Factores que inciden en el aprendizaje de la Física en entornos virtuales: un análisis en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Walter Arturo Quijivix Jocol Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.3

Palabras clave:

factores, aprendizaje virtual, tecnología educativa

Resumen

OBJETIVO: identificar los factores subyacentes que inciden en el aprendizaje de la Física en entornos virtuales en estudiantes del primer año de la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Occidente de la cohorte 2023. MÉTODO: se utilizó el modelo cuantitativo, no experimental y transversal, identificando los factores subyacentes a través de un análisis factorial exploratorio con una muestra de 220 estudiantes asignados en el curso de Física, con un muestreo probabilístico simple, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. RESULTADOS: los 7 factores identificados corresponden en un 63.62% a la carga acumulada factorial distribuidos positivamente en un potencial uso de las herramientas tecnológicas (16.41%), entornos virtuales debidamente organizados (12.27%), alta responsabilidad y autodisciplina por parte de los estudiantes (8.22%), una disponibilidad económica y de dispositivos, señal de Internet media (7.15%); como negativos una comunicación y colaboración medianamente efectiva (9.68%), dimensión de adicción, estrés y ansiedad alta (6.22%), aunado a que las experiencias de educación presencial no producen los mismos impactos  que los virtuales (3.56%). CONCLUSIÓN: Las herramientas tecnológicas favorecen la creación de conocimiento y permiten desarrollar entornos virtuales que impulsan la autogestión y responsabilidad de los estudiantes. Sin embargo, existen obstáculos como la deficiencia en la comunicación y colaboración, junto con posibles problemas de adicción, ansiedad y estrés debido al uso excesivo de la tecnología. Además, la experiencia virtual no logra replicar completamente el impacto de la enseñanza presencial.

Biografía del autor/a

Walter Arturo Quijivix Jocol, Universidad de San Carlos de Guatemala

Doctorando en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad San Carlos de Guatemala, con maestría en Ciencias Forenses por la Universidad Marista de Guadalajara México y Docencia Universitaria por la Universidad San Carlos de Guatemala, Ingeniero Mecánico egresado del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) con acreditaciones de posgrado de la Universidad Don Bosco de El Salvador y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En el campo de la docencia universitaria, es profesor de Física y Bioestadística en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Primera edición. Ediciones Narcea. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2BAUTISTA-Guillermo-BORGES-Federico-FORES-AnnaCAP5Tareas-estrategias-del-desarrollo.pdf

Buxarrais, M. & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica: Revista electrónica de adecuación, 37, 1-15. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002

Cabero, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica de comunicación y educación, (21), 23-30. https://www.redalyc.org/pdf/158/15802104.pdf

Carrasco, A., Martínez, J. & Carrasco, B. (2021). Análisis de los factores que influyen en el aprendizaje virtual de estudiantes universitarios de Arequipa, Perú. Revista Académica Polo del Conocimiento, 6(7), 1019-1042.

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2904

Espanhol, F., Martín, A. & Lopes, N. (2022). Prácticas para la enseñanza de habilidades digitales en la educación superior. Revista Exitus, 10, 1-24. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S2237-94602020000100112&script=sci_arttext

García, C., Gallego, D., Roig, R., Aguaded, J., Pérez, M., Pérez, A., Salinas, J., Ramírez, S., Martínez, F., Prendes, P., Cebreiro, B., Fernández, C., Barroso, J., Hervás, C., Llorente, M., Román, P., Romero, R., Toledo, P., Castaño, C. y Cervera, M. (2007). Las nuevas tecnologías en la sociedad de la educación en J. Cabero (coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 1ra. ed. McGraw Hill. https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevas-tecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf

García, R., Angulo, J., Lozano, A. & Mercado, M. (2020). Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. CONACYT Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-sociales/Libro%20final-Investigaci%C3%B3n%20sobre%20ambientes-13abr.pdf

IBM. (2023). Prueba KMO y Bartlet. https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/29.0.0?topic=detection-kmo-bartletts-test

Martelo, R., Franco, D. & Oyola, P. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Revista Espacios, 41(46), 352-361. https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/a20v41n46p29.pdf

Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna, España.

https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Rodríguez, D., Orellana, J., Moreno, D. & Pincay, K. (2021). Ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas en las actividades académicas. Revista científica Dominio de las Ciencias, 7(5), 182-195. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383838

Saz, M. A. (2008). Análisis de los factores asociados con el rendimiento de los estudiantes de tercero básico en Matemática y Lectura, del año 2006 [Trabajo de graduación de maestría, Universidad del Valle de Guatemala]. Repositorio UVG.

https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/bitstream/handle/123456789/2981/TESIS%20MARCO%20SAZ.pdf?sequence=1

Viloria, H. y Hamburguer, J. (2019). Uso de las herramientas de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Comunicación, (140), 367- 384. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7319399

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Quijivix Jocol, W. A. (2024). Factores que inciden en el aprendizaje de la Física en entornos virtuales: un análisis en estudiantes universitarios. Revista Científica Avances En Ciencia Y Docencia, 1(1), 25–35. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v1i1.3

Número

Sección

Artículos