Incrementar la innovación educativa en el nivel superior a través del engagement académico
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.8Palabras clave:
innovación educativa, engagement académico, educación superiorResumen
OBJETIVO: Determinar cómo se incrementa la innovación educativa a través del engagement académico, el nivel de vigor, dedicación y absorción durante la realización de actividades académicas en el nivel superior. MÉTODO: Se utilizó el método hermenéutico y una revisión sistemática de literatura para entablar un diálogo con los autores citados. Se tomaron en cuenta 17 obras para analizar evidencias vinculadas al objetivo proyectado. RESULTADOS: El engagement académico es esencial para el aprendizaje significativo, ya que conecta rendimiento, satisfacción y compromiso emocional. Su fortalecimiento depende del desarrollo de áreas socioemocionales que integran los aspectos académicos y personales de los estudiantes. Para aumentar el engagement académico, es clave aplicar estrategias que favorezcan la evaluación efectiva, metodologías centradas en el estudiante y una actitud cercana del docente. El capital psicológico positivo de docentes (autoeficiencia, optimismo, esperanza y resiliencia) es esencial para aumentar el engagement académico de los estudiantes. CONCLUSIÓN: El engagement académico hace más dinámico el proceso de aprendizaje; mejora la comunicación, así como la conformación de redes sociales. Si el nivel de engagement académico y el engagement laboral docente es alto, los procesos de innovación educativa se ven favorecidos y tendrán éxito en la transformación de cualquier nivel o área que se busque potenciar.
Citas
Arredondo-Salas, A. Y., Vargas-Vizcarra, M. E., Ccorisapra-Quintana, J., Bustamante-Carpio, J. A. y Ccorispara-Quintana, F. de M. (2022). Engagement y satisfacción académica: rol mediador del compromiso afectivo en estudiantes de negocios. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 117–126. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.689
Bonilla-Yucailla, D., Balseca-Acosta, A., Cárdenas-Pérez, M. J. y Moya-Ramírez, D. (2022). Inteligencia emocional, compromiso y autoeficacia académica. Análisis de mediación en universitarios ecuatorianos. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(2), 249-264.
https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.16
Cajas Bravo, V., Paredes Pérez, M. A., Pasquel Loarte, L. y Pasquel Cajas, A. F. (2020). Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 77-88.
https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.405
Carvajal Limachi, C. E. y Carranza Esteban, R. F. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de engagement académico en estudiantes universitarios bolivianos. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2254–2264.
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.489
Castañeda, L. A. (2022). Colabilidad del aprendizaje: Un constructo para revalorizar la calidad en la educación universitaria. Guayana Moderna, 11(11), 235–251. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5868
Córdova-Rojas, L. M., Estrada Araoz, E. G., Bautista-Quispe, J. A., Velazco Reyes, B., y Quispe Aquise, J. (2023). Compromiso académico en estudiantes de educación superior pedagógica al retornar a las clases presenciales. Universidad y Sociedad, 15(3), 280-287.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3747
De Vera, I. V. (2022). Factores psicosociales y experiencia de engagement en el trabajo: los recursos personales como antecedentes del engagement. Foro de Educación, 20(2), 275-294. http://dx.doi.org/10.14516/fde.837
Estrada Molina, O. y Fuentes Cancell, D. R. (2022). El engagement y la deserción en los MOOCs: Revisión sistemática. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 70, 111-124. https://doi.org/10.3916/C70-2022-09
Falla, D., Alejandres Gómez, C. y Gil del Pino, C. (2022). Engagement en la formación docente como impulsor de actitudes inclusivas. Educación XXI, 25(1), 251-271. https://doi.org/10.5944/educXX1.30369
Lira Munizaga, J. y Pérez-Salas, C. (2022). Compromiso académico en universitarios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Calidad en la Educación, (56), 78-96. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652022000100078&script=sci_arttext&tlng=en
Mucha Hospinal, L. F., Chamorro-Mejía, R., Oseda Lazo, M. E., Borja Mucha, C. S. y Martínez Vitor, P. D. (2022). Nivel de Engagement académico de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Número Especial 2), 71–82.
https://revistas.uh.cu/rces/article/view/47
Pedró, F. (2015). Las políticas de investigación e innovación en Educación: Una perspectiva Supranacional. Bordón: Revista de pedagogía, 67(1), 39-56. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67103
Peralta Rojas, J., Palacios Garay, J., Tamayo Huamán, P. J., Rodríguez Taboada, M. A. y Olivares Rodríguez, P. C. (2023). Engagement académico y laboral docente: Una revisión bibliográfica. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 35-48.
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.495
Rinaldi, S. Durand, M. C. y Salas Urdaneta, E. (2021). Apuntes sobre la innovación educativa en el nivel universitario.
https://www.econstor.eu/handle/10419/238419
Ruiz, R., Martínez, R. y Valladares, L. (2010). Innovación en la educación superior: Hacia las sociedades del conocimiento. Fondo de cultura económica y Universidad Nacional Autónoma de México. https://wichiteca.com/opac/record/275084?&mode=advanced&query=@field1=encabezamiento@value1=UNIVERSIDAD%20NACIONAL%20AUTONOMA%20DE%20MEXICO&recnum=2
Sarmiento-Martínez, A. M., Moreno Acero, I. D. y Morón Castro, C. (2023). Engagement académico: un elemento clave en la educación virtual. Praxis, 18(1), 140–157. https://doi.org/10.21676/23897856.3695
Urgellés Batalla, M. P. (2022). Relación entre estilos de aprendizaje, engagement y rendimiento académico en estudiantes de terapia física, 2021. Encuentro educativo, 3(2), 102-108. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/encuentroeducativo/article/view/2277
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nadia Amanda Barrientos de Bojórquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.