Uso de inteligencia artificial en la docencia universitaria desde la perspectiva de los profesores
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.54Palabras clave:
inteligencia artificial, docencia universitaria, pensamiento críticoResumen
OBJETIVO: Analizar la percepción, experiencias y prácticas de los docentes universitarios respecto al uso de herramientas con inteligencia artificial en el proceso de enseñanza, con el fin de identificar sus beneficios, desafíos y el impacto en la calidad educativa. MÉTODO: Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo, aplicado a una muestra de 12 docentes de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría del Centro Universitario de Zacapa. Como técnicas se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación en el aula y revisión documental. RESULTADOS: Los resultados muestran que las herramientas más utilizadas son Moodle, Classroom, Zoom y los podcasts, seleccionadas por su accesibilidad, facilidad de uso y funcionalidad pedagógica. Los docentes valoran que estas tecnologías promuevan la autonomía del estudiante y fortalezcan competencias como la toma de decisiones basadas en datos y el análisis de información. No obstante, se identifican preocupaciones asociadas al uso de la inteligencia artificial, especialmente la pérdida del pensamiento crítico, la desigualdad en el acceso tecnológico y el uso poco ético de estas herramientas. CONCLUSIÓN: Aunque la percepción general de los docentes sobre la inteligencia artificial es favorable, su implementación requiere estrategias institucionales que garanticen una integración ética, crítica y formativa. Se destaca la necesidad de formación docente permanente y marcos normativos que orienten el uso responsable de la inteligencia artificial en contextos educativos universitarios.
Citas
Bladimiro, B. R. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Pontificia Universidad Católica de Perú, 33(64), 8-28. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001
Carranza Alcántar, M., Macías González, G., Gómez Rodríguez , H., Jiménez Padilla, A., & Jacobo Montes, F. (2024). Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la comunidad de profesores de la Universidad de Guayaquil. Scielo, 22(2).
https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2024.22027 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2024.22027
Cepeda Campoverde, E., Durán Núñez, Y., & Ocaña Ocaña, A. (2025). Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la. Scielo, 9(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a9 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a9
Jiménez Ramírez, C., Martínez Aguirre, E., Zárate Depraect, N., & Grijalva Verdugo, A. (2025). Adopción de la Inteligencia Artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de Educación Superior. Revista Paraguaya de educación a distancia, 5(2), 5-16.
https://doi.org/https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art1 DOI: https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art1
Kroff , F., Coria, D., & Ferrada, C. (2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria:. Revista Espacios, 45(5), 120-135. DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n05p09
https://doi.org/https://ve.scielo.org/pdf/espacios/v45n5/0798-1015-espacios-45-05-120.pdf
Margalida, C. (2025). La inteligencia artificial, aliada y riesgo en el aprendizaje universitario, según un estudio de la UIB. Cadena Ser.
Mauro, R. M. (2025). IA en la educación superior: ¿una revolución o un riesgo. Observatorio del Instituto para el futuro de la educación Tecnológico de Monterey.
Ramirez Martinell, A., & Casillas Alvarado, M. (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: El caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 5(2), 44-55. https://doi.org/https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4 DOI: https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4
Sosa de Wood, P., Jiménez Chaves, V., & Riego Esteche, A. (2024). Análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la inteligencia artificial. EDUCA UMCH(24). https://doi.org/https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293 DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293
UNESCO. (2021). La inteligencia artificial en la educación. Aprendizaje digital y transformación de la educación UNESCO.
https://doi.org/https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jeanethe Aracely Vásquez Franco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.