Aplicación del enfoque ontosemiótico y la incidencia en el estudio de la conjetura de Collatz

Autores/as

  • Juan Carlos Ruiz Castillo Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i2.39

Palabras clave:

conjetura de Collatz, enfoque ontosemiótico, didáctica de la matemática

Resumen

OBJETIVO: Evaluar el impacto de la aplicación del enfoque ontosemiótico en la enseñanza de la Conjetura de Collatz en estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y Física, con el propósito de mejorar su comprensión y habilidades en el manejo de conceptos matemáticos complejos. MÉTODO: Se adoptó una metodología mixta que integra enfoques cuantitativos y experimentales, utilizando configuraciones epistémicas cognitivas para la recolección y análisis de datos. Esta aproximación permitió una profunda integración de los principios del enfoque ontosemiótico con las ciencias de la complejidad, facilitando una evaluación detallada del proceso de aprendizaje. RESULTADOS: Los datos analizados muestran una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para interactuar con símbolos matemáticos, interpretar representaciones semióticas y evolucionar en su comprensión de conceptos abstractos. Esta evidencia respalda la efectividad del enfoque ontosemiótico en la construcción de conocimientos matemáticos sólidos. CONCLUSIÓN: El estudio concluye que el enfoque ontosemiótico es una herramienta poderosa para abordar problemas matemáticos complejos, proporcionando nuevas perspectivas sobre la construcción del conocimiento matemático y la interacción cognitiva. Se recomienda una mayor integración del enfoque ontosemiótico en los currículos matemáticos para maximizar sus beneficios educativos y explorar su aplicabilidad en otros contextos académicos.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Ruiz Castillo, Universidad de San Carlos de Guatemala

Posdoctorado en Fisica Matemática, Doctor en Investigación, Doctorando en Fisica Matemática, Maestría en Ciencias en Didáctica de la Matemática con mención honorifica Magna Summa Cum Laude, Maestría en Ciencias en Formación Docente, Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y la Física, Profesor en Enseñanza Media Especializado en Física-Matemática, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Experiencia en investigaciones: publicación de diversos estudios en distintas revistas internacionales y nacionales, amplia experiencia en la enseñanza en el nivel diversificado y universitario. Profesor de la Cátedra de Matemática en EFPEM.

Citas

Gleick, J. (1987). Caos: La creación de una ciencia. Penguin Books.

https://opencourses.ionio.gr/modules/document/file.php/DAVA275/James%20Gleick%20-%20Chaos.%20Making%20a%20new%20science.pdf

Gil, A. (2022, febrero 13). La conjetura de Collatz. https://temat.es/article/download/2022-p65/2022-p65-pdf/176

Godino, J. D., Batanero, C., Burgos, M., & Gea, M. M. (2021). Una perspectiva ontosemiótica de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Revemop, 3, e202107. https://doi.org/10.33532/revemop.e202107 DOI: https://doi.org/10.33532/revemop.e202107

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90–113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Guerrero, L., & Falk, M. (2023). Una mirada a la teoría de representaciones semióticas de Duval desde el pensamiento manifestado por participantes de olimpiadas colombianas de Matemáticas. South Florida Journal of Development, 4(5), 2640–2653. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv4n3-030

https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/download/2640/2062/5747

Ruiz, J. (2022). La aplicación de herramientas digitales con el enfoque ontosemiótico y su influencia en el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas [Tesis de maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala]. https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.92 DOI: https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.92

Ruiz, J. (2023). Compuertas lógicas con la teoría socioepistemológica. Revista InUMES, 34–43.

https://drive.google.com/file/d/1-GkzRLXZw19v9PsHClxVOCT4Vd-A6Agd/view

Ruiz, J., Solórzano, L., & Boj, H. (2023). La enseñanza de la geometría en Guatemala. Libros Fahusac.

https://doi.org/10.46954/librosfahusac.30.c65 DOI: https://doi.org/10.46954/librosfahusac.30.c65

Ruiz, J. (2024). Pitagorismo: Contribuciones y decadencia de una escuela filosófica y matemática. Revista InUMES.

https://www.researchgate.net/publication/382651293_Pitagorismo_contribuciones_y_declive_de_una_escuela_filosofica_y_matematica

Ruiz Castillo, J. C. (2024). La filosofía de las matemáticas: Desde la ontología y epistemología hasta la pedagogía escolar. Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia, 1(1), 37–41. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.4 DOI: https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.4

Ruiz, J. (2025). Aplicación del enfoque ontosemiótico y la incidencia en el estudio de la conjetura de Collatz desde las ciencias de la complejidad [Tesis doctoral, CUNORI]. https://drive.google.com/file/d/1LZck3ra227nzbIpJVSk8v4ByM6WcHKjd/view?usp=sharing

Ruiz, J. (2025). Aplicación de las representaciones semióticas en cálculo multivariable mediante la construcción de una montaña rusa física y virtual. Revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 18(2), 85–98. https://doi.org/10.15517/5shh5h27 DOI: https://doi.org/10.15517/5shh5h27

Descargas

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Ruiz Castillo, J. C. (2025). Aplicación del enfoque ontosemiótico y la incidencia en el estudio de la conjetura de Collatz . Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(2), 1–11. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i2.39