Barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos

Autores/as

  • Axel Hernaldo Aceituno Ramos Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.10

Palabras clave:

herramientas tecnológicas, barreras tecnológicas, recursos educativos

Resumen

OBJETIVO: Determinar las barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos en un Centro Universitario.  MÉTODO: El estudio se desarrolló bajo el paradigma constructivista, con metodología mixta y diseño fenomenológico; se logró la participación de 35 docentes de un centro universitario, siendo la muestra utilizada y la encuesta como técnica donde se aplicó un cuestionario como instrumento de investigación. RESULTADOS: Las principales barreras están relacionadas con factores estructurales, como el costo elevado (26%), la mala señal de internet (23%) y la falta de equipo adecuado (23%). En menor medida, se mencionaron aspectos como el poco interés de los estudiantes (8%), la inversión de tiempo adicional en la preparación de cursos (8%) y la falta de capacitación (6%). Por otro lado, un 6% de los docentes indicó no haber enfrentado obstáculos, lo que sugiere una minoría con acceso adecuado a recursos tecnológicos.  CONCLUSIÓN: La alta valoración del uso de dispositivos tecnológicos por parte de los docentes, destacando su relevancia en la mejora de los procesos educativos. Sin embargo, los principales obstáculos señalados apuntan a la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica, asegurando la disponibilidad de dispositivos, mejor conectividad y reducción de costos. Además, se identificó la importancia de continuar con programas de formación docente en tecnologías emergentes y de fomentar estrategias que incrementen el interés de los estudiantes en estas herramientas. Estas acciones contribuirán al desarrollo de una educación más equitativa, tecnológica e innovadora.

Biografía del autor/a

Axel Hernaldo Aceituno Ramos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante del Doctorado en Innovación y Tecnología educativa, de la Escuela de estudios de Postgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Magíster en Filosofía egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciado en Letras y Filosofía egresado de la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala; autor del artículo académico “Incidencia de la Mayéutica en la Pedagogía constructivista”, publicado  en el año 2020 por la Universidad Francisco Marroquín y el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Aceituno Ramos, A. H. (2024). Barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(2), 13–20. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.10

Número

Sección

Artículos