Movilidad e internacionalización académica del profesor universitario, estudio descriptivo 2018-2023.
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1iEspecial.19Palabras clave:
movilidad internacional, profesorado universitarioResumen
OBJETIVO: Analizar la movilidad e internacionalización académica de los profesores universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre 2018-2023, evaluando los factores que influyen en la participación y los beneficios obtenidos de estos programas. MÉTODO: Se adoptó un enfoque mixto, utilizando tanto métodos cuantitativos como cualitativos. La recolección de datos incluyó el análisis de documentos institucionales, encuestas a una muestra de 87 profesores participantes y revisión de registros de movilidad académica proporcionados por la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales y la Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. RESULTADOS: La participación en programas de movilidad e internacionalización mostró un incremento notable entre 2018-2023, el año 2020 una baja de 29 a 19 atribuida a la pandemia de COVID-19. Un incremento en 2023 con 35 convenios firmados. Los países que más convenios firmaron con la USAC son España 26, México 18, Estados Unidos y Colombia 9, Argentina 7, Brasil y Chile 6. En el año 2023, fueron 530 profesores los beneficiados con ayuda económica de la DIGED. La participación en diversos eventos académicos organizados por DIGED, con una notable concentración en 702 cursos y 572 maestrías. CONCLUSIÓN: La movilidad académica de los profesores se ha visto beneficiada por programas como ERASMUS, las ayudas económicas provienen de la Dirección General de Docencia, mostrándose como el elemento clave de desarrollo profesional.
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