Éxito académico: índice de eficiencia terminal de graduados en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Autores/as

  • Daniela Josefina Gómez Willis Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.15

Palabras clave:

calidad educativa, graduados, educación superior, indicadores de calidad

Resumen

OBJETIVO: Analizar el índice de eficiencia terminal de graduados de las facultades y escuelas no facultativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el período 2018-2021, para generar indicadores de calidad educativa de utilidad para tomadores de decisiones de la institución. MÉTODO: La investigación empleó un análisis cuantitativo de la base de datos oficial del Departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que incluyó tanto la matrícula de estudiantes graduados entre 2018 y 2021 como la de estudiantes inscritos en una cohorte previa. Se aplicó la fórmula de indicadores Proxy para el cálculo. RESULTADOS: En 2019, el índice de eficiencia terminal en general alcanzó una media de 58%, que descendió a 28% en 2020. En 2021, hubo una recuperación gradual hasta el 43%. La pandemia de COVID-19 impactó significativamente el índice de eficiencia terminal, con una notable disminución en la titulación durante 2020, afectando entre algunas unidades académicas a la Facultad de Agronomía (7%), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (10%) y Escuela de Ciencia Política (6%). CONCLUSIÓN: El área técnica mostró el índice más alto en 2019 (0.60). En el área de salud, los índices se mantuvieron más estables, alcanzando su punto más alto en 2021 (0.55), y el área social humanística logró un alto rendimiento en el 2019 (0.59). El monitoreo constante del índice de eficiencia terminal es clave para implementar estrategias de mejora en la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Daniela Josefina Gómez Willis, Universidad de San Carlos de Guatemala

Obtuvo una Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Tecnologías Innovadoras de la Educación y una Licenciatura en Sociología, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha completado diplomados en áreas como Investigación Social, Derechos Humanos, Auditoría Social y Diseño de Cursos en Moodle. Además, ha participado en programas de formación en Género, Cultura de Paz y Migración de Pueblos Indígenas en Guatemala. Se ha desempeñado como docente universitaria y actualmente se desempeña en el campo de la investigación educativa con sus funciones de auxiliar de investigación científica en el Departamento de Investigación de la DDA/DIGED/USAC.

Citas

Carballo Mendívil, B. y Rodríguez Hernández, E. M. (2019). Sistema de información de apoyo a la medición de indicadores de trayectoria escolar en educación superior. RITI Journal, 17(14), 58-75. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.006

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2013). Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores. Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. México, DF. https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.pdf

Domínguez Pérez, D., Sandoval Caraveo, M. del C., Cruz Cruz, F., & Pulido Téllez, A. del R. (2016). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de Estudiantes Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 12(1). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.1.002

Gómez Evangelista, B. (2021). Estudio de la eficiencia terminal de los alumnos a partir de la visión docente desde la teoría de sistemas: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México].

https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1026/387/1/Gomez_BE.pdf

Gordillo Castillo, E. (2017). Informe final de investigación: Parámetros mínimos de eficiencia y calidad en las carreras universitarias: sistematización de procesos y productos. División de Desarrollo Académico, DIGED/USAC.

Millo Carmenate, V. y González Morales, V. (2016) La eficiencia terminal en la Educación Superior. Revista Conrado [seriada en línea], 12(53), 40-47. http://conrado.ucf.edu.cu/

Pérez González, J. A. (2006). La eficiencia terminal en programas de la licenciatura y su relación con la calidad educativa. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(1). https://doi.org/10.15366/reice2006.4.1.009

Toscano de la Torre, B. (2016). La eficiencia terminal en la educación superior: la titulación. La Universidad y sus Estrategias de Vinculación. Universidad Tecnocientífica del Pacífico. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.3686.6648

Vanegas-Pissa, J. C. y Sancho-Ugalde, H. (2019). Análisis de cohorte: Deserción, rezago y eficiencia terminal, en la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad de Ciencias Médicas. Educare, 23(1), 203-224. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.11

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) (2020). Política de la Calidad Educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (punto sexto, inciso 6.2, Acta No. 22-2020 del 10.06.2020).

Descargas

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Gómez Willis, D. J. (2024). Éxito académico: índice de eficiencia terminal de graduados en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 15–30. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.15

Número

Sección

Artículos