Los celulares: ¿Enemigos de la comunidad educativa o aliados del aprendizaje?
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.13Palabras clave:
celulares, tecnología de la información, estudiantes, profesoresResumen
OBJETIVO: identificar la percepción de los estudiantes, docentes y directores acerca de la prohibición del uso del celular en establecimientos educativos públicos de nivel medio de zona 12 y 21 de la ciudad capital de Guatemala. MÉTODO: para este artículo, el enfoque presentado fue cualitativo de alcance descriptivo, con una muestra de 203 estudiantes, 32 profesores y 2 directores de establecimientos educativos públicos. RESULTADOS: los estudiantes quieren usar el celular en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el educativo, y cuando se les prohíbe les genera molestia, frustración y lo ven como un castigo, ya que los adolescentes están acostumbrados a usar el celular en todo momento. Los profesores explicaron que el celular no se debería de usar por el mal uso que los estudiantes le dan y están de acuerdo con la prohibición; pero muchos de los docentes están conscientes que prohibir el celular no ha sido funcional porque los estudiantes lo siguen llevando y usando en el establecimiento; de igual forma, los directores están conscientes de que usar el celular en los establecimientos educativos sería de beneficio y es un buen recurso; sin embargo, reconocen que los estudiantes no saben utilizar el celular para fines académicos. CONCLUSIÓN: tanto profesores como directores no están en contra de la tecnología ni del uso del celular dentro de las aulas porque están conscientes del buen recurso que es, sino que están en contra por el mal uso que los estudiantes le dan.
Citas
Apolo, D. (2019). Tecnología y educación: un largo camino por recorrer. Puntos de acuerdo, tensiones y disputas entre estudiantes, docentes y autoridades para los usos juveniles de Internet con fines educativos. Caso: Colegio Nacional Eloy Alfaro, Quito-Ecuador [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75908
Cabanillas, A. (2018). Uso del celular y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de derecho, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad César Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/25217
Castellanos Rosas, J., Rodríguez Padilla, L. A. & Téllez Piñerez, C. F. (2020). Uso y abuso del celular por parte de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, una perspectiva estadística. Comunicaciones en Estadística, 13(1), 29–44. https://doi.org/10.15332/2422474x.6207
Cruz, A. & Barragán, A. (2017). Percepción del uso educativo del teléfono inteligente en estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur. Temas de Ciencia y Tecnología, 21(61), 29–40. http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas61/T61_1E4_Percepcion_del_uso_educativo.pdf
Domínguez-Sánchez, M. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Nómadas, (8), 1–68. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100809.pdf
Fernández, J. (2017). Las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico para la adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria: estudio de casos [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].
https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_460771/jpfa1de1.pdf
Mendoza, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Omnia, 20(3), 9-22.
https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdf
Organista-Sandoval, J., Salas, L. & Lavigne, G. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Idioma: Spanish. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 5(1), 6-19. https://www.redalyc.org/pdf/688/68830443002.pdf
Ramírez, J. D. (2017). El uso del dispositivos móviles dentro del aula de clase en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de grado Décimo de la Escuela Normal Superior de Caldas [Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Académico de La Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/0c739e68-96cf-44c7-8321-12883720a2ed/content
Santillán, M. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 7–10. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002802.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kevyn Lester Francisco López Coroy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.