Movilidad e internacionalización académica del profesor universitario, estudio descriptivo 2018-2023.

Autores/as

  • Ezviezda Larissa Cabrera López Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.19

Palabras clave:

movilidad internacional, profesorado universitario

Resumen

OBJETIVO: Analizar la movilidad e internacionalización académica de los profesores universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre 2018-2023, evaluando los factores que influyen en la participación y los beneficios obtenidos de estos programas. MÉTODO: Se adoptó un enfoque mixto, utilizando tanto métodos cuantitativos como cualitativos. La recolección de datos incluyó el análisis de documentos institucionales, encuestas a una muestra de 87 profesores participantes y revisión de registros de movilidad académica proporcionados por la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales y la Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. RESULTADOS: La participación en programas de movilidad e internacionalización mostró un incremento notable entre 2018-2023, el año 2020 una baja de 29 a 19 atribuida a la pandemia de COVID-19. Un incremento en 2023 con 35 convenios firmados. Los países que más convenios firmaron con la USAC son España 26, México 18, Estados Unidos y Colombia 9, Argentina 7, Brasil y Chile 6.  En el año 2023, fueron 530 profesores los beneficiados con ayuda económica de la DIGED. La participación en diversos eventos académicos organizados por DIGED, con una notable concentración en 702 cursos y 572 maestrías.  CONCLUSIÓN: La movilidad académica de los profesores se ha visto beneficiada por programas como ERASMUS, las ayudas económicas provienen de la Dirección General de Docencia, mostrándose como el elemento clave de desarrollo profesional.

Biografía del autor/a

Ezviezda Larissa Cabrera López, Universidad de San Carlos de Guatemala

Maestranda en Investigación, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Cofundadora en 1998 del proyecto acuñado como “Parque Ecológico las Ardillas” de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Coordinadora de grupo para la elaboración de un manual pedagógico del curso de matemática para el Programa Académico Preparatorio de la Facultad de Ingeniería, de la misma Universidad. Proactiva en los procesos académicos y de investigación.

Citas

Delgado Barrios. (2020, July 8). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/08/la-movilidad-academica-internacional-es-un-catalizador-de-la-renovacion/

Echeverría-King, L., Acuña-Páez, K. & Luque-Montaño, O. (2024). La internacionalización de la educación superior (IES) en Latinoamérica. (2), 11-31.

https://www.researchgate.netpublication/379631036_La_internacionalizacion_de_la_educacion_superior_perspectivas_descolonizadoras

Hernández Bringas, Héctor Hiram, Martuscelli Quintana, Jaime, Moctezuma Navarro, David, Muñoz García, Humberto, & Narro Robles, José. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe: ¿Qué somos y a dónde vamos?. Perfiles educativos, 37(147), 202-217. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100012&lng=es&tlng=es.

Muñoz Varela, L. (2018). Capacidades y estrategias de internacionalización del posgrado en la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 18(1), 99-132. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31796

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). Physical Document.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186780

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IIPE). (2003). Unesco Physical Document.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131669

Silva Peralta, Y. & Rompato, M. E. (2019). Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras. https://www.redalyc.org/journal/447/44764873004/html/

Unión Europea. (2023). Características importantes del Programa Erasmus+.

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/programme-guide/part-a/important-characteristics-of-the-erasmus-programme

Descargas

Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Cabrera López, E. L. (2024). Movilidad e internacionalización académica del profesor universitario, estudio descriptivo 2018-2023. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(Especial), 51–63. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.19

Número

Sección

Artículos