Éxito académico: índice de eficiencia terminal de graduados en la Universidad de San Carlos de Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.15Palabras clave:
calidad educativa, graduados, educación superior, indicadores de calidadResumen
OBJETIVO: Analizar el índice de eficiencia terminal de graduados de las facultades y escuelas no facultativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el período 2018-2021, para generar indicadores de calidad educativa de utilidad para tomadores de decisiones de la institución. MÉTODO: La investigación empleó un análisis cuantitativo de la base de datos oficial del Departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que incluyó tanto la matrícula de estudiantes graduados entre 2018 y 2021 como la de estudiantes inscritos en una cohorte previa. Se aplicó la fórmula de indicadores Proxy para el cálculo. RESULTADOS: En 2019, el índice de eficiencia terminal en general alcanzó una media de 58%, que descendió a 28% en 2020. En 2021, hubo una recuperación gradual hasta el 43%. La pandemia de COVID-19 impactó significativamente el índice de eficiencia terminal, con una notable disminución en la titulación durante 2020, afectando entre algunas unidades académicas a la Facultad de Agronomía (7%), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (10%) y Escuela de Ciencia Política (6%). CONCLUSIÓN: El área técnica mostró el índice más alto en 2019 (0.60). En el área de salud, los índices se mantuvieron más estables, alcanzando su punto más alto en 2021 (0.55), y el área social humanística logró un alto rendimiento en el 2019 (0.59). El monitoreo constante del índice de eficiencia terminal es clave para implementar estrategias de mejora en la calidad educativa.
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