Uso de inteligencia artificial en la docencia universitaria desde la perspectiva de los profesores

Autores/as

  • Jeanethe Aracely Vásquez Franco Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.54

Palabras clave:

inteligencia artificial, docencia universitaria, pensamiento crítico

Resumen

OBJETIVO: Analizar la percepción, experiencias y prácticas de los docentes universitarios respecto al uso de herramientas con inteligencia artificial en el proceso de enseñanza, con el fin de identificar sus beneficios, desafíos y el impacto en la calidad educativa. MÉTODO: Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo, aplicado a una muestra de 12 docentes de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría del Centro Universitario de Zacapa. Como técnicas se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación en el aula y revisión documental. RESULTADOS: Los resultados muestran que las herramientas más utilizadas son Moodle, Classroom, Zoom y los podcasts, seleccionadas por su accesibilidad, facilidad de uso y funcionalidad pedagógica. Los docentes valoran que estas tecnologías promuevan la autonomía del estudiante y fortalezcan competencias como la toma de decisiones basadas en datos y el análisis de información. No obstante, se identifican preocupaciones asociadas al uso de la inteligencia artificial, especialmente la pérdida del pensamiento crítico, la desigualdad en el acceso tecnológico y el uso poco ético de estas herramientas. CONCLUSIÓN: Aunque la percepción general de los docentes sobre la inteligencia artificial es favorable, su implementación requiere estrategias institucionales que garanticen una integración ética, crítica y formativa. Se destaca la necesidad de formación docente permanente y marcos normativos que orienten el uso responsable de la inteligencia artificial en contextos educativos universitarios.

Biografía del autor/a

Jeanethe Aracely Vásquez Franco, Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente, curso el Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Egresada del Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde obtuve el título académico de Magister Formulación y Evaluación de Proyectos con Énfasis en Impacto Ambiental y el título pre-grado de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.  

Citas

Bladimiro, B. R. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Pontificia Universidad Católica de Perú, 33(64), 8-28. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001

Carranza Alcántar, M., Macías González, G., Gómez Rodríguez , H., Jiménez Padilla, A., & Jacobo Montes, F. (2024). Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la comunidad de profesores de la Universidad de Guayaquil. Scielo, 22(2).

https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2024.22027 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2024.22027

Cepeda Campoverde, E., Durán Núñez, Y., & Ocaña Ocaña, A. (2025). Usos y perspectivas de la inteligencia artificial en la. Scielo, 9(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a9 DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v9n1.a9

Jiménez Ramírez, C., Martínez Aguirre, E., Zárate Depraect, N., & Grijalva Verdugo, A. (2025). Adopción de la Inteligencia Artificial en la enseñanza: perspectivas de docentes de Educación Superior. Revista Paraguaya de educación a distancia, 5(2), 5-16.

https://doi.org/https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art1 DOI: https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art1

Kroff , F., Coria, D., & Ferrada, C. (2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria:. Revista Espacios, 45(5), 120-135. DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n05p09

https://doi.org/https://ve.scielo.org/pdf/espacios/v45n5/0798-1015-espacios-45-05-120.pdf

Margalida, C. (2025). La inteligencia artificial, aliada y riesgo en el aprendizaje universitario, según un estudio de la UIB. Cadena Ser.

https://doi.org/https://cadenaser.com/baleares/2025/02/13/la-inteligencia-artificial-aliada-y-riesgo-en-el-aprendizaje-universitario-segun-un-estudio-de-la-uib-radio-mallorca/

Mauro, R. M. (2025). IA en la educación superior: ¿una revolución o un riesgo. Observatorio del Instituto para el futuro de la educación Tecnológico de Monterey.

https://doi.org/https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/ia-en-la-educacion-superior-una-revolucion-o-un-riesgo/

Ramirez Martinell, A., & Casillas Alvarado, M. (2024). Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: El caso mexicano. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 5(2), 44-55. https://doi.org/https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4 DOI: https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art4

Sosa de Wood, P., Jiménez Chaves, V., & Riego Esteche, A. (2024). Análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la inteligencia artificial. EDUCA UMCH(24). https://doi.org/https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293 DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293

UNESCO. (2021). La inteligencia artificial en la educación. Aprendizaje digital y transformación de la educación UNESCO.

https://doi.org/https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

Descargas

Publicado

2025-10-25

Cómo citar

Vásquez Franco, J. A. (2025). Uso de inteligencia artificial en la docencia universitaria desde la perspectiva de los profesores. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 2(Especial), 81–89. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.54

Número

Sección

Artículos