Estrategias didácticas en el aprendizaje de la filosofía a nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.26Palabras clave:
educación superior, filosofía, estrategias didácticasResumen
OBJETIVO: Identificar las estrategias didácticas más efectivas en la enseñanza de la filosofía a nivel superior. MÉTODO: Se utilizó un diseño de investigación documental, apoyado en fichas de registro y el método de mapeo. Este enfoque se complementó con la aplicación de entrevistas y encuestas dirigidas a docentes que imparten clases de filosofía en tres universidades. Esta muestra comprendió un total de 28 catedráticos encuestados y 9 entrevistados. RESULTADOS: Las estrategias de enseñanza más utilizadas son las estrategias individualizadas, estrategias colectivas y de tratamiento de la información; entre ellas están el diálogo, investigación, estudio de casos, aula invertida y desarrollo de la escritura filosófica como comentarios y ensayos. Todas las estrategias se complementan con el uso de las nuevas tecnologías, apoyándose en herramientas audiovisuales y el uso del aula virtual, y están orientadas a desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo que permite al estudiante relacionar la esfera teórica de la materia con su realidad. CONCLUSIÓN: Las estrategias didácticas más propicias que permiten alcanzar un aprendizaje significativo en la enseñanza de la filosofía a nivel superior son aquellas seleccionadas por el docente acorde a las necesidades del curso y el contexto del estudiante, usualmente de carácter individual y que permiten desarrollar las habilidades de investigación, reflexión y diálogo, siempre partiendo de un cuestionamiento filosófico, la guía del docente y la retroalimentación. Por lo anterior, se exhorta a los docentes a innovar su práctica implementando estrategias que estén relacionadas con el método y los recursos y permitan el aprendizaje significativo.
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