Barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i2.10Palabras clave:
herramientas tecnológicas, barreras tecnológicas, recursos educativosResumen
OBJETIVO: Determinar las barreras en la implementación de herramientas tecnológicas durante procesos educativos en un Centro Universitario. MÉTODO: El estudio se desarrolló bajo el paradigma constructivista, con metodología mixta y diseño fenomenológico; se logró la participación de 35 docentes de un centro universitario, siendo la muestra utilizada y la encuesta como técnica donde se aplicó un cuestionario como instrumento de investigación. RESULTADOS: Las principales barreras están relacionadas con factores estructurales, como el costo elevado (26%), la mala señal de internet (23%) y la falta de equipo adecuado (23%). En menor medida, se mencionaron aspectos como el poco interés de los estudiantes (8%), la inversión de tiempo adicional en la preparación de cursos (8%) y la falta de capacitación (6%). Por otro lado, un 6% de los docentes indicó no haber enfrentado obstáculos, lo que sugiere una minoría con acceso adecuado a recursos tecnológicos. CONCLUSIÓN: La alta valoración del uso de dispositivos tecnológicos por parte de los docentes, destacando su relevancia en la mejora de los procesos educativos. Sin embargo, los principales obstáculos señalados apuntan a la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica, asegurando la disponibilidad de dispositivos, mejor conectividad y reducción de costos. Además, se identificó la importancia de continuar con programas de formación docente en tecnologías emergentes y de fomentar estrategias que incrementen el interés de los estudiantes en estas herramientas. Estas acciones contribuirán al desarrollo de una educación más equitativa, tecnológica e innovadora.
Citas
Cruz Barragán, A. & Barragán López, A. D. (2014). Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Enfermería. Salud y Administración, 1(3), 51-57. https://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf
Estrada Sentí, V., Febles Rodríguez, J. P., Rodríguez Andino, M. & Romillo Tarque, A. (2006). Los espacios virtuales de aprendizaje y la enseñanza semipresente y a distancia. Aspectos metodológicos. Educación Superior, 5(1 y 2), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9026177
Granados Maguiño, M. A., Romero Vela, S., Rengifo Lozano, R. A., & García Mendocilla, G. F. (2020). Tecnología en el proceso educativo: Nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1819. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/29065286032.pdf
Montero Cedeño, P. A. & Vaquero Macuy, G. A. (Junio de 2022). Uso de herramientas tecnológicas adecuadas para un acompañamiento académico virtual inclusivo. Revista Sinapsis, 1(21), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8627122.pdf
Padilla, S., Moreno, C. & Hernández, R. (2015). Barreras para la integración de buenas prácticas con TIC: estudio de caso. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 1(2), 80-90. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5363138.pdf
Ramos-Vite, M. M. & Macahuachi Nuñez, L. L. (2021). Plataformas virtuales como herramientas de enseñanza. Revista científica Dominio de las ciencias, 7(3), 1080-1098. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8229710.pdf
Rodríguez Andino, M. D. & Barragán Sánchez, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza. Revista Killkana Sociales, 1(2), 7-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6297476.pdf
Roncancio Becerra, C. Y. (2019). Evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (evea) de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga (Colombia), mediante la adaptación y aplicación del sistema learning object review instrument (lori) [Tesis doctoral, Universitat de Les Illes Balears] https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/671465/tcyrb1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sosa Neira, E. A. (2018). Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula (mitea) para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes [Tesis doctoral, Universitat de Les Illes Balears]
Varguillas Carmona, C. S. & Bravo Mancero, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 219-231. https://www.redalyc.org/journal/280/28063104019/28063104019.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Axel Hernaldo Aceituno Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.