El ambiente universitario como fuente de formación en ética profesional de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.5Palabras clave:
currículo oculto, ambiente universitario, valores, ética profesionalResumen
OBJETIVO: identificar qué características del ambiente universitario son reconocidas por los estudiantes como parte de su formación en ética profesional. MÉTODO: se realizó una entrevista abierta a través de una plataforma virtual, a nueve estudiantes que concluyeron el Ejercicio Profesional Supervisado en el primer semestre del año 2022, pertenecientes a una facultad del área científico-tecnológico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los estudiantes se seleccionaron por el método de bola de nieve, entre los que aceptaron participar, leyeron y firmaron un consentimiento informado; se entrevistó un número suficiente de estudiantes hasta alcanzar saturación de información. Las entrevistas fueron grabadas y guiadas con una lista de elementos relacionados con la formación en ética profesional, previamente validada; luego fueron analizadas y codificadas con apoyo del programa MaxQDA2020®. La codificación fue deductiva utilizando como categorías apriorísticas: ambiente de la escuela, ambiente de la facultad y ambiente universitario. RESULTADOS: los estudiantes mencionaron que las características del ambiente universitario que forman parte de su formación en ética profesional son: comunidad solidaria, responsabilidad, humanización, servicio, egoísmo, indiferencia, competencia. buenas relaciones interpersonales, enseñanza en cualquier ámbito, interacción con otros, voluntariado, representación estudiantil, presencia de mujeres científicas y formación social CONCLUSIÓN: el ambiente universitario influye en la formación en ética profesional de los estudiantes a través catorce características, de las cuales cuatro se refieren a valores, tres a antivalores, tres a interacciones personales, dos a actividades concretas y dos a cualidades particulares.
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