Incrementar la innovación educativa en el nivel superior a través del engagement académico
Palabras clave:
innovación educativa, engagement académico, educación superiorResumen
OBJETIVO: Determinar cómo se incrementa la innovación educativa a través del engagement académico. MÉTODO: Se utilizó el método hermenéutico y una revisión sistemática de literatura para entablar un diálogo con las fuentes consultadas. Se tomaron en cuenta 20 de los 28 artículos seleccionados para analizar evidencias vinculadas a las preguntas generadoras de la autora. RESULTADOS: Con la revisión sistemática de literatura realizada, se determinó cómo el engagement académico puede incrementar la innovación educativa en el nivel superior. Tanto el engagement laboral docente como el engagement académico de los estudiantes resultan elementos clave para alcanzar un mayor desarrollo y fortalecimiento de procesos innovadores. CONCLUSIÓN: El engagement académico hace más dinámico el proceso de aprendizaje, mejora la comunicación, así como la conformación de redes sociales. Si el nivel de engagement académico y el engagement laboral docente es alto, los procesos de innovación educativa se ven favorecidos y tendrán éxito en la transformación de cualquier nivel o área que se busque potenciar. A mayor vigor, dedicación y absorción de estudiantes y docentes, mejor será su desempeño y vinculación con la institución.
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