Diagnosis of the Information, Training, Updating and Training Program ICAF of the DIGED

Authors

  • Patricia Castro de Rodas Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Marianely Alfaro Quiñonez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.14

Keywords:

continuous training, teacher updating and quality, teacher evaluation, training, facilitator

Abstract

OBJECTIVE: To diagnose the quality of the Information, Training, and Updating Program (ICAF) of the DIGED, for teachers, students, and the academic community of USAC. METHOD: A mixed-method study with a descriptive scope was conducted. A survey was carried out using the Google Forms digital tool with open-ended questions and the Likert scale methodology, which was answered by the participants of the ICAF program at the University of San Carlos of Guatemala. RESULTS: The ICAF program implemented by the General Directorate of Teaching was diagnosed in detail through a mixed-method survey. The survey evaluated the topics of interest in terms of content variables and was directed at teachers, students, professionals, and other interested parties at the University of San Carlos of Guatemala, who provided ratings and significant qualitative comments, diagnosing the quality of the program. CONCLUSION: The ICAF program of the General Directorate of Teaching at USAC has shown a positive impact, with over 90% satisfaction among participants, who recommend the program for its quality in teacher and professional training. This support highlights the program's effectiveness, although it is crucial to address the suggestions for improvement to ensure its continuity and strengthening in the future.

Author Biographies

Patricia Castro de Rodas, Universidad de San Carlos de Guatemala

Destacada profesional en el ámbito académico y actualmente se desempeña como Jefa de la División de Desarrollo Académico en la Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su compromiso con la educación se refleja en su labor por fomentar la calidad académica y la innovación en los programas de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo profesional de docentes y estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo en Guatemala. Su liderazgo y dedicación la han convertido en una figura clave en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en su institución.

Marianely Alfaro Quiñonez , Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogado y Notario, con una sólida formación en investigación y análisis. Ha completado varios diplomados en áreas clave como Análisis Estadístico y Procesamiento de Datos (SPSS 2023) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Investigación, Ética Profesional, Derecho Notarial, y Derecho Constitucional y Penal. Actualmente, forma parte de un grupo de profesionales en diversas materias y se desempeño como profesional en proyectos diversos. Además, ha sido miembro del equipo de investigación educativa de la División de Desarrollo Académico (DDA). Su trabajo en investigación se ha centrado en el estudio de la personalidad estudiantil, particularmente en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, aunado a lo anterior, tiene una publicación de un artículo en la "Revista Educativa de la División de Desarrollo Académico" y actualmente profundiza en investigaciones sobre estudios al avance del conocimiento en el ámbito educativo.

References

Bates, T. (2015). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. [Lineamientos para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje]. BCcampus. https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Delgado Coronado, S. (2019). Perspectivas en torno a la formación docente y la posibilidad de una capacitación y actualización constante: Una mirada desde los actores en una universidad mexicana. Panorama, 13(24), 33-41. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1204

Fabre Cavanna, J. E., Barrios Palacios, Y. D., Rojas Vera, R. A., Zambrano Miranda, D., & Guerrero Ávila, Z. E. (2023). Conocimiento y frecuencia de uso de las TIC en docentes de la Educación Superior. Editorial Tecnocintífica Americana, 1–132. https://doi.org/10.51736/eta.vi.11

Gómez García, M., Boumadan Hamed, M., Poyatos Dorado, C., & Soto Varela, R. (2020). Formación docente en línea a distancia: Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 95-111.

https://doi.org/10.6018/reifop.423001

Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Munteanu, C., Ceobanu, C., Bobalca, C., & Anton, O. (2010). An analysis of customer satisfaction in a higher education context. International Journal of Public Sector Management, 23(2), 124-140. https://doi.org/10.1108/09513551011022483

Ruiz Boiton, O. D. (2013). Necesidades e Intereses de formación de las y los docentes del Centro Universitario del Sur –CUNSUR-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. [Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/862/1/07_2142.pdf

Schneckenberg, D. (2004). El e-learning transforma la educación superior. Educar, 33, 143-156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.266

Published

2024-11-15

How to Cite

Castro de Rodas, P., & Alfaro Quiñonez , M. (2024). Diagnosis of the Information, Training, Updating and Training Program ICAF of the DIGED. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 1–13. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.14

Issue

Section

Artículos