Número Especial 2024 Revista Cientíca Avances en Ciencia y Docencia
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ISSN 3078-6266
Según los resultados obtenidos, al realizar el análisis global de todas las unidades académicas,
el índice de eciencia terminal de graduados más alto se registró en el año 2019 con un 0.58
(58%), es decir que, en promedio, de cada cien estudiantes que ingresaron en ese año, más
del cincuenta por ciento lograron titularse. Caso contrario, pero igual de relevante, es el punto
crítico del año 2020, cuando el índice disminuyó drásticamente a un 0.28 (28%). Esto obedece
a la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, que tuvo fuertes repercusiones en
procesos del ámbito académico, como el de la titulación. Entre las razones que podrían explicar
el descenso en las titulaciones, está la dicultad para llevar a cabo las gestiones administrativas
requeridas por la titulación debido a la poca capacidad tanto de la institución como de
docentes y estudiantes de adaptarse a los entornos virtuales.
En el año 2021 comienza un ascenso del índice de eciencia terminal en las distintas unidades
académicas, pero en algunos casos el indicador no logra superar el índice de eciencia terminal
que había alcanzado antes del año 2020. Esta situación exige dar continuidad a los procesos
de investigación para poder analizar con profundidad y descubrir las razones por las cuales
no se ha logrado aumentar el índice de eciencia terminal, particularmente en algunas unidades
académicas.
Cabe resaltar que, en el área de salud, al extender el análisis a cada una de las carreras que
conforman la Facultad de Ciencias Médicas, se identicó un caso no común en el año 2019. Se
trata de la carrera de Técnico Universitario en Terapia Respiratoria, que registró un índice de
eciencia terminal de 18.83, lo cual signica que la cantidad de estudiantes titulados superó
ampliamente el número de estudiantes inscritos en la cohorte analizada. En este caso particular,
se considera necesario indagar y descubrir los motivos del aumento del índice, ya sea que este
se deba a un rezago académico, en cuyo caso habría que identicar sus causas, o bien, a una
disposición institucional que abriera mayores posibilidades de titulación en ese año.
En el área técnica, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia tuvo el índice más alto de
eciencia terminal en el año 2019, cuando alcanzó un 0.93 (93%), luego el índice cayó a 0.43
(43%) en el año 2020. No obstante, posteriormente se recupera hasta llegar a un 0.47 (47%). Aun
cuando su índice se reduce notablemente en el 2020 en comparación con las demás unidades
académicas, sigue siendo la unidad con mayor índice de eciencia terminal para ese año. En las
facultades de Arquitectura e Ingeniería, el comportamiento del indicador no experimenta mayor
variabilidad. Únicamente muestra una caída en el 2020, la misma que sufrieron todas las demás
unidades académicas, pero a la que logra reponerse para el año 2021.
El estudio proporcionó datos importantes para cada unidad académica. Por ejemplo, para
el caso de la Facultad de Agronomía, es necesario profundizar en el análisis de la variación
especial que tuvo el índice de eciencia terminal de la carrera de Ingeniería en Industrias
Agropecuarias y Forestales, ya que se redujo drásticamente de un 0.42 (42%) a un 0.0 (0%) en
el año 2020, para luego aumentar ínmamente a un 0.08 (8%) en el año 2021, un incremento
mínimo en comparación con el valor más alto que alcanzó el índice en el período analizado.
En el área social humanística, la Facultad de Ciencias Económicas vio multiplicar el índice
de eciencia terminal en el año 2019, pues de un 0.52 en el año 2018 saltó a un 2.05, es
decir, dos veces el total que se esperaba. Las unidades académicas que experimentaron una
disminución considerable en el período de pandemia fueron la Escuela de Ciencias Lingüísticas
(0.10), la Escuela de Ciencia Política (0.06), la Escuela Superior de Arte (0.04) y la Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales (0.10). Asimismo, se observa el caso de la Escuela de Ciencias de
la Comunicación, donde el indicador muestra un marcado declive; tras alcanzar un índice de
0.84 en 2019, desciende signicativamente a 0.12 en 2021.