Incrementar la innovación educativa en el nivel superior a través del engagement académico

Autores/as

  • Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.8

Palabras clave:

innovación educativa, engagement académico, educación superior

Resumen

OBJETIVO: Determinar cómo se incrementa la innovación educativa a través del engagement académico, el nivel de vigor, dedicación y absorción durante la realización de actividades académicas en el nivel superior. MÉTODO: Se utilizó el método hermenéutico y una revisión sistemática de literatura para entablar un diálogo con los autores citados. Se tomaron en cuenta 17 obras para analizar evidencias vinculadas al objetivo proyectado.  RESULTADOS: El engagement académico es esencial para el aprendizaje significativo, ya que conecta rendimiento, satisfacción y compromiso emocional. Su fortalecimiento depende del desarrollo de áreas socioemocionales que integran los aspectos académicos y personales de los estudiantes. Para aumentar el engagement académico, es clave aplicar estrategias que favorezcan la evaluación efectiva, metodologías centradas en el estudiante y una actitud cercana del docente. El capital psicológico positivo de docentes (autoeficiencia, optimismo, esperanza y resiliencia) es esencial para aumentar el engagement académico de los estudiantes. CONCLUSIÓN: El engagement académico hace más dinámico el proceso de aprendizaje; mejora la comunicación, así como la conformación de redes sociales. Si el nivel de engagement académico y el engagement laboral docente es alto, los procesos de innovación educativa se ven favorecidos y tendrán éxito en la transformación de cualquier nivel o área que se busque potenciar.

Biografía del autor/a

Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente estudia el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo; Licenciatura en Educación y Profesorado en Problemas de Aprendizaje, de la Universidad del Valle de Guatemala. Recientemente ha investigado en diversas temáticas de Educación Superior, entre ellas: Metodologías Activas, Calidad e Innovación Educativa, Profesionalización Docente; Engagement Estudiantil y Docente.

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Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Barrientos de Bojórquez, N. A. (2024). Incrementar la innovación educativa en el nivel superior a través del engagement académico. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(2), 21–31. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.8

Número

Sección

Artículos