carpio, J. A. y Ccorispara-Quintana, F. de M. (2022). Engagement y satisfacción académica: rol mediador del compromiso afectivo en estudiantes de negocios. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 117–126. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.689

Bonilla-Yucailla, D., Balseca-Acosta, A., Cárdenas-Pérez, M. J. y Moya-Ramírez, D. (2022). Inteligencia emocional, compromiso y autoeficacia académica. Análisis de mediación en universitarios ecuatorianos. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(2), 249-264.

https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.16

Cajas Bravo, V., Paredes Pérez, M. A., Pasquel Loarte, L. y Pasquel Cajas, A. F. (2020). Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 77-88.

https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.405

Carvajal Limachi, C. E. y Carranza Esteban, R. F. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2254–2264.

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.489

Castañeda, L. A. (2022). Colabilidad del aprendizaje: Un constructo para revalorizar la calidad en la educación universitaria. Guayana Moderna, 11(11), 235–251. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5868

Córdova-Rojas, L. M., Estrada Araoz, E. G., Bautista-Quispe, J. A., Velazco Reyes, B., y Quispe Aquise, J. (2023). Compromiso académico en estudiantes de educación superior pedagógica al retornar a las clases presenciales. Universidad y Sociedad, 15(3), 280-287.

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3747

De Vera, I. V. (2022). Factores psicosociales y experiencia de engagement en el trabajo: los recursos personales como antecedentes del engagement. Foro de Educación, 20(2), 275-294. http://dx.doi.org/10.14516/fde.837

Estrada Molina, O. y Fuentes Cancell, D. R. (2022). El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 70, 111-124. https://doi.org/10.3916/C70-2022-09

Falla, D., Alejandres Gómez, C. y Gil del Pino, C. (2022). Engagement en la formación docente como impulsor de actitudes inclusivas. Educación XXI, 25(1), 251-271. https://doi.org/10.5944/educXX1.30369

Lira Munizaga, J. y Pérez-Salas, C. (2022). Compromiso académico en universitarios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Calidad en la Educación, (56), 78-96. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652022000100078&script=sci_arttext&tlng=en

Mucha Hospinal, L. F., Chamorro-Mejía, R., Oseda Lazo, M. E., Borja Mucha, C. S. y Martínez Vitor, P. D. (2022). Nivel de Engagement académico de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Número Especial 2), 71–82.

https://revistas.uh.cu/rces/article/view/47

Pedró, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en Educación: Una perspectiva Supranacional. Bordón: Revista de pedagogía, 67(1), 39-56. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67103

Peralta Rojas, J., Palacios Garay, J., Tamayo Huamán, P. J., Rodríguez Taboada, M. A. y Olivares Rodríguez, P. C. (2023). Engagement académico y laboral docente: Una revisión bibliográfica. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 35-48.

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.495

Rinaldi, S. Durand, M. C. y Salas Urdaneta, E. (2021). Apuntes sobre la innovación educativa en el nivel universitario.

https://www.econstor.eu/handle/10419/238419

Ruiz, R., Martínez, R. y Valladares, L. (2010). Innovación en la educación superior: Hacia las sociedades del conocimiento. Fondo de cultura económica y Universidad Nacional Autónoma de México. https://wichiteca.com/opac/record/275084?&mode=advanced&query=@field1=encabezamiento@value1=UNIVERSIDAD%20NACIONAL%20AUTONOMA%20DE%20MEXICO&recnum=2

Sarmiento-Martínez, A. M., Moreno Acero, I. D. y Morón Castro, C. (2023). Engagement académico: un elemento clave en la educación virtual. Praxis, 18(1), 140–157. https://doi.org/10.21676/23897856.3695

Urgellés Batalla, M. P. (2022). Relación entre estilos de aprendizaje, engagement y rendimiento académico en estudiantes de terapia física, 2021. Encuentro educativo, 3(2), 102-108. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/encuentroeducativo/article/view/2277

Descargas

Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Barrientos de Bojórquez, N. A. (2024). Incrementar la innovación educativa en el nivel superior a través del engagement académico. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(2), 11–20. Recuperado a partir de https://revistadiged.usac.edu.gt/index.php/home/article/view/8