Aplicación de metodologías activas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.6Palabras clave:
metodologías activas, enseñanza, aprendizajeResumen
OBJETIVO: determinar el uso de las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje. MÉTODO: se utilizó el método hermenéutico por medio del proceso dialéctico de integrados con una muestra de 20 documentos consultados dentro de la revisión sistemática de la literatura científica de diferentes autores. RESULTADOS: los resultados del estudio indican que el uso de las metodologías activas se vinculan al constructivismo, donde el docente es un orientador, mediador, guía, facilitador y acompañante al llevar a la acción la enseñanza hacia el aprendizaje del estudiante, quien es el centro del proceso educativo, tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Juegos, Aprendizaje Basado en Competencias y Aprendizaje Basado en TIC, con el fin de desarrollar integralmente habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. CONCLUSIÓN: los libros, estudios e investigaciones sobre las metodologías activas, las han definido, con sus características y elementos que vinculan las competencias y desarrollo de temáticas desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal con la aplicación de cada una dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, con la interacción y vínculo entre docente y estudiante.
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