Grado de satisfacción y valorización del programa de Información, Capacitación, Actualización y Formación ICAF de la DIGED

Autores/as

  • Patricia Castro de Rodas Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Marianely Alfaro Quiñonez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.14

Palabras clave:

formación continua, actualización y calidad docente, evaluación docente, capacitación, facilitador

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la satisfacción y valorización del Programa de Información, Capacitación, Actualización y Formación ICAF de la DIGED en la comunidad académica de la USAC. MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio con enfoque mixto y alcance descriptivo, encuestando a una muestra de conveniencia de 3,257 participantes mediante Google Forms. La encuesta incluyó preguntas cerradas tipo Likert para medir la satisfacción, preguntas categóricas para identificar áreas de interés y perfiles de participantes, así como preguntas abiertas para obtener comentarios cualitativos. RESULTADOS: El programa mostró un impacto positivo, con más del 90% de satisfacción entre los encuestados, quienes recomendaron el programa por su calidad en la formación docente y profesional. En términos cualitativos, se evidenció una alta satisfacción expresada a través de comentarios como “excelente”, “felicitaciones” y “todo bien”. CONCLUSIÓN: Los resultados destacan la contribución del programa ICAF al desarrollo profesional de la comunidad académica de la USAC, y sugieren la importancia de considerar mejoras para su continuidad y fortalecimiento en el futuro.

Biografía del autor/a

Patricia Castro de Rodas, Universidad de San Carlos de Guatemala

Destacada profesional en el ámbito académico y actualmente se desempeña como Jefa de la División de Desarrollo Académico en la Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su compromiso con la educación se refleja en su labor por fomentar la calidad académica y la innovación en los programas de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado incansablemente para impulsar el desarrollo profesional de docentes y estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo en Guatemala. Su liderazgo y dedicación la han convertido en una figura clave en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en su institución.

Marianely Alfaro Quiñonez , Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogado y Notario, con una sólida formación en investigación y análisis. Ha completado varios diplomados en áreas clave como Análisis Estadístico y Procesamiento de Datos (SPSS 2023) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Investigación, Ética Profesional, Derecho Notarial, y Derecho Constitucional y Penal. Actualmente, forma parte de un grupo de profesionales en diversas materias y se desempeño como profesional en proyectos diversos. Además, ha sido miembro del equipo de investigación educativa de la División de Desarrollo Académico (DDA). Su trabajo en investigación se ha centrado en el estudio de la personalidad estudiantil, particularmente en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, aunado a lo anterior, tiene una publicación de un artículo en la "Revista Educativa de la División de Desarrollo Académico" y actualmente profundiza en investigaciones sobre estudios al avance del conocimiento en el ámbito educativo.

Citas

Bates, T. (2015). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. [Lineamientos para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje]. BCcampus. https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Delgado Coronado, S. (2019). Perspectivas en torno a la formación docente y la posibilidad de una capacitación y actualización constante: Una mirada desde los actores en una universidad mexicana. Panorama, 13(24), 33-41. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1204

Fabre Cavanna, J. E., Barrios Palacios, Y. D., Rojas Vera, R. A., Zambrano Miranda, D., & Guerrero Ávila, Z. E. (2023). Conocimiento y frecuencia de uso de las TIC en docentes de la Educación Superior. Editorial Tecnocintífica Americana, 1–132. https://doi.org/10.51736/eta.vi.11

Gómez García, M., Boumadan Hamed, M., Poyatos Dorado, C., & Soto Varela, R. (2020). Formación docente en línea a distancia: Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 95-111.

https://doi.org/10.6018/reifop.423001

Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Munteanu, C., Ceobanu, C., Bobalca, C., & Anton, O. (2010). An analysis of customer satisfaction in a higher education context. International Journal of Public Sector Management, 23(2), 124-140. https://doi.org/10.1108/09513551011022483

Ruiz Boiton, O. D. (2013). Necesidades e Intereses de formación de las y los docentes del Centro Universitario del Sur –CUNSUR-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. [Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/862/1/07_2142.pdf

Schneckenberg, D. (2004). El e-learning transforma la educación superior. Educar, 33, 143-156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.266

Descargas

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Castro de Rodas, P., & Alfaro Quiñonez , M. (2024). Grado de satisfacción y valorización del programa de Información, Capacitación, Actualización y Formación ICAF de la DIGED. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 1–13. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.14

Número

Sección

Artículos